Jabonero

El Jabonero de la China o Koelreuteria paniculata es un árbol perteneciente a la familia Sapindaceae, nativa del este de Asia, en China y Corea. Es un árbol presente como ornamental en ámbitos urbanos, donde se suele utilizar en algunos parques y jardines de zonas templadas de todo el mundo.

jabonero

El jabonero es un pequeño o mediano árbol caduco que puede llegar a crecer hasta los 7 metros de altura, con una corona amplia y en forma de cúpula. Las hojas son pinnadas, de entre 15 y 40 centímetros de largo, con  unos 7 a 15 folíolos de entre 3 y 8 centímetros de longitud, con un margen bilobado.

jabonero

Hojas y flores del Jabonero de la China

Sus flores son amarillas, con 4 pétalos organizados de forma asimétrica con una mancha de color rojiza anaranjada en la base, creciendo en un gran panícula terminal de unos 20 a 40 centímetros de largo. El fruto es una cápsula de que mide entre 3 y 6 centímetros de largo, que tiende desde colores verdosos hasta los tonos anaranjado-rosado al madurar en el otoño; contiene varias semillas de color marrón oscuro a negro de 5 a 8 milímetros de diámetro. Hay gente que consume estas semillas asadas pero no es algo muy común.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *