"DINOSAURIOS: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ¿EXTINCIÓN?"
patas_de_los_dinosaurios_primera_imagen.jpg

AUTORES:
García Benitez, Jessica
Vera Ledesma, Irene



ÍNDICE DE LOS DINOSAURIOS.

¿QUÉ ES UN DINOSAURIO?


ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS


EVOLUCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

  1. DISTRIBUCIÓN POR ZONAS Y DERIVA CONTINENTAL

GRUPOS MÁS IMPORTANTES

  1. SAURISQUIOS (TERÓPODOS Y SAURÓPODOS)

  2. ORNITISQUIOS (ORNITÓPODOS)

MORFOLOGÍA

  1. CRESTAS, CUERNOS, CEREBRO, VISTA, OLFATO, OIDO, DIENTES, CUELLO, PATAS, GARRAS, PIEL, CADERAS, COLAS

  2. ¿CUÁNTAS ESPECIES EXISTIERON?


MODO DE VIDA

  1. ALIMENTACIÓN: HERBÍVOROS, CARNÍVOROS

  2. ATAQUE Y DEFENSA.

  3. REPRODUCCIÓN: CUIDADO PARENTAL, TIPO DE REPRODUCCIÓN

  4. ECTOTERMIA, ENDOTERMIA.

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS


DINOSAURIOS DE LAS HOYAS.



GLOSARIO



FUENTES


¿QUÉ ES UN DINOSAURIO?
Los dinosaurios son un clado de vertebrados saurópsidos, denominado Dinosauria (lagarto terrible), que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Eran reptiles originariamente bípedos, pero más tarde surgió el cuadrupedismo. Sus patas se posicionaron por debajo del cuerpo, tenían espina dorsal y piel impermeable cubierta de escamas.
Generalmente, se confunde a los dinosaurios con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados Pterosaurios, los terápsidos Pelicosaurios y los acuáticos Ictiosaurios, Plesiosaurios, y Mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.

-Caracteres que definen a un dinosaurio:
Según Jose Luis Sanz, los dinosaurios presentan tres características claves para su definición:

1. Tres huesos en el sacro.
2. Acetábulo perforado.
3.Huesos de la mano (4º y 5º dedo reducidos).

Existe otra característica perteneciente al clado Ornitodira:
-Tobillo "rígido".

cladogramDino.gif



ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS.

Los primeros dinosaurios surgen en el Triásico inferior. Pertenecen al clado Ornitodira, por lo que comparten ancestro común con otro grupo que no son dinosaurios llamados Pterosaurios.

dinos2.jpg
Tiempo atrás, hace 3.000 millones de años la vida animal estaba circunscrita al agua. Los primeros seres vivos de la Tierra fueron organismos unicelulares muy simples. Más tarde, aparecieron animales pluricelulares simples a los cuales se llama vendozoos; estos seres ediacáricos evolucionaron a las raras formas de vida del período Cámbrico, ya completamente pluricelulares. Millones de años después el oxígeno disuelto en el agua alcanzó una concentración suficiente como para que formas más avanzadas como trilobites, ammonites, peces y euriptéridos se hicieran muy abundantes. A mediados del Silúrico ya había plantas vasculares sin flores e incluso insectos y miriápodos, los cuales fueron los primeros animales en adaptarse a la tierra. Unos millones de años después de la extinción del Devónico, aparecieron los primeros reptiles. Y no fue hasta el Carbonífero cuando estos evolucionaron en varios grupos, entre los que estaban los Ornitodiros y los anteriormente llamados Tecodontos, que después de la gran extinción del Pérmico dieron origen a los dinosaurios.

Estos Tecodontos aparecen al principio del periodo Triásico, algunos arcosaurios se convierten en verdaderos cocodrilos y otros en Pterosaurios, reptiles voladores con alas. También otros arcosaurios adoptaron la postura bípeda y ciertas especies de estos reptiles evolucionaron finalmente en dinosaurios.


jessiver-diagrama3.JPG




Los restos fósiles más antiguos, pertenecientes a ambos órdenes de dinosaurios (los saurisquios y los ornistiquios), se han datado en 230 millones de años.
A partir de la segunda mitad del periodo triásico, tanto saurisquios como ornistiquios fueron aumentando de tamaño y se diversificaron.

A finales de este periodo, no obstante,según otras teorías, una serie de cambios provocaron la extinción de algunos de estos grupos. De esta manera, los dinosaurios pudieron expandirse y se convirtieron en el grupo dominante durante el Jurásico.









Este enlace reproduce un documental sobre el nacimiento de los dinosaurios, sus modificaciones, alimentación, etc.
http://www.documaniatv.com/naturaleza/dinosaurios-gigantes-de-la-patagonia-video_df176bbd4.html

EVOLUCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

- DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL CLIMA DE DISTINTAS ZONAS
jessirev-pangea.gif
Cuando aparecieron los primeros dinosaurios,en el Triásico inferior, todos los continentes estaban unidos formando Pangea. Debido a esta disposición de los contienentes, existían zonas muy secas, pero cuando éstos comenzaron a separarse, el clima cambió progresivamente. Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de sol abrasador y noches de gélida oscuridad, así como a continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.
Los dinosaurios que habitaban las zonas desérticas sobrevivían debido a que algunos de ellos, como el Lesothosaurus, entraban en estado de sueño o estivación. Otros tenían púas especiales como espinas cuya función era retener el agua del rocío y permitían que estas se deslizasen hasta la boca del animal. El Ouranosaurus, de unos 7 metros de longitud, tenía una larga vela de piel ahabitat.jpg lo largo de su lomo, que quizás usaba para controlar la temperatura del cuerpo. Tras una fría noche se expondría al sol y absorbería el calor con la gran extensión de su vela. Así se calentaría rápidamente y estaría preparado enseguida para la acción. Si se calentaba demasiado podía colocarse en un lugar sombreado y extender la vela a la brisa para refrescarse.

Durante el Jurásico (o Cretácico inferior), que dio lugar a Laurasia y Gondwana, y el Triásico, La Antártida estaba próxima a la costa este de África y unida a Australia por lo que el clima era mucho más cálido que en la actualidad, permitiendo la vida de los dinosaurios. En la estación cálida, el paisaje era verde y exuberante, con plantas como helechos, ginkgos, cicadáceas y algunas flores. Sin embargo, en el Cretácico, el invierno antártico era bastante frío por lo que se piensa que los dinosaurios emigraban hacia un lugar más cálido para encontrar comida o quizás hibernaban. Lo mismo ocurría en el Ártico, incluyendo el norte de Europa, Alaska, Canadá, Groenlandia e Islandia.
jessire-MiddleJurassicMap.png

Gracias a los fósiles de Anchisaurus y de Thecodontosaurus, ambos antecesores de los Saurópodos, podemos suponer que existieron dinosaurios que habitaron tierras altas de roca caliza. Las tierras altas secas no son lugares ideales para que se formen fósiles. En estos parajes desnudos, los animales muertos son devorados con rapidez por los carroñeros, mucho antes de que sus restos puedan fosilizarse.
Otros tantos dinosaurios vivían en pantanos, ríos y otras tierras húmedas formadas durante el Jurásico debido a las fuertes lluvias. El aire ayuda a la formación de huellas fósiles que nos indican cómo se desplazaban estos reptiles, si vivían en grupo y cómo cazaban. Hace unos 150 millones de años, un gran Saurópodo dejó un claro rastro de huellas sobre las arenosas llanuras de lo que hoy es Texas.

A finales del período Cretácico, el nivel del mar subió y aisló a los continentes que iban a la deriva. Grandes llanuras aluviales cruzaban Europa. Gran parte de América del Norte se convirtió en una selva pantanosa. Eran buenos lugares para vivir, con comida y agua en abundancia, y hoy son lugares ideales para encontrar fósiles de dinosaurios.
Los bosques surgieron y desaparecieron, salvo en el Jurásico que debido a su clima permitió la formación y extensión de los bosques tropicales. En estas zonas convivían dinosaurios muy diversos como Coelurus, Dicraeosaurus, Barosaurus, etc. Todos ellos de diferentes tamaños y morfología así como formas de alimentación, defensa, etc.



CLASIFICACIÓN:

Los dinosaurios se dividen en dos grupos atendiento a la forma de la cadera:
-Los Saurisquios, con caderas similares a las de los lagartos, tenían el hueso frontal, o pubis, apuntando hacia delante.
-Los Ornitisquios, con caderas parecidas a las de las aves, tenían el pubis apuntando hacia atrás
cadera_saurisquio.png huesos_cadera.png
Cadera de saurisquios --------------------------Cadera de ornitisquios

Dentro de los Saurisquios encontramos dos grupos:

1. TERÓPODO
Los terópodos ("pata de animal") son un grupo de depredadores carnívoros de diversos tamaños.Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. Poseían grandes mandíbulas con dientes afilados en hileras. Lo
Tyrannosaurus_rex.jpg
Tyrannosaurus_rex.jpg
s primeros, eran casi todos pequeños y veloces, con una alimentación de insectos y pequeños lagartos. Los posteriores, eran pesados, por ello poco veloces, y muy peligrosos, con patas traseras fuertes y resistentes y el cuello corto y musculoso, que sostenían su maciza cabeza.
Un grupo de terópodos llamado Ornitomímidos se diferenciaban de los demás por no poseer dientes en su pico óseo. Otro grupo, el de los Dromeosáuridos, poseían una cabeza muy grande, y unas patas extrañas; poseían 3 dedos hacia delante y otro pequeño hacia atrás. Uno de los dedos de delante era una gran zarpa.
Como ejemplo de este grupo tenemos:
El Tyrannosaurus rex: animal carnívoro terrestre más grande y feroz de todos los tiempos. Medía 15 metros de largo y 6 de alto.

compsognathus.jpg
compsognathus.jpg




El Compsognathus: terópodo más pequeño de gran velocidad, se alimentaba de insectos y lagartos pequeños.
Ambos incluidos en terópodos por alimentarse de carne y correr sobre dos patas.
compsognathus_esquema.jpg
compsognathus_esquema.jpg








Los terópodos se dividían en las superfamilias como Herrerasaurios, Celurosaurios, Deinonicosaurios, Ornitomimosaurios, Ovirraptosaurios, Carnosaurios.


