Vista general del Delfín Rosado
Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2 IMG3 IMG4

El Museo Virtual de la Vida incorpora dos nuevas especies americanas: el Flamenco del Caribe y el Delfín Rosado del Amazonas

La plataforma web The Virtual Museum of Life amplía su colección de osteología con dos especies nuevas para su museo procedentes del continente americano. Estas novedades han sido el resultado de un proyecto realizado conjuntamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos BioScripts, el Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Las especies fueron seleccionadas por su lugar de origen tropical. Una de ellas es el Delfín Rosado del Amazonas (Inia geoffrensis) procedente de Venezuela, también conocido como tonina, es un mamífero cetáceo de río de gran tamaño y  posee un característico tono de color rosa en la piel. Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no tiene datos suficientes sobre el estado de su población, se encuentra amenazado por la pérdida del hábitat amazónico, la pesca accidental o su búsqueda expresa para ser exhibido en cautividad. El otro esqueleto se corresponde con un Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) un ave limícola que habita en gran parte de Centroamérica, desde Cuba y la Península del Yucatán en México hasta las costas de Colombia y Venezuela. Su dieta basada en pequeños crustáceos, como los camarones, determina su característico plumaje de color rojo intenso, que lo diferencia de los flamencos que podemos observar en Europa.

Para la realización del trabajo, los investigadores de BioScripts contaron con una cámara oscura con luz controlada. La digitalización de estos esqueletos se llevó a cabo tras realizar un total de 6750 fotografías. Todos los huesos fueron medidos y finalmente, tras el tratamiento informático, se consiguió la presentación en 360º de los huesos de dichos especímenes, así como su presentación junto a sus fotografías estándar y sus medidas.

Desde el portal, disponible tanto en castellano como en inglés, se podrá acceder a la vez a una visión 360º de los huesos y a información sobre ellos. Esta dos nuevos ejemplares se incorporan al museo, donde ya se pueden disfrutar, desde hace dos años, de los atlas digitales del lince ibérico y el águila imperial ibérica.

Este proyecto ha sido posible gracias a una ayuda para actividades de divulgación científica del Vicerrectorado de Investigación de la US dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Todos los ejemplares digitalizados pertenecen a la colección de la Estación Biológica de Doñana. Dicha colección suele ser de difícil acceso para el gran público. Por lo que su puesta en valor desde el museo virtual de la vida acercará este patrimonio a todas las personas interesadas, y por primera vez abrirá sus puertas al continente americano traspasando su línea de actuación que, hasta ahora, estaba centrado en la Península Ibérica.

« Descargar el comunicado »

Pies de imágenes

Imagen 1: Vista general del Delfín Rosado

Vista general del Delfín Rosado

Imagen 2: Cráneo del Delfín Rosado

Cráneo del Delfín Rosado

Imagen 3: Cráneo del Flamenco del Caribe

Cráneo del Flamenco del Caribe

Imagen 4: Página principal del proyecto con todas las especies digitalizadas

Página principal del proyecto con todas las especies digitalizadas

Imagen 5: Vista de los 4 esqueletos digitalizados en el proyecto

Vista de los 4 esqueletos digitalizados en el proyecto

Direcciones web

Contacto

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – BioScripts
Responsables: Francisco Gálvez Prada y Bernardino-Julio Sañudo Franquelo
Móvil: 690 26 55 58 (Francisco)  685 41 89 17 (Bernardino)
Telf fijo: 954 09 75 24
Correo: contacto@bioscripts.net

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.