En esta ocasión el equipo de The Virtual Museum of Life os presenta las imágenes del TAC (Tomografía Axial Computerizada) que hemos realizado a una aleta pectoral de un macho de Cachalote (Physeter macrocephalus), un juvenil de aprox. 5 m que varó el 27 de marzo del 2014 en Praia de Panchés (municipio de Carnota, provincia de A Coruña). Nuestros compañeros del CEMMA (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos) de Galicia, nos la trajeron en su visita para las Jornadas sobre temas actuales en la investigación y conservación de cetáceos organizadas por J.F. Beltrán en la Universidad de Sevilla. Gracias a la colaboración de DIFORVET – Servicio de diagnóstico TAC Andalucía hemos podido conocer la anatomía interna y estructura de una extremidad de este animal.

 

Foto del joven cachalote de 519 cm que varó el 27/4/2014 en Praia de Panchés, municipio de Carnota, provincia de A Coruña. Imagen proporcionada por CEMMA Galicia.

Foto del joven cachalote de 519 cm que varó el 27/4/2014 en Praia de Panchés, municipio de Carnota, provincia de A Coruña. Imagen proporcionada por CEMMA Galicia.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetacea del suborden Odontoceti y es el único miembro del género Physeter. Su  cerebro es el más grande de los animales existentes y es el animal dentado más grande que existe. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Esta ballena vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. El cuidado de las crías les lleva más de una década.

Imágenes de la aleta caudal de un cachalote adulto tomadas en Tarifa el pasado 22 de Mayo de 2014. Cortesía del Dr. Stephen Trumble (Baylor University).

IMG_1588 Imágenes de la aleta caudal, y vista del espiráculo, de un cachalote adulto tomadas en Tarifa el pasado 22 de Mayo de 2014. Cortesía del Dr. Stephen Trumble (Baylor University).

Esperamos que disfrutéis de estas imágenes y estad atentos a los próximos TAC de estructuras de otros cetáceos.

Imágenes de la aleta pectoral del joven Cachalote, obsérvese la estructura de quiridio (húmero, cúbito y radio, y carpo, metacarpo y falanges) que caracteriza a los vertebrados tetrápodos. Se observa claramente que las epífisis no están osificadas y la escasa osificación de los huesos del carpo, lo que prueba que se trataba de un animal en pleno crecimiento óseo.

TAC_aleta_cachalote_1 Imágenes de la aleta pectoral del joven Cachalote, obsérvese la estructura de quiridio (húmero, cúbito y radio, y carpo, metacarpo y falanges) que caracteriza a los vertebrados tetrápodos. Se observa claramente que las epífisis no están osificadas y la escasa osificación de los huesos del carpo, lo que prueba que se trataba de un animal en pleno crecimiento óseo.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.