Robinia

La falsa acacia o Robinia pseudoacacia es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae, natural del norte del continente americano. Es un árbol presente como ornamental en ámbitos urbanos, aunque en un principio fue introducido en la península ibérica para uso forestal.

Robinia

Se trata de un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura con un tronco de diámetro inferior al metro con una espesa corteza de colores oscuros y negruzcos profundamente fisurado. Las hojas, con peciolo y raquis con 5 costillas agudas, tienen 10 a 25 centímetros de largo con 9 a 19 folíolos generalmente mucronados, y que llevan usualmente un par de acúleos en la base y de hasta 2 centímetros en individuos jóvenes y más cortos en los adultos; se cultivan variedades sin espinas y con copa redondeada para entornos urbanos.

Robinia

Robinia posee flores de cáliz acampanado, giboso y peludo. Son muy fragantes, blancas y se agrupan en racimos. Su corola posee un androceo de 10 estambres y un ovario súpero con múltiples ovarios. El fruto es una legumbre comprimida de unos 10 centímetros o menos, de color canela y de superficie reticulada irregularmente. En su interior es posible ver semillas anaranjadas con manchas negruzcas, y con funículo corto de implantación disimétrica; están dispuestas transversalmente en una sola fila. Esta legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *