ARTRÓPODOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES PARA EL HOMBRE



1. DEFINICIÓN DE ARTRÓPODO

La palabra artrópodo quiere decir “con patas articuladas”. Esta es una definición bastante general y amplia, pero hay otras características que ayudan a definir que es un artrópodo.

1.1 Características generales


I. Simetría bilateral. Si observamos la mitad derecha del cuerpo de un artrópodo, ésta es igual a su mitad izquierda.

II. Cuerpo dividido en dos o tres regiones bien definidas. Cada una de estas regiones está a su vez formada por una serie de unidades denominadas segmentos. Algunos segmentos del cuerpo pueden especializarse en regiones funcionales o tagma, en un proceso denominado tagmosis. Estas regiones incluyen apéndices pareados modificados con diversas funciones, como la alimentación o la locomoción.

III. Pares de apéndices articulados. En el embrión, todos los segmentos tienen ese par de apéndices articulados, aunque luego pueden desaparecer.

IV. Exoesqueleto quitinoso. El cuerpo de los artrópodos está formado por una cubierta externa más o menos rígida cuyo componente principal es la quitina. Característico de los artrópodos es que, para crecer de tamaño, deben realizar mudas periódicas del exoesqueleto.

V. Sistema circulatorio abierto. EL fluido que cumple las funciones de la sangre en los mamíferos y otros animales superiores, se encuentra en los artrópodos por todo el cuerpo, bañando todos los órganos internos, y no fluye por una serie de conductos. Este fluido se denomina hemolinfa.

VI. Excreción por tubos de Malpighi. Para limpiar su hemolinfa los artrópodos disponen de un órgano característico llamado tubos de Malpighi.

VII. Sistema nervioso con cerebro y ganglios. Los artrópodos disponen de un sistema nervioso en el que se distingue una agrupación de células nerviosas que recibe el nombre de “cerebro”, y luego un cordón de ganglios (que también son agrupaciones de células nerviosas, pero menores que el cerebro) conectados todos ellos entre sí formando una especie de escalera.


1.2 Clasificación


Los artrópodos engloban una gran cantidad de seres vivos que difieren entre sí. La sistemática va agrupando los seres vivos de acuerdo a una serie de características comunes que los distinguen de otros grupos hasta llegar, finalmente, al nivel de especie.


blabla.JPG

Los artrópodos suponen, aproximadamente, el 80% de las especies de la fauna animal mundial. Son por tanto los que más diversidad tienen, lo que muestra su adaptabilidad. De todos los artrópodos los hexapoda (o insecta) contribuyen con el 93% de las especies, lo que viene a ser el 73% de la fauna animal mundial.
Los grupos más importante para tratar este tema son el subphylum hexapoda y miriápoda, el phylum crustacea, y la clase arachnida.
Insectos, miriápodos y crustáceos se alimentan con mandíbulas mientras que los arácnidos se alimentan con quelíceros.
Los insectos tienen un par de antenas, el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen y tres pares de patas. Respiran por tráqueas que se abren al exterior por estigmas pareados.
Los miriápodos se caracterizan por poseer un par de antenas, el cuerpo dividido en cabeza y tronco, y apéndices locomotores (patas) en casi todos los segmentos del tronco. Los ciempiés (Chilopoda) tienen un par de apéndices por segmento y los milpiés (Diplopoda) dos pares. Respiran por tráqueas que se abren al exterior por estigmas pareados.
Los crustáceos poseen dos pares de antenas y al menos cinco pares de patas. Las formas superiores tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Respiran casi siempre por agallas.
Los arácnidos carecen de antenas, tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen y poseen 4 pares de patas. Respiras por agallas, pulmones o tráqueas.


2. ARTRÓPODOS PERJUDICIALES PARA EL HOMBRE

Entre los artrópodos considerados dañinos para el hombre podemos observar dos grupos:
• Aquellos que no interactúa directamente con el hombre, pero si afectan a los recursos agrícolas y ganaderos. Pueden influir tanto a nivel económico, produciendo pérdidas en cultivos agrícolas y explotaciones ganaderas, como a nivel sanitario.
• Aquellos que interactúan directamente con el hombre, generalmente transmitiendo enfermedades o produciendo reacciones alérgicas que pueden llegar incluso a la muerte.

2.1. Artrópodos que no afectan directamente al hombre.
planta atacada por áfidos
planta atacada por áfidos

2.1.1. Plagas agrícolas.


Se puede definir la plaga agrícola en sentido amplio como cualquier animal que causa daño o perjuicio a los cultivos. Se conocen como fitófagos a cualquier animal que se alimenta de las plantas. El daño o perjuicio que causa el fitófago al cultivo se traduce en pérdidas económicas para el agricultor, y cuando esas pérdidas alcanzan un cierto nivel a esa plaga se la denomina plaga económica.
El concepto de plaga agrícola es por tanto un concepto subjetivo y ligado a la utilidad del cultivo para el hombre, ya que el daño puede ser simplemente estético o cosmético, sin afectar al desarrollo o producción de la planta. Una misma especie de fitófago puede o no ser una plaga según las condiciones en las que se encuentre el cultivo o según el nivel poblacional que alcance el fitófago.

I. Alimentación directa. Es el daño producido por la propia alimentación de estos artrópodos. Quizás sea el daño más patente. Aquí se incluyen los artrópodos que se alimentan masticando su alimento y aquellos que succionan o chupan contenidos celulares y los fluidos de las plantas (savia). Esta alimentación se puede producir en la parte aérea, en la parte subterránea, en el interior o exterior de las plantas, o en productos almacenados.

II. Inyección de sustancias tóxicas. Es un tipo de daño que ya puede considerarse en la mayoría de los casos indirecto. Ocurre sobre todo en aquellos artrópodos que succionan/chupan de la planta. En su proceso normal de alimentarse, inyectan diferentes sustancias que actúan sobre los tejidos vegetales, alterando su crecimiento con deformación de los órganos afectados, con la proliferación de tejidos o incluso con la necrosis de los tejidos afectados.

III. Oviposición. Este tipo de daño lo producen las hembras. Ocurre en algunos tipos de artrópodos, especialmente insectos, en los que la hembra deposita los huevos dentro del tejido vegetal con ayuda de un órgano adecuado. Esto produce una herida en el tejido vegetal que puede ser de cierta importancia en algunas circunstancias: en frutos y flores, donde deja una marca visible.

IV. Transporte y diseminación de organismos nocivos. Esta forma de daño indirecto puede llegar a ser tan importante o más que la propia alimentación de los artrópodos. Los artrópodos pueden ser vectores de varios tipos de agentes patógenos: especialmente virus, hongos, bacterias y fitoplasmas. En muchos casos existe bastante especificidad entre el vector y el organismo nocivo, aunque el vector no suele tener ningún beneficio de la acción del agente patógeno sobre la planta.

V. Deposición de excrementos, melazas y restos de mudas. Es un tipo de daño indirecto que se podría calificar también como cosmético, aunque puede llegar a ser de bastante importancia económica, especialmente en productos almacenados, donde los excrementos de los artrópodos que allí se alimentan comunican sabores y olores extraños al producto o cosecha. Incluidos en este grupo se puede poner el daño producido por algunos ácaros que inducen alergias y asmas en ciertas personas debido a la presencia de mudas, sedas, excrementos, etc. en el ambiente.

VI. Debilitamiento de la planta. La actividad alimenticia de algunos insectos y ácaros puede dejar la planta debilitada, al realizar galerías, etc. que afecten a troncos, tallos, ramas o raíces permitiendo que sean fácilmente afectadas por otros agentes bióticos (agentes patógenos) o abióticos (rotura de ramas por el viento), o que se doble o caigan antes de finalizar la cosecha, dificultándola y produciendo mermas.
campo de cultivo atacado por una nube de langostas
campo de cultivo atacado por una nube de langostas

Una de las plagas agrícolas que mayor daño pueden llegar a causar son las plagas de langostas. Es tal la voracidad de este insecto que una parte muy reducida de la nube (alrededor de una 1 tonelada de langostas) es capaz de consumir en un día la misma cantidad de alimentos que 10 elefantes o 2.500 personas. La langosta migratoria y la desértica Locusta migratoria y Schistocerca gregaria han provocado hambrunas devastadoras en algunas partes de África y en el Medio Oriente al destruir amplias áreas cerealeras y otros cultivos. Cuando estos insectos se masifican, su número puede ascender a más de 10.000 millones. El camino que recorren depende, en gran medida, de la dirección de los vientos; si éstos soplaran hacia el mar, la masa íntegra de insectos podría ahogarse.
Además de las plagas exclusivamente fitófagas, existen artrópodos de la familia de los Aphidoidea (áfidos) que además debilitar a la planta (ya que se alimentan de su savia elaborada) son capaces de actuar como vectores de fitopatógenos, como el virus del mosaico del pepino.

2.1.2. Artrópodos perjudiciales para el ganado.


Ectoparásitos: pueden desarrollar su ciclo de vida completo en el hospedador o tan sólo una parte del mismo. Los más importantes son:

efectos de los ácaros de la sarna
efectos de los ácaros de la sarna

- Los ácaros: los más conocidos son los ácaros de la sarna del género Sarcoptes, que aunque no están implicados en la transmisión de enfermedades del ganado, ellos mismos causan daños considerables. El ganado sufre mucho de estrés debido a la intensa comezón causada por las picaduras o a la actividad
mosca áptera
mosca áptera
excavadora. Esto lleva a los animales a rascarse continuamente, lo que provoca a su a vez pérdida del pelo y heridas abiertas que pueden infectarse con bacterias secundarias. Los ácaros también producen toxinas capaces de afectar a órganos vitales: en casos de infestaciones masivas pueden también causar la muerte del hospedador.
- Mosca áptera: El Melophagus ovinus es el agente causal de una enfermedad ampliamente distribuida por todo el mundo que afecta principalmente al ganado lanar. Los adultos son moscas ápteras (sin alas) hematófagas que irritan constantemente la piel de los hospedadores, produciendo lesiones típicas de los
parásitos externos.



Garrapatas
Garrapatas

No ectoparásitos, tales como la mosca doméstica (Musca domestica), no viven en asociación directa con el hospedador pero son problemas importantes ya que pueden llegar a transmitir diversas enfermedades debido a que actúan como vectores entre la fuente infecciosa y el animal.
Algunas especies alternan la vida libre y las fases ectoparásitas de un estado. Las larvas de las garrapatas, sus ninfas y adultos, requieren, todos, una comida de sangre y por tanto contacto con el hospedador para completar su desarrollo, pero cada estado también pasa por un período en el cual no está en contacto con éste.

2.2. Artrópodo beneficiosos para el hombre.

Estos organismos pueden actuar como simples parásitos, como vectores de enfermedades, transmitiendo agentes infecciosos, y también pueden contener sustancias tóxicas para otros organismos, las cuales, a veces, producen reacciones alérgicas. Citaremos a continuación los artrópodos más importantes dentro de cada tipo:

2.2.1. Parásitos.

Se podrían considerar como muy representativos de este tipo de vida los piojos (orden Anoplura) y las pulgas (orden Siphonaptera).
piojo y ladilla
piojo y ladilla

De las diversas especies de piojos parásitas de animales vertebrados, hay dos especies exclusivas del hombre, Pediculus humanus (piojo de la cabeza) y Phthirus pubis (piojo del pubis o ladilla). Ambas especies provocan pediculosis, que consiste en la irritación e infección de la piel, tanto de la cabeza como del pubis, debido a los hábitos alimenticios hematófagos de estos insectos, que succionan la sangre provocando heridas en la región cutánea del individuo.
Aunque generalmente las pulgas habitan más en animales como el perro y el gato, es posible ver pulgas en humanos. Además de las molestias causadas por estos minúsculos animalitos, las picaduras de pulgas llegan a causar alergias e incluso han llegado a transmitir enfermedades. Por lo general, cada picadura de pulga produce un grano de color rojo y duro, pero en algunos organismos puede llegar a producir intensas erupciones, y sin lugar a duda, una molesta sensación de picor.

2.2.2. Vectores de enfermedades.


Dentro de los insectos vectores de parásitos merecen destacarse los mosquitos (orden Diptera, familia Culicidae) y flebotomos (orden Diptera, familia Phlebotomidae), así como algunas especies de mosca.

Los culícidos son conocidos vulgarmente como mosquitos. Existen unos 40 géneros y aproximadamente 4000 especies de mosquitos. De ellos, muchos participan en la transmisión de infinidad de agentes patógenos. En Parasitología humana, destacan por su importancia las especies de culícidos, incluidas en los géneros Culex (vector de filariosis linfáticas) y Anopheles (vector del paludismo o malaria).
Trypanosoma, transmitido por la mosca tse tse
Trypanosoma, transmitido por la mosca tse tse

Los flebótomos son dípteros muy pequeños (1,5-3,5 mm), muy peludos, de color pajizo. En reposo, sus alas permanecen levantadas formando un ángulo de 45º. Además de otros agentes patógenos, los flebotomos transmiten todas las especies de parásitos que causan leishmaniosis en el hombre. El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo.

Cabe destacar también el género Glossina, que es un género de dípteros hematófagos africanos conocidas vulgarmente como moscas tse-tse, que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.

2.2.3. Artópodos ponzoñosos.


Pueden usar el veneno como arma defensiva, que facilita su alimentación, y también, como arma ofensiva, que le ayuda a evadir una amenaza. Los artrópodos ponzoñosos
Picaduras de diferentes artrópodos
Picaduras de diferentes artrópodos

más importantes se encuentran dentro de los grupos Ciempiés, arácnidos e insectos.

Han sido descritas unas 170000 especies de arañas en el mundo. Todas ellas son venenosas, sin embargo se ha constatado que el veneno de ellas es químicamente muy diverso y con acción toxicológica también diferente. Como ejemplo extremo podemos destacar a la especie Latrodectus mactans (Viuda negra), cuya picadura contienen una neurotoxina. Tras la picadura el dolor va aumentando hasta causar espasmos musculares en los hombros, espalda, pecho y abdomen. Aunque estos síntomas tienden a desaparecer entre uno y varios días después, en personas sensibles los síntomas pueden agravarse hasta hacer cuadros de coma y muerte por fallo respiratorio.

Los escorpiones se encuentran dentro de la clase de los arácnidos y también cuentan con toxinas que inyectan a través de un aguijón. Su picadura, de acción neurotóxica, se acompaña de fuertes dolores y picores en el punto de entrada del veneno. Uno de los géneros más tóxicos del mundo es el género Tityus, que incluye al peligroso escorpión amarillo brasileño, además de otras muchas especies.

Dentro de los insectos que más frecuentemente provocan picaduras en humanos podemos destacar a los himenópteros, especialmente los géneros Vespula (avispas) y Apis (abejas). Las picaduras son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y tanto abejas como avispas están más activas. La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula (levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto). Una reacción alérgica más intensa es llamada Shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia.


3. ARTRÓPODOS BENEFICIOSOS PARA EL HOMBRE


Del millón de artrópodos conocidos, se conocen unas 3.000 especies perjudiciales y sin embargo el listado de artrópodos beneficiosos es muy breve, aunque podemos destacar su utilidad por:

3.1. Producción de productos comerciales


De diversos insectos se obtienen sustancias que son utilizadas por el hombre: la seda que produce el gusano Bombyx mori, la miel y la cera que producen diversas especie
de abejas, sobre todo Apis mellifera, o colorantes que se obtiene de varias especies de insectos.

- Bombyx mori y la producción de seda: al eclosionar la mariposa, emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible. Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del décimo día después de finalizado el capullo, ya sea sumergiéndolas en agua hirviendo o empleando vapor. El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantenía unido antes de proceder a su tejido.

Bombyx mori
Bombyx mori

Colmena de Apis mellifera
Colmena de Apis mellifera


- Apis mellifera: es la abeja por excelencia usada para la producción industrial de miel. La fuente principal de la que se origina la miel es el néctar de las flores, que consiste en una solución de agua y azúcares, con pequeñas cantidades de otras sustancias, como aminoácidos, minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales, etc. El néctar recolectado por las abejas, es mezclado con la saliva de estas, al pasar por la boca y antes de ser trasladado al buche. La saliva, contiene diversos ácidos, sales minerales, proteínas, y además una diastasa (la invertasa), que convierte a la sacarosa del néctar, en glucosa y levulosa. Las abejas al regresar con el buche lleno de néctar a su colmena, lo depositan en el panal o lo pasan a alguna obrera, la que se encargará de la posterior transformación del néctar en miel.


- Colorantes: aunque hoy en día los colorantes sintéticos están ampliamente extendidos por ser más baratos, existen otros, como el ácido carmínico, que es una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo extraído de la cochinilla (Dactylopius coccus) u otros insectos. Se utiliza como colorante en cosméticos (pintalabios, etc.) y en la industria alimenticia para dar un color rojo a los alimentos o a bebidas, aunque se sustituye cada vez más por colorantes sintéticos más baratos.

3.2. Polinización


Éste es un beneficio de tipo indirecto que proporcionan algunos insectos, pero fundamental para la correcta producción de multitud de plantas que necesitan transportar su polen a otras plantas para que puedan fructificar. Los principales insectos polinizadores son las abejas, los abejorros, algunos dípteros y muchas mariposas.
Espiritrompa de lepidóptero
Espiritrompa de lepidóptero


- Los lepidópteros, más conocidos como mariposas, presentan un aparato bucal de tipo suctor con unos órganos llamados espiritrompas, que les hacen especialmente aptos como agentes polinizadores. Son particularmente útiles en el caso de aquellas flores de tipo nectaríferas (aquellas en las que el néctar está “hundido” en tubos de gran longitud).
- Las abejas conforman un grupo esencial en el mantenimiento de la biodiversidad. Su acción polinizadora afecta no solo al mundo vegetal sino también a otros organismos. Por ese motivo se dice que la declinación de estos insectos, tanto en número como en diversidad, tiene un ‘efecto cascada’ sobre una multitud de organismos. En esa red de relaciones está incluido el ser humano pues el 30% de los alimentos que consume la humanidad proviene de plantas polinizadas por abejas. En la actualidad las abejas se ven seriamente amenazada por los pesticidas, teniendo en cuenta su fundamental papel como polinizadoras supone un gran problema que mengüen sus poblaciones, si te interesa este problema y quieres ayudarlas aquí tienes una sugerencia: https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=898251391&v=8119

3.3. Control biológico


Este es un aspecto muy importante en la concepción más actual del control de plagas. Consiste en el aprovechamiento de la actividad de diversos artrópodos, especialmente ciertos insectos y ácaros, por ser depredadores y parásitos de artrópodos plaga, con lo que se trata de controlar sus poblaciones y que no produzcan daños en los cultivos. Todos los insectos poseen enemigos naturales, tales como parasitoides (insectos que parasitan a otros insectos), depredadores y patógenos (hongos, virus, bacterias, protozoos, nematodos). Las poblaciones naturales de insectos herbívoros se encuentran muchas veces reguladas por ellos, mientras que en los sistemas agrícolas, con un alto grado de simplificación, la presencia y acción de estos enemigos naturales suele ser mucho más reducida.
Dentro de los insectos entomófagos más importantes podemos destacar los siguientes órdenes:
coccinellido comiendo un áfido perjudicial
coccinellido comiendo un áfido perjudicial
- Coleópteros: es el tercer orden en importancia entre los insectos entomófagos. Las especies que lo representan son predominantemente depredadoras. Son insectos masticadores por excelencia y se alimentan exclusivamente de sus presas.
- Neurópteros: casi todas las familias de este orden tienen hábitos entomófagos. En sus estados larvales son predadores voraces de áfidos, cochinillas, huevos y larvas pequeñas.
- Dermápteros: en su mayoría son omnívoros, algunas Familias se alimentan únicamente de pequeños artrópodos. Las especies de este Orden presentan generalmente hábitos nocturnos y muchas son atraídas por la luz.
- Himenópteros: es un orden especialmente parasítico. Los microhimenópteros constituyen el grupo más numeroso de parasitoides de plagas, preferentemente de Lepidópteros y también Coleópteros, Homópteros y Dípteros. Gran parte de los insectos utilizados en Control Biológico pertenecen a este orden.
- Dípteros: siguen en importancia a los Himenópteros, la mayoría de sus familias presentan hábitos parasíticos. Las “moscas” parasitoides atacan con preferencia larvas de Lepidópteros, larvas y adultos de Coleópteros y ninfas y adultos de Hemípteros. Se mencionan algunas especies predadoras de áfidos y cochinillas.

3.4. Otros aspectos


Aquí hay que mencionar la gran importancia de los artrópodos en general en el mantenimiento de la biodiversidad. Los insectos participan de forma muy activa en el reciclado de materia orgánica y son muy abundante es el suelo, junto a otros artrópodos y animales.


4. RAZONES DE ÉXITO DE LOS INSECTOS

La gran cantidad de especies de insectos refleja de alguna manera el éxito de este grupo en su adaptación al medio. Como razones de este éxito hay que considerar:

I. Exoesqueleto. Es muy importante por varias razones: posee una elevada resistencia, con zonas de gran rigidez y otras flexibles. Es el principal sistema de protección mecánica con que cuentan los insectos frente al medio exterior. Permite regular el flujo de agua del insecto, evitando pérdidas excesivas de agua. También sirve como punto de anclaje de músculos y vísceras.

II. Talla pequeña. Los insectos más pequeños (algunos himenópteros parasitoides) llegan a tener del orden de 0,2 mm, y los más grandes (algunas mariposas y coleópteros) alcanzan tallas del orden de 10-12 cm. Entre estos extremos están la mayoría de los insectos. Estos tamaños tienen algunas ventajas: es más fácil ocultarse, se tienen menos necesidades alimenticias, más individuos pueden ocupar un mismo hábitat, aunque también existen los inconvenientes: los insectos tienen una relación Superficie/Volumen muy alta, lo que implica que tamaños pequeños tienen más probabilidad de pérdida de agua, que tienen que evitar con diferentes medios.

III. Capacidad para el vuelo. Junto con las aves, los insectos son el único grupo de animales que pueden volar de forma más o menos voluntaria. Ésto les da gran movilidad para explorar nuevos territorios, colonizarlos, buscar alimento, aparearse o escapar de sus enemigos.

IV. Adaptabilidad estructural. Ningún otro grupo de animales dispone de tan amplia gama de adaptaciones al medio, que les permite colonizar desde los Polos hasta el Ecuador, alimentándose de casi cualquier sustancia, exceptuando el medio marino. Estas adaptaciones se reflejan en la gran cantidad de estructuras corporales que tienen diferentes fines, dirigidas todas a la supervivencia. Valgan como ejemplo los diferentes aparatos bucales, patas o alas que se encuentran en los insectos.

V. Alta capacidad reproductiva. Los insectos pueden llegar a depositar desde algunas docenas hasta cientos y a veces varios miles de huevos por hembra. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico de los insectos puede ser muy corto (algunas pocas semanas en los casos más favorables) pueden tener varias generaciones al año. Ésto explica las explosiones demográficas que pueden tener algunas especies, su importancia como plagas, y su capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes.

VI. Metamorfosis completa. Este tipo de ciclo vital más evolucionado de algunos insectos implica la existencia de estados larvarios inmaduros y de adultos alados y sexualmente maduros, con una fase intermedia llamada pupa. Tiene la ventaja de que los estados inmaduro y adulto no compiten por el alimento y ocupan diferentes nichos ecológicos. El primero se dedica a la alimentación y el segundo a la reproducción y dispersión. Además, la pupa es más resistente frente a condiciones desfavorables. La importancia de este tipo de metamorfosis se aprecia en que los insectos que la poseen son 10 veces más abundantes que los insectos con modelo de desarrollo más sencillo.

VII. Primeros colonizadores de tierra firme. Los artrópodos fueron de los primeros seres vivos en colonizar la tierra firme, junto a las plantas, durante la Era Paleozoica, hace unos 400 millones de años. Ésto les permitió colonizar y adaptarse a casi todos los nichos sin apenas competencia con otros animales, coevolucionando con las plantas, su principal fuente de alimento.


5. BIBLIOGRAFÍA


- AGRIOS G.N. Fitopatología. 5ª Edición. Ed. Limusa.
- CIFUENTES ROMO D. (1989). Prácticas de entomología agrícola. 2ª Edición.
- DE LA FUENTE FREYRE (1994). Zoología de los artrópodos. Interamericana McGraw Hill.
- F. GARCIA MARÍ Y F. FERRAGUT PÉREZ. Plagas agrícolas. 3ª Edición. Ed. Phytoma España SL.
- HICKMAN. Principios integrales de zoología. 14ª Edición. Ed. McGraw Hill.
- JOSE MARÍA URBANO FUENTES-GUERRA Y NURIA LÓPEZ MARTÍNEZ. Sanidad vegetal. Temario perteneciente a licenciatura en Ingeniería técnica agrícola.


6. WEBGRAFÍA


http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spchapters/LysykSP.htm
http://www.higiene.edu.uy/parasito/teo09/enfart.pdf
http://www.wikipedia.es


7. GLOSARIO


Abdomen: Tercera de las partes o tagma en que se divide el cuerpo de los insectos. No tiene patas ni alas, en él se encuentran la mayoría de los órganos internos del animal. Tiene como máximo 11 segmentos.
Agente de control biológico: organismo vivo, de ocurrencia natural, introducido al ambiente para el control de una población o de las actividades biológicas de otro organismo vivo considerado nocivo.
Ametábolo: tipo de desarrollo postembrionario de algunos insectos. El inmaduro que sale del huevo es muy parecido al adulto, pero más pequeño. Aumenta su tamaño en sucesivas mudas, y finalmente sucede la maduración de los órganos sexuales para producir el insecto adulto. Son insectos primitivos sin alas.
Antena: primer apéndice par de la cabeza de los insectos. Su función es sensorial (tacto y olfato). Suele estar formada por un número variable de antenómeros o artejos antenales. Al primer antenómero se le denomina escapo, el segundo pedicelo y los restantes flagelos.
Áptero: que no tiene alas.
Cabeza: tagma o división anterior en el cuerpo de un insecto. En ella están potenciadas las funciones sensoriales y de ingestión de alimentos a través de la boca.
Clorosis: pérdida de color verde normal del follaje seguida de amarilleo sin desecación.
Control biológico: control de plagas, enfermedades y malas hierbas mediante la utilización de diferentes organismos vivos que de forma natural interaccionan con estos organismos nocivos, con el fin de limitar sus daños.
Cutícula: capa no celular que recubre al animal, formada por varias capas. En los artrópodos las células epidérmicas segregan una sustancia (principalmente quitina) que forma esta estructura, con zonas flexibles y duras, pero siempre resistentes. Película externa de la epidermis de las plantas.
Ecdisis: fase de la muda en la cual el insecto u otro artrópodo emerge de su vieja cutícula. Cambio periódico de la cutícula.
Ectoparásito: parásito que vive en el exterior del hospedador.
Endoparásito: parásito que vive en el interior de su hospedador.
Entomófago: animal que se alimenta de insectos.
Entomología: rama de la zoología que se ocupa de los insectos y también de otros grupos de artrópodos.
Esclerito: Nombre que se utiliza para designar porciones endurecidas bien diferenciadas en el cuerpo de los insectos.
Especie: categoría taxonómica principal que permite agrupar mediante una diagnosis un conjunto de formas con entidad biológica independiente.
Espiritrompa: órgano aspirador propio de lepidópteros formado a partir de las galeas maxilares, ahuecadas por su cara interna para formar un canal y que recogen en espiral durante el reposo.
Estigma: orificio en la pared del cuerpo, generalmente de carácter respiratorio.
Exoesqueleto: recubrimiento, por lo general duro, que envuelve el cuerpo de los artrópodos y que proporciona sostén al cuerpo, actuando como un esqueleto. Está formado por la cutícula.
Familia: categoría taxonómica principal que integra un conjunto de géneros de gran afinidad o de parentesco evidente, y que a su vez se agrupan para formar órdenes.
Filum: uno de los grandes grupos usados en la clasificación de los animales.
Fitófago: animal que se alimenta de vegetales.
