Tema 21C. Comportamiento depredador y sexual de las arañas.


4161369455_4b90281e8a_z.jpg
Foto realizada por Thomas Shahan y extraída de http://www.flickr.com/photos/opoterser


-1. Introducción
-2. Posición Taxonómica
-3. Organización corporal

3.1 Organización externa
3.2 Organización interna


-4. Comportamiento depredador

4. 1 Métodos de caza mediante órganos sensoriales
4.2 Métodos de caza mediante telarañas

-5. Comportamiento sexual

5.1 Órganos
5.2 Apareamiento
5.3 La puesta
5.3.1 Arañas cazadoras
5.3.2 Arañas tejedoras

-6. Glosario

-7. Bibliografía





Introducción

Los arácnidos forman un grupo muy bien representado del Phyllum de los artrópodos, de los cuales se conocen cerca de 60.000 especies; muchos de ellos son bien conocidos por el efecto de sus venenos, como los alacranes y las arañas; otros, como los ácaros y las garrapatas, lo son por la transmisión de patógenos. A esta clase pertenecen los animales terrestres más antiguos de que se tiene noticia. Por lo general son de hábitos depredadores, su tamaño es variable desde 1mm de algunos ácaros hasta los 18 cm del género Pandinus de África.

En concreto destacaremos el grupo perteneciente a las arañas, el cual es muy diverso, constituido por un gran número de especies. En la actualidad se conocen más de 40.000, pero se estima la presencia de 50.000 en todo el mundo y más de 2.000, tan sólo en la Península Ibérica. Esta gran diversidad ocasiona que dentro de este grupo, se encuentren especies con aspectos y estrategias biológicas muy distintas, lo que hace de las arañas uno de los grupos animales más interesantes.

Debido a su gran abundancia en todos los hábitats y a sus características biológicas, las arañas juegan un papel muy importante en los ecosistemas. Son animales depredadores, mayoritariamente de insectos, y animales depredados, por aves y pequeños mamíferos. Todas las arañas tienen glándulas del veneno, pero en algunas especies están más desarrolladas que en otras. Las más venenosas están distribuidas por el continente americano.

2. Posición taxonómica


Las arañas pertenecen al Filo artrópodos. Estos suponen el 75%Los artrópodos se caracterizan por poseer apéndices articulados y un exoesqueleto cuticular que es secretado por la epidermis subyacente y que se renueva a intervalos. Presentan también órganos sensoriales muy desarrollados y patrones de comportamiento complejos. En este filo diferenciamos tres grupos:

1. Subfilo Crustáceos
2. Subfilo Hexápodos
3. Subfilo Miriápodos
4. Subfilo Trilobites
5. Subfilo Quelicerados

El subfilo que nos interesa en el de los quelicerados. Los artrópodos quelicerados constituyen un grupo antiguo. Sus cuerpos se componen de dos tagmas: un cefalotórax o prosoma y un opistosoma. Se caracterizan por tener ocho pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro patas marchadoras. Dentro de este subfilo podemos separar tres clases:

1. Clase Merostomados
2. Clase Picnogónidos
3. Clase Arácnidos:

Las arañas pertenecen a la clase arácnidos, estos muestran una enorme variación anatómica. Han tenido un gran éxito evolutivo, se han descrito más de 80.000 especies hasta el momento y fueron los primeros artrópodos en colonizar el hábitat terrestre. La mayoría son depredadores aunque resultan inofensivos para los humanos. Dentro de los arácnidos encontramos además de las arañas, escorpiones, pseudoescorpiones, escorpiones látigo, garrapatas, ácaros, segadores y otros.


1. Orden Escorpiones: escorpiones
2. Orden Opiliones: segadores
3. Orden Ácaros: ácaros y garrapatas
4. Orden Arañas: arañas. Es el orden más grande e importante y cuenta con unas 32.000 especies


Volver al índice

3. Organización corporal


3.1 Organización externa:
Las arañas poseen cuatro patas locomotoras y un par de pedipalpos con función sensitiva y reproductora. El cuerpo se encuentra dividido en dos secciones: prosoma y opistosoma. El prosoma está constituido por una única pieza y no presenta segmentación. El opistosoma es voluminoso y está unido al prosoma por un pedículo. Por lo general el prosoma de las hembras suele ser de un tamaño superior al de los machos, quedando el tamaño de estos muy reducido.

El prosoma o cefalotórax se encuentra recubierto dorsalmente por una placa esclerotizada llamada caparazón, donde se encuentran situados los ojos en su margen anterior o a veces en su mitad anterior. La mayoría de las arañas del norte de Europa poseen 8 ó 6 ojos, mientras que en el sur de Europa poseen 4, 2 o ninguno. Estos ojos son simples y normalmente presentan un cristalino convexo de color nacarado u oscuro. Los ojos se encuentran formando 2 o 3 filas, la disposición ocular posee un gran valor para la separación de las familias.
En la mayor parte de las arañas la zona anterior del caparazón está elevada y se denomina zona cefálica. La región situada detrás y a los lados se denomina tórax. Justo detrás de esta zona existe una depresión, denominada fovea, donde se forma un esqueleto interno rudimentario que sirve para la inserción de los músculos del estómago suctor.
En el lado ventral del prosoma se encuentra el esternón una placa ancha con los márgenes fenosteados, donde se insertan las patas. En el margen anterior existe una placa pequeña denominada labium o pieza labialque puede estar reticulada. A los lados de la pieza labial se encuentran las placas maxilares, con una formación densa de pelos finos que funcionan como filtro para la boca que está situada debajo de la pieza labial. Estas laminas maxilares son expansiones del segmento basal o coxa de los pedipalpos.

El prosoma está constituído por seis pares de apéndices. El primer par son los quelíceros que le dan nombre a esta superclase . Este par de quelíceros se encuentran delante de la región bucal. Cada quelícero está formado por dos artejos, una parte basal robusta y al final de ésta una uña móvil. Dentro del artejo basal de cada quelícero y en la zona cefálica existe una glándula de veneno, controlada por músculos y un conducto que la comunica con una pequeña abertura, situada cerca del ápice del dedo móvil , mediante el cual el veneno es inyectado en la presa. Algunas arañas poseen dientes en el artejo basal de los quelíceros que usan para triturar a su presa.
Existen dos especies que carecen de glándulas venenosas y los quelíceros de la inmensa mayoría de las arañas europeas son demasiado pequeños y débiles para atravesar la piel humana. Existen pocas especies cuyo veneno resulte peligroso para los seres humanos.

A continuación encontramos los pedipalpos, el segundo par de apéndices del prosoma (Imagen 5). Están formados por 6 artejos: el primero que forma la lamina maxilar, es la coxa; los siguientes son el trocánter, el fémur, la patela, la tibia y el tarso . Este ultimo suele estar dotado de una uña pequeña. En los machos adultos, los palpos están transformados en órganos copuladores. En la hembra el palpo es grácil y parecido a una pata marchadora aunque de menor tamaño.

Los otros cuatro pares de apéndices son patas marchadoras. Por convención, se enumeran a partir de la parte anterior del animal: I, II, III, IV. La I y la IV son generalmente más largas que las otras aunque existen excepciones .
Cada pata está formada por 7 artejos: el basal es la coxa que poseen un grado limitado de movimiento, seguidamente nos encontramos un artejo corto en forma de anillo llamado trocánter, que precede al segmento mayor de la pata, el fémur. Este puede articularse en el plano vertical y ligeramente en el horizontal. A continuación se encuentra la patela, que es corta y está dotada de una articulación vertical que permite el movimiento horizontal de los siguientes artejos. Seguidamente se encuentra la tibia, delgada pero con una longitud casi igual a la del fémur y por último el metatarso que es más corto y más delgado y se encuentra articulado con el segmento final denominado tarso. Este es el segmento más delicado y presenta en su extremo 2 o 3 uñas . Las arañas cazadoras poseen dos uñas tarsales y las tejedoras están provistas de una tercera mediana y más pequeña.
Las patas están normalmente provistas de espinas, sedas y pelos. Estas formaciones representan en su mayoría órganos sensoriales. Muchos grupos de arañas presentan también escópulas , una formación densa de pelos cortos en el lado ventral del metatarso y en el tarso de sus patas. Estos pelos tienen sus extremos con numerosas bifurcaciones y ramificaciones que les permiten trepar sobre superficies lisas, como hojas o vidrio, siempre y cuando exista una delgada película de agua y puedan adherirse por efecto de capilaridad.


El opistosoma presenta una forma muy variada, desde tubular hasta esférico. La superficie dorsal presenta frecuentemente pequeñas depresiones donde se insertan los músculos existentes en el interior. El número y disposición de estos músculos son característicos de ciertas familias.
En la línea media de la parte anterior existe una marca lanceolada cardíaca , en este punto, debajo de la cutícula está situado el corazón y en algunas especies pueden observarse sus latidos.
En la parte posterior del abdomen existe un único poro excretor, el ano. En algunas especies hay una pequeña prominencia, el tubérculo anal (Imagen 12), debajo del cual, están situados las hileras , órgano gracias al cual, las arañas pueden formar la telaraña.

3.2 Organización interna

Dentro de la organización interna de las arañas nos vamos a centrar en aquellos aspectos que tienen que ver con el comportamiento depredador y sexual. Si bien podemos destacar algunas características especiales como puedan ser el carecer de deuterocerebro, presentar filotráqueas para el intercambio gaseoso y poseer un sistema arterial muy desarrollado con un corazón tubular y pluriperforado de color azul o verde debido a la hemocianina.

La digestión de las arañas es externa por lo que el sistema digestivo está modificado para la succión. Posee una faringe muy desarrollada, un esófago suctor y glándulas digestivas, formadas por ciegos, donde se lleva a cabo la absorción. Al no poder ingerir alimentos sólidos, los jugos digestivos deben ser introducidos en el interior de la presa , una vez ésta ha sido inmovilizada. Las especies cazadoras clavan los quelíceros e inyectan su veneno para lograr este efecto (a excepción de Scytodes que al no ser venenosa envuelve a su presa desde cierta distancia).
Las arañas poseen dientes quelicerales que desgarran los tejidos de la presa mientras vierten sus jugos digestivos sobre ellas. Los restos del festín forman una bola totalmente irreconocible formada por materiales incomestibles. Algunas familias que carecen de estos dientes quelicerales, deben introducir los jugos digestivos a través de la abertura practicada con sus quelíceros y succionar la sopa resultante a través del mismo agujero. Por consiguiente, la presa queda externamente intacta.
La alimentación es lenta, pueden necesitar hasta 12h para consumir una mosca de gran tamaño.

Respecto al sistema reproductor podemos destacar en las hembras la presencia de un único ovario cuyos productos desembocan en el oviducto.El poro genital recibe el nombre de epiginio , y se encuentra situado entre las filotráqueas en el margen anterior del surco epigástrico. Las hembras de las arañas enteleginas poseen un epiginio con estructura externa visible, que confirma la madurez del individuo. Se trata de un área esclerotizada, pardo rojiza, algunas veces bastante plana (en algunas ocasiones muy prominente) y que varía en cuanto a forma y tamaño para cada especie. Las hembras haploginas carecen de estructura genital externa.
Los machos , en cambio, poseen los órganos copuladores muy sencillos, consistentes en poco más que un bulbo piriforme que sobresale por el lado ventral del tarso del pedipalpo.
La estructura de los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos, presentan los mejores caracteres para identificar a las especies.

Por último, bajo el ovario, encontramos las glándulas sericígenas que se encargarán de la producción de la seda.

interna_araña.jpg
Imagen extraída de http://www.infovisual.info


4. Comportamiento depredador


La mayoría de las arañas se alimentan de diversos tipos de presa variando según la disponibilidad estacional, el tamaño de araña y su método de captura. Todas las arañas son carnívoras y la mayoría solo se alimentan de presas vivas y en movimiento. La caza la pueden realizar, según las especies, durante el día o durante la noche. Distinguimos entre métodos de caza activos, que realizan las especies con la ayuda de órganos sensoriales;o métodos de caza pasivos, mediante las telas de arañas.


4.1. Métodos de caza mediante órganos sensoriales

La mayor parte de las arañas no poseen sentido de la vista suficientemente desarrollado, para orientarse y cazar, dependen de estímulos táctiles y vibratorios. Todas las arañas poseen sobre el cuerpo y las patas numerosos pelos sensoriales que les proporcionan información sobre la presencia, y naturaleza de la presa. Estos órganos sensoriales las capacitan para cazar con la misma eficiencia que si utilizaran la vista. Las patas de las arañas están provistas de espinas , sedas y pelos que les proporcionan esta información.

Las espinas son más robustas y surgen de una prominencia de la cutícula. Los pelos son más finos y flexibles que les proporcionan reflejos iridiscentes. Las sedas son más finas que los pelos y salen del interior de una depresión de la cutícula, son receptores sensibles a las corrientes de aire y a las vibraciones de baja frecuencia.
Aquellas que están activas durante el día si están dotadas de un buen sentido de la vista, se dedican a cazar sin la ayuda de tela de captura, acercándose sigilosamente y permaneciendo oculta entre las flores.
Algunas de las especies de actividad nocturna capturan sus presas ayudándose únicamente del sentido del tacto y otras construyen telarañas para apresar insectos y artrópodos. Las vibraciones que produce la presa al intentar liberarse proporcionan a la araña información sobre su tamaño y su concreta posición en la tela. Así si los estímulos se repiten con intensidad puede darse a la fuga.
Por lo general atacan a presas más pequeñas que ellos, y prefieren huir o burlar la muerte antes de luchar ante un oponente grande.

Tanto la capacidad de construir telas de captura, como las estratagemas para capturar sus presas, no necesitan ningún tipo de adiestramiento, ya que son factores hereditarios.

Todas las arañas producen seda, pero no siempre es utilizada para la captura. Algunas arañas la utilizan para construir refugios, para proteger la puesta o para viajar a través del aire y la vegetación. La mayoría de las arañas construyen telarañas, que pueden presentar una amplia modalidad de diseños, y son utilizadas sobre todo para capturar insectos voladores.

4.2. Métodos de caza mediante telarañas

Las arañas poseen un órgano característico para la formación de estas telarañas, denominado hileras . Las arañas más primitivas las presentan situadas en la parte media el abdomen y se piensa que han emigrado hasta una posición más terminal en las especies más evolucionadas. El par más ventral se denomina anterior, y las situadas en posición más dorsal son las posteriores. En la mayoría de las arañas las hileras anteriores y posteriores están formadas por dos artejos. Estos órganos están provistos de músculos que les proporcionan cierta movilidad aunque ciertas familias que tejen telarañas más complicadas, las hileras son pequeñas, inconspicuas y adosadas contra el abdomen.
Detrás de las hileras y en la base del interior del abdomen, se encuentran las glándulas sericígenas. La seda se produce en forma líquida, se almacena dentro de estas glándulas y es emitida a través de pequeñas fúsulas situadas en los extremos o en los lados ventrales de las hileras, solidificándose rápidamente cuando sale al exterior. Existen 6 tipos distintos de estas glándulas. Las especies que construyen telarañas de captura poseen los 6 tipos a diferencia de las arañas cazadoras, que solo poseen 4 tipos, dos de las cuales se usan para los puntos de fijación. La tercera glándula elabora la seda que se usa para envolver a la presa, la pared externa de la puesta, y en los machos, la tela seminal. La cuarta glándula fabrica la seda que forma la parte interna de la puesta. Las arañas que construyen telarañas orbiculares poseen dos glándulas adicionales que producirán las gotas adherentes y la hebra de las espirales.
Existen unas arañas denominadas arañas cribeladas por poseer cribelo . Estas cribeladas poseen también una o dos filas de pelos curvados, situados en el lado dorsal del metatarso de la pata IV. Esta estructura se llama calamistro , y tiene como función tejer las hebras muy finas de la seda del cribelo, que posee una tonalidad azulada característica.

  • 4.1.2.1 La seda: fibroína
Las fibras de un tejido de seda están constituidas por fibroína . La fibroína es una proteína globular, pero cuando es eyectada sufre un proceso de desnaturalización. Posee una estructura secundaria de hoja β antiparalelas. La seda no se estira, ya que en esta conformación la hoja β está muy extendida. Sin embargo la estructura es flexible debido a que las hojas se mantienen unidas mediante numerosas interacciones débiles en lugar de por enlaces covalentes.

  • 4.1.2.2 Tela orbicular:
Es el tipo de tela de captura más conocido, está compuesto de fuertes filamentos radiales de los cuales alguno de ellos se haya sujeto a algún elemento de sostén . La mayor parte de los radios se extienden hasta alcanzar los límites de la zona de captura de la red. Los radios se encuentran las espirales de captura que pueden estar provistos de gotas adherentes . Estas gotas son pegajosas y finas y solo se pueden reconocer mediante una lupa. Los radios por donde se desplaza la araña no están cubiertos por estas gotas.

  • 4.1.2.3 Tela de embudo:
Este tipo de tela es totalmente diferente, está compuesta por unos filamentos planos entrecruzados que forman una especie de conducto justo en medio, donde se cobija la araña, pasando de esta manera desapercibida frente a sus enemigos o presas .
Como ejemplo destacamos las arañas del género Theridiosoma que separan del centro de la red en forma de embudo un filamento señalizador tensado fuertemente. Así cuando cae un insecto justo en el centro, tiran rápidamente de este filamento con lo que la red se destensa cayendo violentamente sobre la presa.

(Video 0)


5. Comportamiento sexual

Resulta de gran interés los diferentes modos de copulación entre las arañas.

5.1 Órganos

En ambos sexos el poro genital está localizado entre las filotráqueas en la cara ventral del abdomen. No obstante, el macho posee los órganos copuladores situados en los tarsos de los pedipalpos. El último artejo está formando el bulbo, en el que se encuentra un receptáculo retorcido en forma de tubo que recoge el esperma. Al no existir ninguna conexión interna entre los pedipalpos y los testículos, los machos deben construir una telaraña seminal sobre la cual depositan una gota de esperma. Cuando los machos se preparan para la cópula, en primer lugar tejen la tela especial formada de algunos hilos irregularmente dispuestos, es la tela espermática .
Luego sumergen los órganos copuladores y absorben el líquido seminal mediante el émbolo, almacenándolo en el interior del bulbo.

5.2 Apareamiento

Una vez hecho esto el macho, que antes era indiferente a la hembra entra en un estado de excitación que le obliga a buscarla y la encuentra guiado por los sentidos olfativo y táctil. Entonces el macho se aproxima emitiéndole señales mediante estímulos vibratorios u ópticos con el fin de que ésta lo identifique como un ejemplar de su misma especie y no como una presa. Algunos autores lo llaman “danzas nupciales”, pues el macho asume actitudes de una bailarina con el primer par de patas en alto se acerca cautelosamente. Según las diferentes familias hay muchas formas de aproximarse pero los machos siempre lo hacen con precaución.
El apareamiento se da gracias a que la señal emitida por el macho ha resultado favorable.
La cópula dura de pocos segundos a muchas horas; en algunas arañas el cortejo puede ser considerablemente prolongado, aunque normalmente suele ser de corta duración. Después de la cópula puede abandonar la telaraña, recargar sus palpos y buscar otra pareja, en otros casos, puede romper parte de la telaraña de la hembra y construir una telaraña seminal para volver de nuevo con la misma hembra.
Destacamos el ejemplo de las arañas haploginas, cuyo acercamiento del macho tiene lugar por delante, éste se arrastra por debajo del cuerpo estático de la hembra para después introducir simultáneamente ambos pedipalpos en la cavidad sexual de la hembra (Vídeo 1).
Otro tipo de acercamiento es el de las arañas enteleginas. En este caso las hembras presentan una placa esclerosada externa llamada epigino , que únicamente permite la unión con el palpo del macho de su misma especie.
El macho a su vez presenta un bulbo copulador complejo. La aproximación del macho se produce por arriba, la hembra permanece colgada por debajo de la red, entonces el macho introduce de forma alternativa los palpos. En la mayoría de este tipo de arañas cazadoras, los machos montan a la hembra por delante y se descuelgan por un costado del cuerpo de la hembra introduciendo así uno de los palpos y a continuación cambian de lado a la vez que de palpo.
A veces ambos individuos conviven pacíficamente en redes contiguas o también por algún tiempo en una misma red, pero lo común es que en las arañas que presentan dimorfismo sexual persigan al macho y se lo coman durante la copulación o después de ella. Algunas especies los machos adoptan medidas de seguridad para poder escapar de este fatal destino, o bien sujetan fuertemente los quelíceros de la hembra con hilos de seda para inmovilizarla.
Como por ejemplo la especie Pisaura mirabilis, durante el apareamiento el macho ofrece a la hembra una especie de “regalo de compromiso” consistente en una presa capturada envuelta en una tela. De esta forma mientras que la hembra se la come, el macho puede consumar el apareamiento sin impedimentos.

5.3 La puesta

Después del apareamiento a la hembra se le despierta un gran apetito, captura más presas y el abdomen se le hincha a causa de los huevos. Al cabo de unas semanas, mucho tiempo después de la muerte del macho, tiene lugar la puesta que habitualmente se desarrolla en la oscuridad.
El número de “huevecillos” es muy numeroso, son de forma esférica y tienen más o menos 1mm de diámetro. En estos arácnidos no existe la partenogénesis aunque muchos autores se empeñan en creer en ello. Existe cierto instinto maternal.

1. Arañas cazadoras:

Las arañas cazadoras depositan la puesta en un refugio o sobre una lámina separada, a la cual añaden una capa de seda como recubrimiento.
Ciertas arañas (Licósidos) forman un amasijo con sus huevos y sujetan la puesta en las hileras .
Otras (Pisáuridos) los transportan delicadamente con sus quelíceros .

2. Arañas tejedoras:

Algunas arañas constructoras de tela depositan la puesta en posición invertida, introduciéndola en el capullo desde abajo, sobre una lámina de seda.
La seda papilácea que incorporan estas arañas a la puesta, adquiere su resistencia cuando se disuelve ligeramente mediante los jugos digestivos de la araña y es pulimentada por sus quelíceros. La acción del jugo digestivo sobre la seda es la única técnica con que las arañas tejedoras pueden cortar las hebras de seda que producen.
Después de la colocación de los “huevecillos”, la madre ayudada por sus quelíceros rompe el saquito facilitando la salida de las crías. En algunas especies, las ninfas quedan algunos meses a merced del cuidado materno y la madre comparte sus presas con ellas.
En los Licósidos, las crías se establecen en el lomo de la madre donde experimentan su primera muda, tras lo cual se independizan .
En los Pisáuridos justo antes de que las crías salgan del huevo, tejen una tela en forma de capucha en la que cuelgan los capullos (imagen 34).

Glosario


Volver al índice

Abertura genital - Orificio del aparato genital; se conoce también como gonoporo o poro sexual (Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Apéndice: Expansión o saliente del cuerpo. Estructura par, formada por elementos articulados, que se inserta en posición lateroventral, en los distintos metámeros que constituyen el cuerpo de un artrópodo.
( Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Artejo: Cada una de las piezas, articuladas entre sí, que forman los apéndices de los artrópodos. (Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Calamistro: Conjunto seriado de pelos especiales, dispuestos en una o varias hileras, en el metatarso de las patas IV de las arañas provistas de cribelo; su aspecto y grado de desarrollo son bastante variados.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Carnívoro: Dicho de un animal que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro. (Fuente: http://www.rae.es)
Caparazón: estructura que protege todo o parte del individuo.
(Fuente: apuntes Zoología)
Capilaridad: Fenómeno por el cual la superficie de un líquido en contacto con un sólido se eleva o deprime según aquel moje o no a este. (Fuente: http://www.rae.es)
Coxa: Artejo basal de un apéndice. Se articula con la zona pleural y suele ser corta, robusta y troncocónica. Su movilidad condiciona la de todo el apéndice.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Cribelo: placa ancha, entera o dividida, que separa las hileras anteriores y que está densamente recubierto por fúsulas.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Cutícula: la capa no celular más externa de muchos invertebrados.
(Fuente: www.rae.es)
Diente - Proceso tegumentario romo o agudizado, pero relativamente corto en relación a su propia base. (Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Digestión externa: la presa se encuentra fuera del aparato digestivo y sobre él se vierten enzimas digestivas para luego poderla digerir mediante succión.
(Fuente: http://www.scribd.com/doc/33038366/Digestion )
Dimorfismo sexual: Fenómeno por el cual, en una misma especie, el hombre y la mujer tienen anatomías diferentes.(Fuente: www.wordreference.com )
Disposición ocular: Zona de anterior del escudo prosómico ocupada por los ojos. Se conoce también como parte cefálica del prosoma.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Entelegina - Se dice de una araña con órganos genitales complejos; las hembras diferencian una placa esclerosada externa, o epigino; los machos presentan el tarso de los pedipalpos excavado (alvéolo), y en él se aloja un bulbo copulador complejo con distintos elementos. (Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Esclerotizada: tejido u órgano endurecido. (Fuente: www.rae.es)
Espermateca - Bolsa donde la hembra almacena el esperma del macho ,diferenciada bien en los conductos genitales femeninos, bien de un modo independiente.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)
Espermatóforo - Estructura formada por el macho que contiene y protege los espermatozoides; es depositada en el suelo o transferida a la hembra, por lo general durante el cortejo (en escorpiones, amblypigios, esquizómidos, uropigios, ricinúleos y algunos ácaros). (Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)

Epiginio: Situado entre los dos pares de pulmones laminares encontramos una abertura horizontal en el lado ventral del opistosoma bastante visible, el cual se denomina epiginio y que en su interior contiene la espermateca y los ovarios en las hembras y el semen en los machos. Su estructura está quitinizada.

(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm)

Estímulos: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo. (Fuente: www.rae.es)
Estómago suctor o buche aspirador: Esta situado en la base de los quelíceros y como su nombre indica se encarga de absorber los alimentos que ya han sido diluidos y transportarlos hasta los intestinos.
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )
Estratagema: Astucia, fingimiento y engaño artificioso. (Fuente: http://www.rae.es)
Factores hereditarios: unidad de transmisión genética de padres a hijos.
(Fuente: www.rae.es)
Filo: Categoría taxonómica fundamental de la clasificación biológica, que agrupa a los organismos de ascendencia común y que responden a un mismo modelo de organización, como los moluscos, los cordados o los anélidos. (Fuente: http://www.rae.es)
Filotráqueas: sistema de tubos conductores de aire que liberan directamente el oxígeno a los tejidos y células, y hacen posible un ritmo metabólico alto durante períodos de intensa actividad. (Fuente: Zoología : principios integrales / Cleveland P. Hickman, Jr... [et al.])
Fóvea: suele aparecer como una depresión cuneiforme, a esta estructura esta unido internamente el buche aspirador. Desde la fovea parten de forma radial ocho estrías, que corresponden internamente con las articulaciones que permiten el movimiento de las ocho patas.
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )
Fúsulas: Pequeño hoyo o papila por donde vierten al exterior las glándulas sericígenas. En las arañas se sitúan en el extremo o en los márgenes internos de las hileras, o bien en el cribelo (si lo tienen). (Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Glándulas sericígenas: estructura glandular que emite seda. (Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm)
Glándula venenosa: situadas en la base de los quelíceros, dentro del cefalotórax. Son las encargadas de producir el veneno. Están conectadas mediante un conducto a una pequeña abertura situada en el colmillo.
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )
Gonoporo: Orificio masculino situado en el reborde del pliegue epigástrico.
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )
Haplogina - Se dice de una araña que presenta los órganos genitales simples; las hembras carecen de epigino y los machos no diferencian alvéolo tarsal en los pedipalpos, siendo este artejo cilíndrico y el bulbo copulador piriforme.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Hemocianina: Proteína que transporta el oxígeno en la sangre de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos, a la que da color azulado.(Fuente: http://www.rae.es)
Hoja β: Es un tipo de estructura secundaria de las proteínas en la que la cadena polipeptídica está generalmente estirada, estabilizada por puentes de hidrógeno intercatenarios. Los radicales se disponen alternativamente a uno y otro lado de la cadena polipetídica.
(Fuente: http://www.biorom.uma.es/contenido/av_biomo/Mat3b.html)
Iridiscente: Que brilla o produce destellos. (Fuente: http://www.rae.es)
Lámina maxilar: En las arañas, coxa de los pedipalpos cuando presenta expansiones laminares hacia su margen interno.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Líquido seminal: El líquido seminal es una sustancia secretada por el aparato reproductor masculino. Esta sustancia contiene a los espermatozoides o gametos masculinos que tienen como objetivo fecundar el óvulo.
(Fuente: http://salud.kioskea.net/faq/2489-esperma-o-liquido-seminal )
Muda: Renovación del tegumento (exoesqueleto). Cambio de "piel" que permite el crecimiento de la araña
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )
Ninfas: En los insectos con metamorfosis sencilla, estado juvenil de menor tamaño que el adulto, con incompleto desarrollo de las alas. (Fuente: http://www.rae.es)
Presa: Animal que es o puede ser cazado o pescado. (Fuente: http://www.rae.es)
Ojo - Órgano fotorreceptor; existe una multitud de modalidades, tanto en su disposición como en su estructura.(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm)
Órganos copuladores: Que copula o sirve para copular. (Fuente: http://www.rae.es)
Órganos sensoriales: Órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.
(Fuente: http://www.slideshare.net/Galeno4u/rganos-sensoriales )
Orificio genital - Gonoporo. (Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Orificio respiratorio - Estigma respiratorio.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Orificio traqueal - Estigma traqueal.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Ortognata - Se dice de una araña cuyos quelíceros orientan su plano de articulación tallo-uña más o menos paralelo al plano sagital.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Partenogénesis: Modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos. (Fuente: http://www.rae.es)
Pedipalpo - Cada uno de los apéndices del segundo par, en el prosoma de los arácnidos; flanquean el orificio bucal por detrás y los lados, diferenciando generalmente enditos masticatorios (llamados láminas maxilares), mientras que el resto del apéndice asume funciones sensoriales, prensiles o raptoras, cobrando aspecto y desarrollo muy variados; en los machos de las arañas constituyen los órganos copuladores.
(Fuente : http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm )
Pelo: Formación tegumentaria alargada, cilíndrica y flexible.
(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm )
Receptáculo seminal - Repliegue tegumentario sin conexión directa con los oviductos, que tiene la misión de recoger el semen del macho, durante la cópula; forma parte de la genitalia femenina.(Fuente: http://www.larruecadearacne.es/glosario.htm)
Receptores: Estructura especializada del organismo, que recibe estímulos y los transmite a los órganos nerviosos correspondientes. (Fuente: http://www.rae.es)
Seda - Líquido viscoso segregado por las glándulas sericigenas de las arañas, que sale del cuerpo por orificios muy pequeños (fúsulas) y se solidifica en contacto con el aire formando hilos finísimos y flexibles. /Pelo fino (delgado). Queta.
(Fuente: http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/glosario.htm )
Tagmas: diferentes regiones del cuerpo.
Taxonomía: Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (Fuente: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/clasif.htm )
Tela espermática: No existe en los machos conexión entre los teticulos y los bulbos copuladores. de ahí que fabriquen una pequeña tela espermática de seda, de forma triangular o rectangular, donde depositan una gota de esperma. El esperma luego es aspirado y almacenado en el túbulo seminífero.
(Fuente: http://www.infoartropodos.es/diccionario%20anatomico.html )