Facebook Groups Data

En ocasiones, podemos ver como los usuarios nutren las redes sociales con información de todo tipo, en particular, podemos ver grupos entorno a determinados taxones que aportan gran cantidad de información, y que quedan almacenados en el gran mundo de internet. Cuando hablo de redes sociales, aunque tenemos muchas en las que pensar, me he fijado mucho en Facebook. Facebook crece a un ritmo vertiginoso, y cambia conforme a las necesidades de sus usuarios o sus propias necesidades para evidentemente ganar más dinero. Cubren una necesidad de la especie humana, que es relacionarse, y con ello hacen que puedan ganar dinero con la visibilidad de su publicaciones. Aunque ese no es el principal tema.

Los grupos de Facebook se organizan para ir recopilando sobre todo fotos de determinados grupos taxonómicos. En uno de nuestros proyectos, el de la base de datos de odonatos, creamos un grupo para ir recopilando la participación de los usuarios. Aunque es complicado ir pasando toda esa información de forma manual.

Grupo odonata

Grupo odonata

Así que estuve jugando un poco con el API de facebook, si no sabes lo que es, te lo explico de una forma sencilla: es una herramienta para acceder a la información mediante código. Con lo que estuve buscando una forma de acceder a esta información, de este grupo en concreto, mediante algunos scripts php.

Algunos primeros pasos

  • Lo primero que hice fue buscar una manera sencilla de acceder a los datos mediante el propio PHP Framework que Facebook te facilita. Demasiado complejo para lo que necesitaba, además empecé a tener algunos errores derivados del servidor, así que busqué una alternativa. Por lo que pude ver que podía acceder a los datos mediante cURL y conseguirlos de una forma estructurada (un json que después convierto en un array y puedo procesar).
  • Antes que nada, creé una aplicación en la página para desarrolladores de Facebook con lo que ‘ellos‘ pueden controlar un poco la información a la que accedes y cuánta información… algo típico para poner algunos límites o controlar un poco todo.
  • Con ello encontré una forma sencilla de obtener un token de acceso, una especie de código para así poder iniciar una sesión de petición de datos.
  • Con lo que finalmente conseguí obtener los datos enviados por los usuarios de una forma más práctica para luego procesarlos (el array de datos que antes comenté, ¡tranquilos ya acabo!)

Resultados

Finalmente, aquí muestro una captura con alguna información que obtuve mediante su api, un listado de datos, con la id (referencia única) de la publicación, url de la imagen, fecha y mensaje (donde a veces los usuarios ponen datos relevantes como la especie o lugar).

Datos procesados del grupo

Datos procesados del grupo

Y aquí podemos ver la correlación con lo que se ve en el grupo, aunque por ejemplo no sé por qué a veces puedo identificar el usuario y otras no…

Datos en el grupo de facebook

Datos en el grupo de Facebook

Algunas reflexiones

Llegados a este punto uno se plantea varias cuestiones.

  • Necesitaba preguntar a los usuarios, si querían que usara sus datos, y cómo querían el tratamiento, o si por el contrario, no permitían el uso de sus datos. Para ello hice una encuesta en el grupo de Facebook donde los usuarios están respondiendo.
  • Otro aspecto era, que es necesario definir un protocolo en los comentarios para obtener los datos y procesarlos correctamente. Una buena forma sería introducir unos parámetros iniciales en el comentario que se hace en Facebook, por ej. Especie | Lat | Long | Lugar | Fecha | Public/Private (están separados por una tubería ALT + 1 ) y luego convertir estas coordenadas a UTM o mostrarlas o no, según la privacidad que el usuario elija. También se me ocurrió intentar extraer algo de información del comentario que el usuario deja (buscar por nombres de especie o sexo, incluso podría intentar identificar lugares, aunque algo menos preciso y más tedioso).
  • Finalmente, tendría que hacer una especie de procesado de los registros e importarlos a una base de datos para luego asociarlos con sus usuarios y que esos datos sean de alguna manera útiles para el proyecto Odonata.

Aunque toda esta parte está en el aire. Con todo esto, lo que quiero intentar mostrar, son algunas reflexiones sobre cómo aprovechar los datos que los usuarios aportan a Facebook para intentar que sean útiles para la comunidad científica. ¿Qué les parece? ¿Sería buena idea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.