Ophrys bombyliflora por Bernardino Sañudo

Antes de hablarte sobre la orquídea abejorro, explicaremos de forma muy sencilla, las orquídeas. Orchidaceae, es una familia de plantas monocotiledóneas (un sólo cotiledón) donde sus flores son complejas, con una fuerte simetría bilateral. Generan una fuerte interacción ecológica con sus agentes polinizadores y tienen una relación a nivel de raíces con determinados hongos formando micorrizas.

La orquídea abejorro pertenece al género Ophrys y su epíteto específico, bombyliflora te indica que su flor presenta similitud con los abejorros, unos dípteros con su cuerpo cubierto de pelos.

Descripción

Ophrys bombyliflora por Eva Puerta

Ophrys bombyliflora por Eva Puerta

Suele tener entre 10 y 20 cm de altura, el tallo es glabro (sin pelos) y sus hojas basales en roseta son oblongo-lanceoladas, mientras que las que crecen en el tallo son erectas y abrazadoras. Sus flores son pequeñas, de sépalos verdes, glabros; y sus pétalos son pardos en la base y verdes en el ápice, con pelos. El labelo es trilobulado, con el lóbulo medio abombado pardooscuro y los laterales aterciopelados.

Crece en claros amplios de zonas húmedas, a veces encharcadas, en diferentes tipos de suelos sobre sustrato arcilloso. Se puede ver desde Marzo a Junio.

Su flor, tanto por su forma, como por su aroma, induce a la pseudocopulación de himenópteros macho del género Eucera que transportarán el polen hasta otras flores completando el ciclo de la fecundación.

Si quieres aprender más sobre las Orquídeas, apúntate a nuestro taller de introducción a la Orquidioflora
¡Me quiero apuntar!

Taller de Introducción a l conocimiento de la orquidioflora

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.