2. SAURÓPODOS
dino4.jpg
dino4.jpg

Los saurópodos ("patas de reptil"), forman un extenso grupo de dinosaurios Sauristiquios que incluía algunos de los animales más grandes que hayan existido jamás sobre la tierra. Tenían un cuerpo enorme que iba estrechándose hacia delante, formando un cuello notablemente largo, y hacia atrás, con una cola aún más larga, esto último con algunas excepciones. Se nutrían de todo tipo de vegetales blandos, por lo que sus dientes eran débiles y no aptos para triturar, y la comida se trituraría mediante los gastrolitos, piedras, en la molleja o estómago muscular; previamente tragados antes del almuerzo. A veces se erguían sobre las patas traseras para alcanzar más arriba. El cuello terminaba en una cabeza de pequeñez ridícula, con las fosas nasales encima de ella. La cola era gruesa en la base, pero delgada y como un látigo hacia su extremo. Las patas eran largas, rectas como columnas, con pies dotados de cortos dedos, aunque presentaban en ellas garras y pezuñas.
Existieron desde el principio del Jurásico hasta el Cretácico Tardío, hace entre 208 y 66 millones de años, y se extendieron por todo el mundo. Los saurópodos del Jurásico superior son los más numerosos, variados y grandes de todos.
Ejemplos de este grupo:
El Brachiosaurus, del Jurásico superior, hallado en el oeste de Estados Unidos y en Tanzania. A diferencia de casi todos los demás dinosaurios, tenía las patas delanteras más largas que las traseras; debido a esto, su espalda ascendía profundamente hacia el cuello, que se mantenía erguido verticalmente. Se cree que pesaban unas 50 toneladas.
El S
Micropachycephalosaurus.jpg
Micropachycephalosaurus.jpg
eismosaurus, con una longitud de 43 metros, es el dinosaurio más grande. El mayor dinosaurio conocido. Dejando a tras a Diplodocus de 27 metros.




El Micropachycephalosaurus, un pequeño ornistiquio de China, y el de menor tamaño.





Los descubrimientos recientes han demostrado que algunos saurópodos del Cretácico superior poseían unas placas óseas de protección incrustadas en la piel.
Aunque el tamaño del cuerpo era gigantesco, los huevos tienen una forma entre oval y redonda, con el eje más largo de unos 25 centímetros de longitud, y una áspera superficie exterior cubierta de pequeñas .
Existína varias familias como Barapasáuridos, Braquiosáuridos, Camarasáuridos, Cetiosáuridos, Chubutisáridos, Dicraeosáuridos, Diplodócidos, Euhelopódidos, Titanosáuridos o Vulcanodóntidos.

Dentro de los Ornitisquios sólo encontramos un grupo:

1. ORNITÓPODO

Los ornitópodos ("patas de ave"), fueron un infraorden de dinosaurios ornistiquios. Engloban a dinosaurios herbívoros bípedos y bípedos/cuadrúpedos de distintos tamaños. Superficialmente recuerdan mucho a los terópodos. Poseían mandíbulas terminadas en un hocico picudo, carrillos, dientes afilados con corona alta en forma de corazón para comer hojas, los cuales algunos los tenían en la parte delantera de la boca y la mayoría sólo en la
di_iguanodon.jpg
di_iguanodon.jpg
trasera, huesos públicos alineados como en los pájaros, con hueso del pubis en ángulo hacia atrás para dejar detrás un gran hueco para el intestino, un isquion recto, un íleon delgado y unos tendones de hueso al final de la cola para enderezarla. En los huesos de la cadera residía en el centro de gravedad de estos bípedos. Estas características las compartían con la mayoría de los demás ornistiquios. Andaban y corrían ayudados por las largas partes superiores de sus miembros. Según iban evolucionando los ornitópodos, a diferencia a otros dinosaurios, mejoraban sus mandíbulas, carrillos y dentadura para masticar las plantas. También aumentaban de tamaño, la cabeza relativamente crecía, pero iba perdiendo los dientes delanteros, detrás del cortante pico se desarrollaban baterías de dientes en las bolsas de los carrillos que se afilaban por sí solos, el pico de la boca se ensanchaba, y, en los ornitópodos más grandes de mediados y finales del Cretácico, las garras se desarrollaron en anchas uñas parecidas a pezuñas, y el quinto y cuatro dedo de las patas encogieron o des
ornitopodo.jpg
ornitopodo.jpg
aparecieron.

