platanero entrada

El Plátano de sombra o Platanus hispanica es un árbol perteneciente a la familia de las Platanaceae. Aunque su nombre parece tener referencia a su fruto, en realidad no tiene nada que ver con el plátano o la banana del género Musa. El nombre “Platanus” fue recogido por los romanos a través de la palabra griega “platýs”, que significa ‘ancho’, por la forma de sus hojas. Es un árbol muy característico de ámbitos urbanos, donde se suele utilizar como ornamental para las calles y las grandes avenidas.

platanero

Paseo con platanos de sombra

El plátano es un árbol que puede alcanzar los 35 metros de altura, con ramas muy abiertas y una copa muy amplia. Es monoico y caducifolio.

Sus hojas, muy parecidas a las del arce, son tri/penta-palmatífidas, con los lóbulos anchamente ovado-triangulares, enteros o sinuado-dentados, de truncadas a abiertamente cordadas en la base, densamente tomentoso-flocosas de jóvenes –luego glabrescentes–, verde vivo en el haz y más claras en el envés.

platanero hojas

Hojas de un plátano, fotografía realizada por Juan de Dios Franco Navarro para Floravascular.com

Sus inflorescencias se agrupan en pares, en cada pedúnculo se asientas las flores de un mismo sexo y aparecen a la vez que las hojas. Las inflorescencias femeninas son globulares y colgantes insertadas alrededor de un receptáculo subesférico irregularmente tabicado con centenares de flores muy pequeñas, Mientras que las masculinas se agrupan en un receptáculo globular-ovoideo, más comprimido y recubierto de un denso indumento de largos y finos pelos.

platanus infrutescencia

Infrutescencia del plátano, fotografía realizada por Juan de Dios Franco Navarro para Floravascular.com

Las infrutescencias son poliantocarpos globulares colgantes en los que se agrupan numerosos aquenios rodeados de un penacho de pelos de un color pardo claro/canela y que, generalmente, se desprenden al año siguiente de la maduración.

2 comentarios en “Pasear de la mano del Plátano de sombra

  1. Llamar a este árbol “platanero” o “platanero de sombra” es un error semántico. Los árboles que terminan en -ero es porque dan algo. Así el jabonero da jabón, el membrillero da membrillos y el platanero daría plátanos. La castellanización de su nombre genérico nos da simplemente plátano, y ese es su nombre vernáculo en castellano y portugués, con la adición opcional “de sombra”, por lo demás supérflua.

    Esto es lo que viene al respecto en Flora iberica:

    N.v.: plátano, plátano de paseo, plátano de sombra; port.: plátano; cat.: plàtan; eusk.: platano arrunta, alboa; gall.: pradeiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *