fotonoticia_20140419115907_800¿Recuerdan la “ballena” que varó en Huelva el pasado 31 de Marzo? Se trataba de un ejemplar joven de Rorcual común (Balaenoptera physalus) de 10.5m de largo y 7,6 toneladas de peso que según datos de la necropsia estaba infectada por “parásitos nematodos, de unos 50 centímetros de longitud“. Su identificación y estudio se está realizando en Canarias y en el Dpto. de Zoología de la Universidad de Sevilla.


El Rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal de mayor tamaño del planeta tras la ballena azul (B. musculus), cuyos individuos adultos rondan entre los  20 y 22 metros de longitud. Esta especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como vulnerable y catalogada por la UICN como en peligro, habita preferentemente en aguas oceánicas aunque en ocasiones se le observa en aguas costeras, si éstas son lo suficientemente profundas.

El equipo de “The Virtual Museum of Life” estuvo al tanto de este hecho y visitó al equipo de necropsia en el momento de la toma de muestras. Nos sorprendió el tamaño del animal y eso, que era un ejemplar joven, probablemente no mayor de 3-4 años.

 

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 12.18.11Tuvimos la oportunidad de hacer un TAC a la aleta derecha del ejemplar. Esto fue posible gracias a DIFORVET – Servicio de Diagnostico TAC de Andalucía que desinteresadamente nos ofrecieron sus servicios y el acceso a las magníficas instalaciones para realizar diagnóstico por imagen. Este centro se encuentra muy cerca del campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla, aunque en un principio se pensó en realizar una radiografía, siguiendo la recomendación de DIFORVET, se precedió a hacerle un TAC (Tomografía Axial Computerizada). Gracias a esta técnica hemos podido observar entre otros detalles, la disposición de cada uno de los huesos de la aleta, su grado de osificación, el tamaño de los mismo, la presencia de malformaciones, etc. todas son características que han sido observadas por primera vez en un ejemplar de estas características.

 
Aleta rorcual
Reconstrucción de la aleta mediante diferentes TACs.

Estas imágenes os la ofrecemos en exclusiva para vosotros, próximamente, esperamos poder ofrecer nuevas imágenes de la anatomía interna de otros cetáceos. Estad atentos.


Unos videos de la reconstrucción 3D.

 

 

 

 
Y finalmente unas imágenes del proceso y de las personas que hicieron esto posible.
DSC_2812

DSC_2802

DSC_2800
Gracias a Don José Antonio Santiago Martínez y al personal de DIFORVET – Servicio de Diagnostico TAC de Andalucía por su desinteresada ayuda, además de Juan Francisco Beltrán por las labores de gestión y representante de la Facultad de Biología (Universidad de Sevilla) en estos proyectos, sin el cual nada de esto sería posible.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.