Los ornitópodos verdaderos aparecieron en el Jurásico medio, donde abundaban los pequeños que no superaban los 3 metros de largo y, además, podían dar chillidos para avisar del peligro.
Como familias de este grupo podemos nombrar a Fabrosáuridos, Heterodontosáuridos, Hipsilofodontidos, Driosáuridos, Tescelosáuridos, Camptosáuridos, Iguanodóntidos, Hadrosáuridos.




MORFOLOGÍA


• CRESTAS, CUERNOS, CEREBRO, VISTA, OLFATO , OIDO, DIENTES, CUELLO, PATAS, GARRAS, PIEL, CADERAS, COLAS

crestas.jpg
Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un taxón monofilético por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis.

Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo. En general, todos poseían largas colas que utilizaban para defenderse y mantener el equilibrio.
cabezas_dinosaurios.jpg





Los dinosaurios eran animales con buen olfato, buen oído y buena vista. No eran animales torpes y tontos (como podría sugerir su tamaño). Los estudios sobre capacidad craneal indican que existían diversos grados de inteligencia entre ellos: los más privilegiados eran los pequeños carnívoros
, rápidos y hábiles. Y los menos listos, los grandes herbívoros.

Tenían vistosas crestas o cuernos que los ayudaban a diferenciarse los unos de los otros. Y tanto herbívoros como carnívoros, poseían grandes garras para defenderse y atacar.

En cuanto a los dientes, los dinosaurios podían tenerlos afilados como cuchillas, dentados como sierras, o en forma de hoja. Una característica algo curiosa es que los dientes de los dinosaurios se regeneraban. En los carnívoros los dientes estaban dirigidos hacia el interior de la boca para sujetar mejor a la presa. Los herbívoros tenían los dientes diseñados para arrancar ramas y desmenuzar y triturar plantas duras.

Largos, cortos, gruesos o finos, el cuello de cada dinosaurio tenía la forma más adecuada para la adaptación. Los huesos reforzados del cuello evitaban lesiones, ya que actuaba a modo de parachoques.


La piel de los dinosaurios estaba bien adaptada para vivir sobre tierra. Dura, escamosa y seca le permitía soportar la rudeza y los peligros de la vida prehistórica, protegiéndolos de posibles heridas.

Un hallazgo poco corriente muestra que algunos dinosaurios podían ver en la oscuridad, debido a grandes lóbulos ópticos alojados en el cerebro.

  • ¿CUÁNTAS ESPECIES EXISTIERON?


Existen diversas estimas:
- Con seguridad se sabe que existieron 600 géneros, de los cuales la mitad no cabe duda alguna. Todos distribuidos en 150 millones de años, por lo que puede pensarse que número ascendería a 900 o 1200 géneros de dinosaurios no aviarios.
- Algunos autores, piensan que el número sería más elevado desde 1200 a 3000. Si aceptamos 1200 (como algo razonable) implicaría una diversidad similar a la de los actuales mamíferos, por lo que se puede llegar hasta 4000 ó 5000 especies que pudieron existir, pero no de forma simultánea.



MODO DE VIDA

• ALIMENTACIÓN

Está determinada por la forma y tamaño de la mandíbula y disposición de las mandíbulas y dentadura, por lo que los podemos clasificar en:
herbivoros-.jpg


- HERBÍVOROS: Por lo general, tienden a tener los dientes planos. Poseían cuellos largos, que les eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los árboles. Por el contrario su cabeza no era de gran tamaño.


- CARNÍVOROS: Poseen dientes y serrados bastante fuertes que les permitía arrancar bocados de carnes de su víctima. Suelen tener la cabeza corta, grande, algunos con cuernos, y poseen un cuello muy musculado.

También podríamos realizar esta clasificación atendiendo a las heces encontradas llamadas coprolites, pero es muy difícil identificar el dinosaurio que las produjo.

Atendiendo a la clasificación por grupos tenemos:
Ornitisquios: herbívoros que utilizaban gastrolitos y bacterias simbiontes para digerir el alimento.
Saurópsidos: existen tanto herbívoros como carnívoros. Los saurópsidos son cuadrúpedos herbívoros, mientras que los terópodos son bípedos carnívoros.

- ATAQUE Y DEFENSA

atake_y_defensa.jpg
atake_y_defensa.jpg

Ataque: Los dinosaurios atacaban de distintas maneras según su tamaño. Los cazadores pequeños confiaban en la velocidad y en sus afilados dientes para atrapar y matar a su presa. Los carnívoros mayores utilizaban la fuerza bruta y garras afiladas. Algunos, incluso, acosaban a sus víctimas en manadas. Una de las partes más letales de los dinosaurios era una garra del segundo dedo de las patas traseras, que actuaba como cuchillo en forma de media luna. Actuando de forma coordinada, podrían derribar a un dinosaurio mucho mayor, pero algunas especies preferían atacar por sí solos.

