Rodometra sacraria en muestreo de Sevilla Este

Rhodometra sacraria, portada en Boletín Drosophila 5Hoy os queremos hablar sobre una de las primeras mariposas nocturnas que conocimos en nuestros muestreos de mariposas, y se llama Rhodometra sacraria. Ya la conocíamos, de una de las portadas de Boletín Drosophila que hicieron nuestros compañeros con su revista de divulgación científica.

Esta mariposa nocturna tiene una envergadura de 22-28mm y una longitud de 12-14mm. Se caracteriza por una franja entre caoba y rosa sobre las alas en amarillo/crema que van en diagonal desde la parte dorsal hasta el extremo de las alas superiores. En cambio la parte superior de las alas traseras son de color blanquecino. Aunque el color y la intensidad de esta línea rosa depende mucho del ambiente en el que se desarrolló, ya que puede variar mucho.

Geometridae - Rhodometra sacraria. Genoa, Italy

Geometridae – Rhodometra sacraria. Genoa, Italy by Hectonichus

Cuando se posan puedes ver plegar sus alas en forma de tienda de campaña, aunque a veces descansan con las alas paralelas.

Puedes verla volar desde abril a octubre en el hemisferio norte, son nocturnos y como cabría esperar, son atraídos por la luz. Los machos se caracterizan por sus antenas plumosas.

Rodometra sacraria macho de un muestreo en el Alamillo

Rodometra sacraria macho de un muestreo en el Alamillo

Si quieres verla, apúntate a uno de nuestros muestreos de mariposas y fauna nocturnas.

 

 

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.