Herbario de
D. Vicente Latorre y Pérez
en I.E.S. Padre Luis Coloma

Proceso de Digitalización

Toda historia tiene un principio y esta en concreto comienza con un profesor de Biología de un Instituto que lleva a sus alumnos de Bachillerato a una habitación perdida para visualizar un video. En un rincón se encuentran las sillas con una televisión y a su alrededor, amontonada, la historia de un Instituto.

Por un lado muchos pájaros, en diferente estado de conservación y otros con una considerable capa de polvo. En otro se ve una mesa con gran cantidad de “piedras” y huevos. En otra esquina de la gran sala se ven lo que parecen ser dos gatos junto con otros “bichos” raros. Y finalmente, pero no más importante, unos “libros” en un mueble. El profesor abre uno de los tomos con mucho cuidado y saca un pliego, enseñándoselo al grupo de estudiantes que se arremolinan a su alrededor.

Uno de esos alumnos continúa sus estudios y sus pasos le llevan por el mundo de la botánica, guardando en la memoria aquél día y aquellos tomos guardados en el armario. Este alumno es nuestro compañero Juan Pedro Serrano, miembro de Bioscripts.

Tras haber realizado la digitalización de varios herbarios provenientes de la Universidad de Sevilla, entramos en contacto con el Instituto y cuál fue nuestra sorpresa al ver que aquél profesor de Biología (Manolo Molina), junto con el de Física y Química (Miguel Hernández), la profesora de Historia (María Dolores Rodríguez) y su hija (Ana Ruíz) llevan unos años realizando un gran esfuerzo por organizar y ampliar la colección del instituto. Cuando llegamos nos encontramos todo aquel material organizado y catalogado de una manera impresionante, mostrando todo el contenido que guardaban esas cuatro paredes.

En este punto entramos Bioscripts para proponerle la digitalización del Herbario a lo cual acceden con mucho gusto y comenzamos el proyecto.

Analisis y valoración del estado del herbario.

La primera fase del proyecto nos la encontramos bastante avanzada debido al trabajo antes mencionado y al paso previo y estudio del herbario realizado por Luis Villar. Tras las debidas presentaciones nos reunimos con el Director del I.E.S Padre Luís Coloma D. José López Romero, Manolo Molina , Ana Ruíz y María Dolores Rodríguez a los cuales les comentamos nuestras intenciones y la finalidad de dicha digitalización. La idea fue muy bien acogida y seguimos el proyecto.

Vimos la estructura del herbario y su estado de conservación. Lo primero ya nos daba una idea de la propia estructura que presentaría la futura web y lo segundo nos dejó sorprendidos ya que después de tanto tiempo el herbario se encontraba en muy buenas condiciones de conservación.

También revisamos el libro “Flora Medicinal del Alto Gállego. Herbario de don Vicente Latorre.”  Escrito por Luis Villar. Así como el trabajo de Manolo Molina en la digitalización de las Etiquetas de los pliegos.

Base de datos e Información.

Tras el reconocimiento del herbario y ver a que nos enfrentábamos, vimos la manera de abordarlo de la manera más correcta.

En un primer momento se tomaron los datos de las etiquetas y del número exacto de pliegos así como el resto de información necesaria que se incluiría en la web. Este trabajo fue realizado codo con codo por nuestros compañeros Francisco Gálvez y Juan Pedro Serrano.

Se decidió realizar una fotografía general en la cual se apreciara tanto la estructura de la planta como detalles a gran escala de cada uno de los pliegos, por otro lado se realizarían 3 fotografías de distintos detalles taxonómicos más de cerca, dependiendo de la especie y cuando era posible. Finalmente se hacían 2 fotografías a las etiquetas por ambos lados, ya que en un primer examen se vio que algunas de ellas también estaban escritas por su parte trasera. Junto con las fotografías se fue haciendo un registro ordenado para ir viendo si faltaba algún pliego de los que inicialmente se mencionaban  en la documentación inicial. Este trabajo fue realizado por Bernardino Sañudo, Francisco Gálvez y Juan Pedro Serrano.

Organización y realización de la página web.

Una vez tomadas las fotografías in situ, se pasó a la parte informática. Se procesaron, ordenaron y redimensionaron de la forma apropiada para la web por Juan Pedro Serrano. En esta fase se les dio principalmente un enfoque y un ajuste de niveles para su correcto visionado en la web. Se revisó el contenido para localizar “errores” en el herbario y finalmente  fueron subidas y organizadas en la web por Francisco Gálvez.

Para rematar el trabajo se hizo una última comprobación en el propio herbario de aquellos pliegos desaparecidos (de los cuales se da fe a continuación) y se realizaron las últimas fotos pertinentes.

Pliegos que no se encontraron y hay referencia en Hojas generales o Cuaderno

Tomo 4: Malvaceae – Malva sylvestris (está el pliego pero no la planta ni etiqueta)

Tomo 6: Leguminosas - Lathyrus latifolius

Tomo 6: Leguminosas - Lathyrus angustifolius

Tomo 6: Leguminosas - Lathyrus pratensis

Tomo 6: Leguminosas - Vicia sativa

Tomo 9: Apiaceas - Eryngium campestre

Tomo 12: Borraginacea - Cynoglossum officinale

Tomo 13: Escrofulariaceas - Digitalis purpurea

Tomo 13: Solanaceas - Datura stramonium

Tomo 14: Labiadas - Calamintha officinalis

Tomo 14: Labiadas - Calamintha alpina

Tomo 14: Labiadas - Calamintha clinopodium

Tomo 14: Labiadas - Menta rotundifolia

Tomo 14: Labiadas - Menta sylvestris

Tomo 14: Labiadas - Menta viridis

Tomo 15: Coniferas - cupressus sempervirens

Tomo 15: Irideas - Crocus nudiflorus

Tomo 18: Characeas - Chara vulgaris

Tomo 18: Echisetaceas - equisetum arvense

Tomo 18: Helechos - Pteris aquilina

Tomo 18: Helechos - Adianthum capillus-veneris

Tomo 18: Helechos - Asplenium filix-foemina (Todas)

Tomo 18: Helechos - Ceterach officinarum (Todas)

Tomo 18: Helechos - Botrychium lunaria (Todas)

Tomo 18: Helechos - Asplenium ruta-muraria (Todas)

Tomo 18: Helechos - Polypodium vulgare (Todas)

Tomo 18: Helechos - Polystrichum filix-mas (Todas)

Tomo 18: Helechos - Hypnum squarrosum (todas)

Tomo 18: Helechos - Hypnum crispum (Todas)

 

Tras todo esto se realizó copia de la información recopilada y se dio al I.E.S Padre Luis Coloma para su conservación y para futuras consultas del herbario.

Agradecimientos

Todo este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas que desinteresadamente han dado su tiempo,

esfuerzo y profesionalidad para dar a conocer un pequeño trozo, pero importante, de nuestro patrimonio.

Hoy en día hay herbarios más numerosos en número de pliegos y de mayor calidad, pero como bien comenta en la historia del herbario, el herbario de D. Vicente Latorre fue en su día referente a nivel internacional y le dio un prestigio al instituto, poniéndolo como referencia en material didáctico. Ahora es el momento de dar a conocer esta maravilla al resto del mundo para que todos podamos disfrutar y seguir aprendiendo de él como tantas generaciones que han pasado ya sobre sus pliegos.

Por la parte del I.E.S. Padre Luís Coloma el agradecimiento a María Dolores Rodríguez porque, gracias a su incansable personalidad, está consiguiendo dar a conocer una parte olvidada de nuestra historia. A Manolo Molina por seguir aportando y apoyando para que el Museo siga adelante y cuando otros se van a descansar el sigue al pié del cañón. A Ana Ruiz por aportar su pasión por la Biología para sacar el lado más científico del museo y por el gran esfuerzo que supone sacar proyectos adelante cuando casi nadie apuesta por ellos. A Miguel Hernández por dar sus ganas, experiencia e ilusión para que el museo siga creciendo y conociéndose.

En especial queríamos agradecer desde el equipo de Bioscripts a D. José López Romero ya que dentro de nuestra experiencia con distintas instituciones suelen tener la tendencia a recelar de todos aquellos que se acercan, aunque vengan con las mejores intenciones, y en el caso de D. José nos recibió desde un primer momento con una sonrisa y con gran interés por el proyecto que le presentábamos y que ahora toca a su fin.

Por la parte de Bioscripts aprovechamos para agradecer el trabajo realizado por Francisco Galvez y su visión más allá del código, a Bernardino Sañudo por su trabajo incansable y saber sacar una sonrisa cuando el cuerpo y mente se revelan y a Juan Pedro Serrano por su aporte en fotografía y procesado a este proyecto.