Defensa: Los dinosaurios se defendían mediante sus largas y duras colas o sus cuernos. En el caso de algunos su propio tamaño les suponía una defensa. Muchos de los grandes herbívoros se protegían viajando en manadas. Los dinosaurios más pequeños empleaban la velocidad para escapar. Otros dinosaurios se ocultaban bajo una pesada armadura. Una de las mejores defensas consiste en evitar ser visto, ya que muchos cazadores rastrean a su presa con la vista.

• REPRODUCCIÓN

- TIPO DE REPRODUCCIÓNhuevo_de_dinosaurio.jpg

Hasta el momento es poco lo que se sabe sobre la reproducción en dinosaurios, los científicos plantean un tipo de reproducción similar a muchos de los animales actuales, con un cortejo previo mediante la exhibición de sus cretas, cuernos, bailes de cortejo, etc. y una posterior copulación. Por lo que se sabe, las crias nacían de huevos, por lo que son ovíparos.



- CUIDADO PARENTAL
cuidado_parental.jpg

El cuidado parental de los huevos antes de la eclosión tiene claras evidencias dentro del registro fósil, debido a la orientación de los huevos y acomodados de manera determinada según el grupo de dinosaurios. Ejemplo de ello tenemos restos de varios terópodos Oviraptor que murieron, cubriendo con sus cuerpos a los huevos que empollaban.
Las evidencias del cuidado postparental fueron encontradas en un espécimen del Psittacosaurus adulto asociado con 34 esqueletos articulados de crías, posiblemente fosilizados tras el derrumbe de la madriguera. Los huesos de los Psittacosaurus jóvenes son muy pequeños, pero a la vez estaban bien osificados. Esto se ha tomado como prueba de un prolongado cuidado parental, teniendo los jóvenes que haber permanecido en el nido lo suficiente para que sus huesos se osificaran. Sin embargo, los dientes de algunos Psittacosaurus jóvenes exhiben un desgaste, indicando que las crías masticaban su propio alimento y pudieron haber presentado una conducta precocial, aunque esto no descarta la idea de un cuidado paternal.

• ECTOTERMIA, ENDOTERMIA.

No se sabe con certeza si los dinosaurios eran ectotérmicos o endodérmicos.

En el caso de ser endodérmicos, el calor para calentar la sangre procedía del propio cuerpo:
- Mediante el metabolismo generado a través de la digestión del alimento ingerido.
- Mediante el propio movimiento del cuerpo.

Si por el contrario, fueran ectotérmicos, es decir, el calor proviene de fuentes externas:
- Mediante velas en la piel que les permitía calentar rápidamente la sangre a través del calor del sol.
- Otro método, aunque no hay seguridad de ello, es que las placas de los dinosaurios, parecidas a panales de abejas, regulaban también la temperatura corporal, llenándose de gran cantidad de sangre y vaciándose casi por completo.No se sabe a ciencia cierta, si el calor se producía por el bombeo de la sangre o por el llenado de los huecos y posterior calentamiento de estos.

Para enfriarse respiraban velozmente a través de sus fosas nasales lo que le ayudaba a enfriar la sangre o simplemente no se exponían al sol.
Ciertos científicos consideran que los dinosaurios podrían tener bolsas de aire para absorber el calor o el frío.

Hoy el punto de vista predominante favorece la versión endotérmica, o de "sangre caliente", basándose en pruebas recientes:

  • Las extremidades debajo del cuerpo de los dinosaurios sugieren un estilo de vida activo, particularmente en el caso de los terópodos.
  • Las crías de dinosaurios podían crecer rápidamente (esto se sabe gracias a estudios de desarrollo comparado en diversos géneros), como las de los mamíferos y las aves.
  • Hubo géneros cuya piel se hallaba cubierta por formaciones filamentosas muy similares a plumas, que podrían haber desempeñado un papel de aislamiento térmico. Útil para un animal endotermo pero que dificultaría el asoleamiento de un ectotermo.
  • La estructura física de los terópodos era semejante a la de las aves.
  • Hubo dinosaurios que habitaron en regiones semipolares, donde ningún animal ectotermo podría haber existido.
  • La conformación de los canales venosos presentes en el ánima ósea es muy similar a la de los mamíferos y aves

JESIRE_METEORITO.jpgCAUSA DE EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS.

Hoy en día todavía no se sabe a ciencia cierta si la hegemonía de los dinosaurios vio su fin de forma gradual o fue un acontecimiento repentino.
Existen dos teorías sobre su supuesta extinción:
-El impacto de un asteroide, cuya fuerza de choque produjo una enorme nube de polvo que bloqueó la luz del Sol, lo que provocó extinciones catastróficas a escala mundial.
-El modelo gradual, en el cual debido al cambio gradual de los climas provocó condiciones desfavorables para la vida de los dinosaurios.

A finales de la década de 1970, un grupo de científicos encontraron una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de un metal raro y poco común en La Tierra llamado iridio, estrato que coincide temporalmente, en la misma época en que desaparecieron los dinosaurios y muchas otras especies vivas del mismo periodo. Esta capa de estrato arcilla con trazas de iridio se ha encontrado prácticamente en cualquier parte del mundo. La cantidad y proporción del metal encontrado aumenta al analizar la profundidad del suelo en lugares cada vez más cercanos al Mar Caribe.

El objeto que haya depositado ese metal debió ser un fragmento sólido de unos diez u once kilómetros de diámetro que impactó con el planeta Tierra. Al chocar a alta velocidad, habría producido una gran explosión que lo pulverizó, además de generar una enorme onda de choque que dio varias vueltas a la Tierra, generando calor, superior al producido por millones de bombas nucleares, que envió a la atmósfera una gran cantidad de partículas depolvo que oscurecieron el cielo provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente. Por ello, tanto los dinosaurios como otras especies plantas y animales murieron lentamente, principalmente los terrestres y de gran tamaño, y posteriormente los de menor tamaño.
restos_fosiles.jpg


Tras este descubrimiento, hoy día se piensa que ciertamente se produjo el impacto de un asteroide o de una lluvia de cometas en el límite entre el Cretácico y el Terciario, que produjeron la extinción de miles de especies, pero que no fue la única causa, también contribuyo el cambio del clima que se produjo. A pesar de dichas pruebas, hablaremos de supuesta extinción porque realmente no todos fueron extinguidos, los poco que sobrevivieron (generalmente los de pequeño tamaño y algunos acuáticos) evolucionaron dando lugar a nuevas especies que encontramos en la actualidad.




El triángulo de oro de los dinosaurios en Cuenca supone un reto muy importante para la investigación; Las Hoyas representa un humedal de hace más de 125 millones de años con una flora y fauna determinada. A 30 kilómetros, aparece el yacimiento de Lo Hueco,que sería otro ecosistema diferente.Y colateralmente a éste, tenemos el yacimiento de Portilla que nos permite saber cosas sobre la reproducción de los dinosaurios de Lo Hueco.

jessire-pepito_dinosaurio.jpg
El último dinosaurio encontrado en las Hoyas fue "Pepito", un Concavenator Corcovatus. Es un dinosaurio carnívoro del Cretácico inferior de esqueleto articulado, perteneciente a los Carcharodontosaurus. Fue descubierto en 2003 por Orte
ga y Jose Luis Sanz.
Según los estudios realizados, el ejemplar tendría de 125 millones de años y mide seis metros; es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica. Posee restos de impresiones de cómo era su piel, de elementos musculares y una serie de detalles que no son habituales en los dinosaurios que conocemos. En él se aprecia
n, entre otras partes, la estructura de las escamas de la pata, la columna vertebral, las costillas, la caja torácica, el cráneo e incluso los restos de su última comida. Además, posee en sus brazos unas estructuras que constituyen un estadio ancestral de las plumas, unas estructuras que poseen las aves modernas. La joroba del ‘Concavenator corcovatus’, proviene de dos de las vértebras del dinosaurio, provistas delante de la pelvis, que se proyectan hacia arriba generando una elevación del contorno del animal que no conocíamos en ningún otro dinosaurio. Se supone que podría funcionar como reserva de grasa, elemento de comunicación entre animales de la misma especie o como termorregulación, para aumenjessire-pepito_fosil.jpgtar la superficie corporal del animal.


Otro dinosaurio descubierto en las Hoyas, pero con anterioridad es "Corretón", un Ornitomimosaurios conocido cientificamente como Pelecanimimus polyodon y el único descubierto en Europa. Pertenece al Cretácico. Aunque el
esqueleto encontrado es parcial, posee un cráneo perfectamente conservado, asi como un gran número de huellas de piel.
Pelecanimimus polyodon

En los yacimiento de Lo Hueco, se han encontrado más de 8000 fósiles de dinosaurios, entre otros tantos animales prehistoricos no dinosaurios.

GLOSARIO DE LOS DINOSAURIOS:
  1. Acetábulo: agujero del hueco de la cadera donde se inserta el hueso del fémur.
  2. Amonites: grupo de moluscos cefalópodos que existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico.Solían tener un caparazón en espiral enrollado sobre sí mismo. Comprende cuatro subórdenes: phylloceratina, lytoceratina, ammonitina y ancyloceratina. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/DINO/ammonites.htm
  3. Anchisaurus:"reptil cercano", es un género dinosaurio sauropodomórfo saurópodo que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente entre 200 y 188 millones de años, desde el Pliensbachiano al Toarciano, en lo que hoy es Norteamérica y posiblemente otros lugares del mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Anchisaurus
  4. Arcosaurios: grupo de reptiles diápsidos que evolucionaron de los Archosauriformes durante el período Olenekiense (Triásico temprano). http://es.wikipedia.org/wiki/Arcosaurios
  5. Braquiosáuridos: Saurópodos gigantescos que vivieron desde mediados del Jurásico a principios del Cretácico. Poseían una cabeza pequeña situada en el extremo de un cuello sumamente largo, un cuerpo grueso y una cola relativamente corta. A diferencia de otros saurópodos, las patas delanteras de los braquiosáuridos eran más largas que las traseras. La especie tipo es el Brachiosaurus altithorax, del Jurásico Tardío de Tanzania y los Estados Unidos.
  6. Camarasaurus: Dinosaurio de fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Algunos expertos creían que este enorme herbívoro permanecía casi todo el tiempo bajo el agua, con las fosas nasales asomando a la superficie. Sin embargo, ahora sabemos que esto no es probable, y que vivían casi siempre en tierra firme. Sus patas eran tan grandes que un niño podía chapotear en una sus huellas fósiles llena de agua. Este gigante de 18 mts. fue bautizado por Edward COPE, en 1877. http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/mundo-perdido/Paginas/Dicciona/Dinos/c2.htm
  7. Cámbrico: periodo más antiguo del paleozoico; sus rocas muestran los primeros rastros de una vida animal relativamente compleja.
  8. Camptosáurido: dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior. http://www.baylon.com/define/316/Zoologia.html
  9. Carrillos: parte carnosa de la cara, desde los pómulos hasta lo bajo de la quijada.
  10. Celurosaurios: clado de dinosaurios terópodos que vivieron desde el Jurásico medio hasta el Cretácico superior. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  11. Cinodontes: Reptiles carnívoros del grupo de los terápsidos, que de alguna forma representan un estado de transición hacia los mamíferos. Los cinodontes estuvieron representados desde fines del período Pérmico (el último de la era Paleozoica) hasta mediados del período Jurásico.
  12. Cóndilo: cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3ndilo
  13. Convergencia evolutiva: Se presenta cuando aparecen en forma independiente, caracteres derivados similares en dos o más organismos que no están estrechamente emparentados entre sí.
  14. Cráter Chicxulub:antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México.Supuesto responsable de la masiva extinción del Cretácico-Terciario. http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_Chicxulub
  15. Cretácico: tercer periodo del Mesozoico; cuya duración abarca desde hace 135 millones de años hasta la extinción de los Dinosaurios, hace unos 64 millones de años.
  16. Cropolites: excremento de animal fosilizado.
  17. Cuerno: sustancia dura compuesta por la proteína queratina. Las proyecciones óseas del cráneo son cuernos propiamente dichos si están recubiertas de esta sustancia.
  18. Ectotermia: estrategia de muchos seres vivos para optimizar su temperatura corporal, arcaicamente conocido como poiquilotermia y aplicado a ciertos animales con temperatura corporal variable. La ectotermia es además un sistema de regulación del ritmo metabólico. http://es.wikipedia.org/wiki/Ectotermia
  19. Ediacáricos: organismos pertenecientes al tercer y último periodo de la era Neoproterozoica. http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Ediac%C3%A1rico
  20. Endotermia: incorporación de calor al organismo para optimizar su temperatura corporal, mediante determinados procesos.
  21. Estivación: adaptación orgánica al calor del verano y la sequía.
  22. Euripteridos: orden de artrópodos merostomados típicos del Paleozoico.
  23. Fabrosáuridos: familia propuesta para primitivos dinosaurios ornitisquios del Triásico Superior y Jurásico Inferior, en África y Asia. Sin ninguna sinapormorfía que los defina es una agrupación parafilética de géneros muy basal. Son un grupo heterogéneo de corredores bípedos de 1 a 2 metros de largo con cráneos triangulares y grandes cuencas oculares, y anterior a otros grupos de ornitisquios. http://es.wikipedia.org/wiki/Fabrosauridos
  24. Fósiles: restos y/o señales de la actividad de organismos pretéritos. Conservados en las rocas sedimentarias pueden haber sufrido transformaciones de su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La Ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. http://es.wikipedia.org/wiki/Fosiles
  25. Gastrolitos: rocas que están o han estado contenidas dentro de la vía digestiva de un animal para ayudar a la trituración de los alimentos. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  26. Gola: escudo óseo detrás de la cara.
  27. Gondwana: antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, a lo largo del Cretácico. http://es.wikipedia.org/wiki/Gondwana
  28. Hadrosáuridos: familia de dinosaurios ornitópodos, que fueron particularmente abundantes al final del Cretácico. http://es.wikipedia.org/wiki/Hadrosaurido
  29. Hipsilofodontidos: familia de dinosaurios ornitisquios ornitópodos que vivieron entre el Jurásico medio y el Cretácico superior.http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  30. Herrerasaurios: género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio herrerasáurido, que vivió a finales del período Triásico. Se le conoce como “lagarto de Herrera”. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  31. Heterodontosáuridos: ("lagartos de dientes diferentes"), familia de dinosaurios ornitisquios primitivos que vivieron a finales del período Triásico y pudiendo sobrevivir hasta principios del Cretácico.
  32. Íleon: tercera parte (final) del intestino delgado, colon ascendente y descendente del yeyuno. Mide alrededor de 4,5 m en los seres humanos. Se une al colon (ciego) con un cruce de caminos llamado unión ileocecal.
  33. Isquion: cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en tres porciones: el cuerpo, la rama superior y la rama inferior.La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion.
  34. Jurásico: período geológico central de la Era Mesozoica, que comenzó hace 199,6 ± 0,6 millones de años y acabó hace 145,5 ± 4,0 millones de años. Se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. http://es.wikipedia.org/wiki/Jurasico
  35. Laurasia: antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida hacia el final del Jurásico de la desintegración del supercontinente Pangea, separándose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis. Laurasia se dividió enseguida en Eurasia yAmérica del Norte. http://es.wikipedia.org/wiki/Laurasia
  36. Ornitodiros: clado de los arcosaurios caracterizado por las novedades evolutivas de su caminar bípedo y su pisada digitígrada, además de sus cuellos curvados en forma de "S". Agrupa a dinosaurios (y sus descendientes, las aves), pterosaurios y lagosúquidos. http://www.babylon.com/definee/316/Zoologia.html
  37. Ouranosaurus: "reptil valiente", es un género representado por una única especie de dinosaurio iguanodontiano hadrosauroide, que vivió a mediados del período Cretácico , hace aproximadamente 110 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es África. http://babylon.com/dfine/316/Zoologia.html
  38. Oviraptor: “ladrón de huevos”, quizá se alimentaba de los huevos de otros dinosaurios. Con su pico sin dientes y su gran mandíbula curva, probablemente ,machacaba los huevos y vaciaba su interior con los tres dedos de sus fuertes patas delanteras. http://es.wikipedia.org/wiki/Oviraptor
  39. Pangea: supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea
  40. Paquicefalosaurios: infraorden de dinosaurios ornitisquios marginocéfalos, que vivieron desde el Cretácico inferior hasta el Cretácico superior.. http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea
  41. Pterosaurios: grupo de saurópsidos voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en invadir el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. http://es.wikipedia.org/wiki/Pterosaurio
  42. Saurópodos: infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior. http://es.wikipedia.org/wiki/Sauropodo
  43. Saurópsidos: clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles y aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  44. Sacro: parte intermedia de la columna vertebral que se une a la cadera.
  45. Tecodontos: un orden de arcosaurios tempranos que aparecieron en el período Pérmico tardío y florecieron en el Triásico e incluía a los ancestros de los dinosaurios (y sus descendientes, las aves), de los pterosaurios y de los cocodrilos, así como otras formas de vida que no tuvieron descendencia. Sin embargo, el término es considerado actualmente como obsoleto.http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  46. Thecodontosaurus: "lagarto con dientes en cuencas" es un género representado por una única especie de dinosaurio sauropodomorfo tecodontosáurido, que vivió en el Triásico superior, en lo que hoy es Europa. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  47. Triásico: primera de las tres partes en las que se divide la era Mesozoica. Abarca desde el final del Pérmico (hace 251 ± 0,4 millones de años) hasta el principio del Jurásico (hace 199,6 ± 0,6 millones de años). Tanto su principio como su final vienen marcados por grandes eventos de extinción. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Triasico.html
  48. Trilobites: grupo fósil conocido de extinción, son artrópodos marinos que forman la clase Trilobita. http://www.babylon.com/define/316/Zoologia.html
  49. Vertebrados: son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye casi 62.000 especies actuales y muchos fósiles.
  50. Vertebras sacras: vertebras que unen la columna vertebral con la pelvis.

Todas aquellas palabras que no contengan enlace, han sido explicadas en clase.

INTERNET:

BIBLIOGRAFÍA:
  • Tanke and Carpenter. MESOZOIC VERTEBRATE LIFE.
  • Benton, M.J. 2002. VERTEBRATE PALEONTOLOGY. Ed. Blackwell Science (3ªEdición). Oxford. 452.
  • Jiménez, E.y Civis, J. LOS VERTEBRADOS FÓSILES EN LA HISTORIA DE LA VIDA, EXCAVACIÓN, ESTUDIO Y PATRIMONIO. Ediciones Universidad Salamanca.
  • Nadal, J. VERTEBRADOS, ORIGEN, ORGANIZACIÓN, DIVERSIDAD Y BIOLOGÍA. Ediciones Omega Barcelona.
  • Sanz, J.L. CAZADORES DE DRAGONES. Ed. Ariel,
  • Pough, Janis, Heiser. VERTEBRATE LIFE. Ed. Internacional (7ª EDICIÓN),
  • Agustí, J. LA EVOLUCIÓN Y SUS METÁFORAS, UNA PERSPECTIVA PALEOBIOLÓGICA.
  • Agustí, J. LA LÓGICA DE LAS EXTINCIONES.