Consejos para escribir: El contenido es lo primero

Escribir en general es complicado. Desde un punto de vista externo se suele quitar importancia a este trabajo, hasta que realmente sabes lo que implica. En esta entrada quería dar unos pequeños consejos a la hora de crear un blog y sobre todo a la hora de escribir sobre ciencia.

1. Constancia

Consejos para escribir: ConstanteVoy a empezar por la primera palabra que creo que todo el mundo debería tener claro a la hora de empezar a crear su blog de divulgación, y es: constancia. Mantener el ritmo es complicado, escribir cada 2-3 días, cada día o cada semana, es complicado. Y si no tienes la costumbre de escribir, vas a dejar un blog perdido más, en la blogosfera. Así que mi primer consejo es:

«Mentalízate en que vas a dedicar un tiempo determinado cada día o cada x días a preparar el contenido de tu entrada, video, audio, etc«

Mi pequeño consejo es, que en grupo se trabaja mejor, y se motiva uno más.

2. Público objetivo

Consejos para escribir: Público objetivoDefine tu blog o las secciones antes de empezar, si vas a divulgar ciencia, piensa que la palabra divulgar implica, ya, una serie de pautas encaminadas a hacer llegar la ciencia a todo el mundo. Si vas a comunicar ciencia, y te vas a especializar en temas más complejos, tu público objetivo es más reducido y más específico. Por tanto, plantéate esta pregunta antes:

«¿Voy a escribir para un público general para hacer llegar temas más o menos complejos o, en cambio, voy a escribir de forma más especializada con temas probablemente más complejos y con palabras más técnicas, enfocado a un sector en concreto de la población?»

3. Be SEO my friend

Consejos para escribir: SEOSi tu objetivo es llegar a la sociedad, tienes que estar donde esté y cómo esté la sociedad. Es decir, si las tendencias son, «consumir» contenidos a través del móvil, tu web tiene que estar preparada para móvil. Si un 80% de tus búsquedas llegan a través de google, tienes que estar al día de cómo google trabaja para indexar el contenido. Si facebook es tu fuerte, tienes que usarlo para traer contenido a tu web. Por tanto mi tercer consejo es:

«Invierte tiempo en optimizar tu contenido web para aquel camino por el que lleguen más usuarios a tu web o para aquel camino por el que quieres que lleguen más usuarios, aunque recuerda, lo importante es tu blog.«

Mi primer y último consejo

Finalmente, te voy a dar el consejo con el que seguramente debí haber empezado…

El contenido es lo primero

Consejos para escribir: ContenidoA estas alturas, sabrás que si no tienes contenido de calidad o que tus usuarios quieran leer o no cuidas tus formas, seguramente no tengas el resultado esperado. Por eso, mi principal consejo es «contenido contenido contenido« tarea nada sencilla y que consumirá gran parte de tu tiempo, aunque ahora no lo creas.

Espero que estos consejos te ayuden, y te deseamos ánimos si te decides a iniciar una nueva experiencia.

Si quieres aprender a llevar tu propia web, infórmate sobre nuestro curso de iniciación a wordpress
Contactar

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.