El grupo de células o una célula única en los animales y las plantas, que está especializada en secretar una sustancia específica (órgano glandular). En los animales hay dos tipos de glándula, ambas capaces de sintetizar su secreción. La glándula endocrina descarga su producto directamente a la sangre, la glándula exocrina secreta su producto a través de un conducto o una red de conductos a una cavidad corporal a la superficie del cuerpo: la célula secretora se caracteriza por tener gotitas (vesícula) en las que almacena su producto.
En medicina, se aplica a cualquiera de los numerosos órganos del cuerpo, constituida por células especializadas que secretan o excretan productos sin relación con su metabolismo normal; algunas glándulas lubrican; otras, como la hipófisis, producen hormonas; las glándulas hematopoyéticas intervienen en la producción de sangre; etc.
En botánica, se dice de cualquier célula o conjunto de células capaces de acumular o de expeler una secreción, en general, sin embargo, se limita el uso de este término a la llamada glándula epidérmica, que son externas, y al recipiente secretorio interno de forma más o menos redondeada, no prolongada (F. Q.). Las glándulas vegetales también están especializadas en secretar cierta sustancia producidas por la planta. La secreción puede estar retenida dentro de una célula, secretada a una cavidad especial o conducto, o al exterior: son ejemplos, la glándula de agua (hidatodo) de ciertas hojas, la glándula nectaria (néctar) y la glándula digestiva de ciertas plantas carnívoras.