Spiranthes spiralis por Juan Antonio García Rojas
Spiranthes spiralis por Juan Antonio García Rojas

Spiranthes spiralis por Juan Antonio García Rojas

En Andalucía tenemos dos especies del género SpiranthesS. spiralis S. aestivalis.  Su nombre significa enrollarse (spir) y flores (anthes) y la primera de ella: spiralis significa «en espiral«, mientras que aestivalis viene de «estival«. La razón es la forma de sus flores en espiral alrededor del tallo.

Spiranthes spiralis es una planta herbácea de aproximadamente 25 centímetros. Tiene tubérculos elipsoideos, tallos glandulosos y hojas ovado-elípticas que forman una roseta del que sale el tallo fértil que forma una inflorescencia densa de flores blancas. Mientras que Spiranthes aestivalis tiene tubérculos napiformes, hojas linear-lanceoladas y tallo glabro. Ésta florece en verano y S. spiralis lo hace de septiembre a noviembre.

Ambas se pueden ver por pastizales y están presentes por diferentes puntos del territorio Andaluz. Se trata de una planta protegida, que recomendamos fotografiar y nunca arrancar.

Si quieres saber más sobre las orquídeas, apúntate a nuestro taller de iniciación a la Orquidioflora.

orquideas_11-12marzo_SLIDER_Prod (1)

 

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.