Fitoplasma: es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huéspedes. Los fitoplasmas son considerados formas intermedias entre las entidades virales y las bacterias. Son organismos de dimensiones similares a los virus y en consecuencia, como los virus, muchos de ellos atraviesan los filtros bacteriológicos.
Género: categoría taxonómica principal que integra un grupo de especies de grandes afinidades o un parentesco evidente.
Glándula: órgano compuesto por células secretoras de determinadas sustancias.
Hematófago: que se alimenta de sangre.
Hiperparasitismo: insectos que son parásitos de otros parásitos.
Infestación: invasión de seres vivos superiores (malas hierbas, insectos o roedores).
Larva: forma juvenil de insecto holometábolo. Difiere considerablemente del respectivo adulto, en forma y costumbres.
Mandíbulas: primer par de apéndices bucales, situados morfológicamente inmediatamente después de la boca.
Melaza: sustancia líquida expulsada por el ano por diversos tipos de insectos a partir del alimento líquido que ingieren. Es rica en sustancias azucaradas.
Metamorfosis: es el paso a través de una o más formas corporales inmaduras desde que sale del huevo hasta llegar a la fase de adulto. Principalmente hay dos tipos: metamorfosis completa e incompleta.
Néctar: secreción azucarada de muchas plantas, producidas por las flores u otras estructuras, frecuentemente perfumada. Es el alimento principal de muchos insectos.
Oruga: larva eruciforme.
Palpo: porción apendicular de funciones sensoriales, vinculada a una porción basal de funciones masticatorias. Se encuentran en las maxilas y en el labio, aunque pueden faltar dependiendo de aparato bucal. Si están, se presentan por pares.
Parásito: organismo que vive a expensas de otro, llamado hospedador. El hospedador siempre es perjudicado por su parásito.
Partenogénesis: modificación de la reproducción sexual en la que el óvulo se desarrolla sin previa fecundación.
Pata: apéndice locomotor que se encuentra presente en el tórax de los insectos adultos y en artrópodos en general. Presentan múltiples modificaciones según la función a la que se dediquen.
Patógeno: productor o causante de enfermedad.
Población: conjunto de individuos de una misma especie o de un grupo de especies, que ocupa un área determinada.
Producto fitosanitario: cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir y controlar cualquier organismo nocivo.
Pupa: estado de desarrollo entre la larva y la forma adulta de los insectos holometábolos. Durante esta fase dejan de comer y sufren cambios morfológicos y fisiológicos drásticos para dar lugar al adulto.
Quelíceros: son piezas bucales de los quelicerados. Ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca) por lo que no son homólogos de las mandíbulas de los mandibulados
Queta: en insectos y ácaros, seda o pelo móvil del tegumento, a veces con funciones sensoriales.
Seda: proteína endurecida, continua y filamentosa producida por las glándulas labiales de las larvas de algunos artrópodos.
Tórax: tagma o parte intermedia de las tres en las que se divide el cuerpo del insecto. Su función es esencialmente locomotora. En él están las patas y las alas, si es que están presentes.
Tubos de Malpighi: órganos excretores en forma de tubos que vierten al comienzo de la porción posterior del intestino de los insectos, miriápodos y arácnidos.
Vermiforme: de forma de gusano.
Xilófago: que se alimenta de madera.

Glosario obtenido de:
- JOSE MARÍA URBANO FUENTES-GUERRA Y NURIA LÓPEZ MARTÍNEZ. Sanidad vegetal.
- www.wikipedia.es


8. CONCLUSIÓN PERSONAL


El mundo de los artrópodos es algo que históricamente ha tenido una gran relevancia, no solo por los perjuicios que puedan causarnos, sino por los beneficios y las futuras aplicaciones que pueden tener. Actualmente se está investigando mucho a este grupo de animales debido a su gran diversidad morfológica y de adaptaciones al medio.
En cuanto a la elección de este tema, lo cogimos porque tratábamos un tema de actualidad y que nos afecta directamente a nosotros. Además no se trataba de elaborar un trabajo puramente descriptivo, sino que tenía gran parte de aplicación y metodología que había que investigar, y eso lo hacía más interesante y dinámico.