Mapa-de-colecciones-cientificas

De la mano de miembros de BioScripts, The Virtual Museum of Life os presenta un Directorio de Colecciones Científicas del territorio Español, presentado en un mapa interactivo con filtros e iconos donde agrupamos diferentes tipos de colecciones científicas.

Los objetivos del proyecto son claros: 1) Reunir en un mapa de forma fácil y visual todas las colecciones científicas repartidas por el territorio nacional;  y 2) Permitir su fácil actualización y crecimiento permitiendo a sus administradores enviar datos o completar los existentes.

Para ello se han usado dos fuentes de datos iniciales:

  1. I catálogo general de colecciones históricas y científicas de ciencias naturales de Andalucía (1991)  por Francisco Javier Oñate Ruiz 
  2. Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión (2013)  por Antonio González Bueno Alfredo Baratas Díaz (Eds.)

El mapa consta de una barra superior para desactivar o activar los diferentes tipos de centros mostrados, clicando encima del icono, y luego pulsando el botón “Buscar/Filtrar“. Podrás fácilmente ver el nombre de la colección clicando en el icono correspondiente o navegar entre todas, desplegando la lista que puedes encontrar a la derecha en forma de pestaña. Además, cada colección cuenta con una ficha individual, donde invitamos a los respectivos administradores a ampliar esta información de forma más detallada.

En un futuro, este proyecto pretende incorporar más grupos de datos a la base de datos, proporcionados por los propios administradores de colecciones o visitantes. Permitiremos la reclamación de los datos de un centro por su administrador para permitirle su actualización de los datos mostrados.

Y finalmente espero que disfrutéis de este mapa, que sin duda es una muestra de la importancia de la puesta en valor y divulgación del patrimonio científico e histórico del país.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.