bioScripts_logo_negro_y_ranita

BioScripts, Centro de investigación y desarrollo de recursos científicos, es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de biólogos andaluces. Nuestro principal objetivo es facilitar el estudio científico mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A través de sencillas herramientas buscamos facilitar el manejo de grandes cantidades de información y datos científicos.

El Centro nace en el año 2004 con el Proyecto Flora, el cual consistió en la digitalización de los tres tomos de la obra Flora Vascular de Andalucía Occidental. Dentro del marco del Proyecto Flora  se desarrollaron distintas herramientas informáticas para el estudio de la flora. La bases de datos se actualizaron en el año 2007 con la incorporación de nuevos miembros al equipo y la inclusión de la obra Flora Iberica que a fecha de hoy se sigue trabajando para terminarla.

Fruto de la experiencia adquirida en el tratamiento de bases de datos hemos desarrollados otros proyectos: BioDic (2012), Diccionario sencillo de términos científicos; Mammalia (2013),  La enciclopedia de los mamíferos; Odonatos (2015), Base de datos de libre consulta o la Flora Vasca (2015) centrada en claves, taxones y fotos del País Vasco.

A raíz de la funcionalidad “Búsqueda en tiempo real” tipo Google, en el Proyecto Flora se desarrollan dos buscadores, uno llamado Asteraceae Genome Size Database (2011 lanzamiento y 2013 actualización) donde se albergan contenidos de ADN de Asteráceas y Plant rDNA database (2012 lanzamiento y 2014 actualización) donde se almacenan además de contenidos de ADN, marcadores ribosómicos y sus posiciones.

En el año 2013 el Centro puso en marcha la plataformaThe Virtual Museum of Life, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y natural de España. La iniciativa es fruto del desarrollo de la tecnología para la digitalización en 360º de huesos  y esqueletos completos. Cabe destacar el esqueleto de un lince ibérico (noviembre 2014) o el del águila imperial ibérica en (noviembre 2015) ambas de la colección científica de la Estación Biológica de Doñana. En la plataforma también están incluídos los herbarios históricos del Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera y el Instituto San Isidoro de Sevilla, digitalizados en septiembre de 2012 y diciembre de 2013 respectivamente.

En el año 2014 el Centro lanzó Huellas, una aplicación para teléfonos móviles y tablets que permite identificar las huellas de aves de Andalucía. Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de actualización.

En el año 2015 el Centro abrió una línea formativa centrada en la elaboración de talleres y cursos de formación dirigido a diferentes grupos de personas (niños, institutos, adultos, universitarios). Cabe destacar el taller de muestreo de mariposas y fauna nocturna o el curso de iniciación al cuidado de invertebrados.