Helicoverpa armigera es una mariposa nocturna, también conocida como Heliothis (como antes se conocía su género) y su larva es causante de graves daños en diferentes cultivos.

Larva

Larva de la mariposa nocturna Helicoverpa armigera

Larva de Helicoverpa armigera por David McClenaghan, CSIRO

Se trata de una larva de cabeza verde o pardo de cuerpo cilíndrico de color amarillento-verdoso. Tiene una línea lateral blanca (debajo de los estigmas) y una línea dorso-lateral de puntos negros y rojos o naranjas sobre fondo negro. Finalmente, la línea mediana dorsal, es verde oscura. Las larvas destruyen botones, órganos florales y cápsulas en cultivos de algodón llegando a constituir un factor limitante de la producción. Principalmente ataca a frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares cerca del pedúnculo.

 

Adulto

Helicoverpa armigera by Donald Hobern de Canberra, Australia

Helicoverpa armigera by Donald Hobern de Canberra, Australia

El adulto, es una mariposa nocturna, que presenta una envergadura alar de 3,5 a 4 cm. El macho es gris-verdoso, mientras que la hembra tiene un color pardo anaranjado. Su alas anteriores son de color amarillo y en su margen externo tiene una fila de pequeños puntos negros y blancos juntos. Las posteriores son claras, con el margen amarillento y están atravesadas por una zona más oscura.

Esta mariposa nocturna la hemos capturado en muchos de nuestros muestreos y la hemos podido ver con detalles, tanto por los muestreos en Sevilla Este como en el Parque del Alamillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.