Durante el pasado mes de abril, y parte de este mes de marzo hemos estado (y vamos a estar) en el colegio CEIP Julio Coloma Gallegos de Sevilla impartiendo talleres sobre ciencia en la biblioteca para todo su alumnado.

Una vez realizada la propuesta a la junta directiva y aprobada, hemos trasladado material único que tenemos para poder enseñar diferentes ramas de la ciencia, en concreto de Biología.

Para ello desde cursos más superiores (6º, 5º, 4º y 3º) hasta los más peques de 1º y 2º o de infantil y adaptándonos a las edades correspondientes les enseñamos diferentes conceptos que es interesante inculcar desde pequeño.

 

Detallamos aquí de forma muy resumida algunos de ellos:

  • Esqueletos, taxidermias o pieles y mudas: Mediante la observación de esqueletos los jóvenes aprenden de forma general estructuras de anatomía de diferentes animales, diferencias entre mamíferos y aves, o plantígrados y digitígrados. Además, algunos animales naturalizados o insectos secos, nos ayudan a explicar algunas partes anatómicas de los mismos, incluso pequeños trozos de piel les permite tocar y observar pieles de León, Jirafa, Elefante, Hipopótamo…
  • Huellas, rastros y señales: Otra parte del taller es aquel que insiste en que la mayoría de animales no se dejan ver fácilmente, y podemos conocer su comportamiento o presencia mediante marcas en árboles, huellas en el terreno, restos de comida o sus excrementos. Aquí mostramos diferentes huellas tomadas en el campo y les explicamos como pueden hacer las suyas si van al campo. Además enseñamos la diferencia entre cuerno y asta.
  • Herbarios: Contamos con pliegos de plantas secas antiguos de prácticas de la Facultad de Biología, donde se le enseña a los jóvenes cómo pueden estudiar las plantas y mantenerlas en el tiempo. Se le enseña el funcionamiento de las prensas y aprovechamos para ver flores, frutos, raíces y hojas. Además comentamos brevemente la nomenclatura binomial.
  • Museo Virtual de la Vida: Aprovechamos y recomendamos a los alumnos que usen internet para aprender, se les recomiendan diferentes webs con información sobre plantas, términos científicos y se les enseña material histórico biológico o de colecciones científicas digitalizados y expuestos en la página theVirtualMuseumofLife además aprovechamos para mostrar algunos ejemplares de especies comentadas anteriormente como pueden ser el Nóctulo grande (murciélago más grande de Europa), o mariposas grandes como son la mariposa Atlas o Saturnia.

Hemos notado un interés alto en el taller por los alumnos, además al ser una actividad fuera de clase y diferente, suelen hacer preguntas que demuestran interés, contar vivencias o aprovechar para explicar apuntes de trabajos de investigación de clase. Incluso, al ser un ambiente relajado, ellos disfrutaron mucho y la hora de explicación se quedaba corta.

Finalmente, es importante recalcar que los talleres no son iguales para todas las clases, y las explicaciones se adaptaban a cada clase. Por ejemplo, como curiosidad, una mariposa Acherontia atropos o Calavera de la muerte, que saltó a la fama en la película ”El Silencio de los corderos” y que en su tórax tiene una mancha blanca que se asemeja a una calavera, solo se explicó a los mayores, ya que, como es lógico, la película es antigua (1988) y no recomendada para cursos menores, incluso ninguno de ellos ya no asocian esta mariposa con la película. Por lo que muchos al preguntar por la forma de la mancha comentaron que parecía un elefante, y por tanto a cursos menores se le enseñaba eso mismo.

Aunque muchos conceptos fueron complejos y aclarados mientras se hablaba, es importante no subestimar la capacidad de los jóvenes, y con paciencia se pueden explicar conceptos que en un futuro les sirva para desenvolverse mejor y para tener una mayor curiosidad ante incógnitas o problemas.

Esperamos repetir otro año.

 

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.