El Corredor Verde del Guadiamar (CVG, Provincia de Sevilla) es uno de los 17 estudios de caso del proyecto europeo RECARE (2014-2018), que tiene como finalidad encontrar métodos para evaluar las amenazas actuales de los suelos y de buscar soluciones innovadoras para evitar una mayor degradación del suelo en toda Europa. Más información del desastre del Corredor Verde del Guadiamar en la entrada anterior.

El pasado 17 de Febrero de 2016 se celebró un Taller participativo en el Centro de Visitantes del Guadiamar (Aznalcázar), organizado por Paula Madejón (IRNAS, CSIC) y María Anaya (Evenor-Tech), con los representantes de los principales sectores implicados en la gestión, estudio y uso del Corredor Verde del Guadiamar. Participaron más de 30 representantes de la Administración, Centros académicos y de investigación, Entidades de educación ambiental, Asociaciones de agricultores y ganaderos y ONGs. En este listado nos encontramos los biólogos: Francisco Gálvez Prada (Bioscripts.net), Bernardino Julio Sañudo Franquelo (Bioscripts.net), Ángel Luis León Panal (Boletín Drosophila, Bioscripts.net) y Juan de Dios Franco Navarro (IRNASE-CSIC, Bioscripts.net). Nuestra vinculación con el proyecto se debe a la participación en el año 2009-2010 de nuestro compañero Juan de Dios Franco en un proyecto de la EBD-CSIC para la identificación de la capacidad regenerativa del CVG después del desastre de Aznalcollar (1998). Este proyecto, dirigido por el IP Dr. Alejandro Rodríguez (EBD-CSIC) y con colaboración de Dr. Teodoro Marañón (IRNASE-CSIC), tuvo la participación de alumnos en prácticas como Francisco Gálvez o Bernardino Sañudo. Además Francisco Gálvez es experto en bases de datos y páginas web. Por otro lado, la participación de Ángel Luis León se debe a su formación en el máster de comunicación en ciencia y su interés por divulgar este evento.

El propósito del taller fue evaluar, de una forma participativa, las mejores medidas para la recuperación de suelos contaminados, teniendo como referencia la experiencia del Corredor Verde del Guadiamar. El taller estuvo centrado principalmente en dos tipos de medidas: las enmiendas del suelo y las técnicas de fitorrecuperación. Se aplicaron criterios económicos, ecológicos y socio-culturales para la evaluación de las diferentes opciones tecnológicas disponibles.

Las presentaciones y el informe de resultados se pueden consultar en la plataforma de comunicación RECARE hub Guadiamar.

Fuentes:

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

1 comentario en “Bioscripts acude al segundo taller RECARE Guadiamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.