El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es un cetáceo odontoceto de la familia de los Delphinidae que pueden presentar una talla aproximada de 2.56 m de longitud. Externamente se diferencia de otros delfines por presentar tres franjas de una tonalidad azul oscuro casi negro sobre un fondo claro grisáceo. Al igual que el resto de integrantes de su Orden presentan cuatro aletas, pero sólo dos de ellas presentan esqueleto óseo interno. Su alimentación está compuesta principalmente por pequeños peces y cefalópodos, capturados gracias a los numerosos dientes (de 40 a 55) que encontramos en cada una de sus mandíbulas. Su distribución es cosmopolita pudiéndose encontrar en aguas templadas y tropicales entre los 50ºN y los 40ºS.

El esqueleto del delfín listado que se muestra ha requerido un largo proceso, que se describe a continuación muy resumido, en diferentes fases.

 

Estado inicial

Foto 3

Este delfín fue encontrado casualmente en el espigón Juan Carlos I de Huelva por profesores de la Facultad de Biología, que estaban recogiendo muestras para sus investigaciones. Se procedió a gestionar los permisos necesarios ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.  Posteriormente se acudió al lugar donde se encontraba varado el animal, constatándose que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Se procedió a retirar los restos, poniéndose especial cuidado en encontrar los huesos pélvicos y otras piezas del esqueleto.

 

Limpieza

Foto 5

Durante las semanas siguientes, se sometieron los restos óseos a un proceso de limpieza basado en una combinación de dos procesos de maceración. Posteriormente se realizó una limpieza para clarear el color del hueso al deseado.

Foto 6

 

Montaje

El montaje del ejemplar tenía como objetivo su uso en docencia y divulgación. Por tanto, se consideró incorporar diferentes soportes (de pie, para ser colgado). Durante todo el montaje de los restos del ejemplar se ha acudido a bibliografía científica, con lo cual se obtuvo una representación lo más fidedigna posible de sus medidas y posición de los distintos huesos. Esta aproximación también se ha seguido para  realizar la copia de algunos pequeños huesos que faltaban de las aletas pectorales.

Foto 9

 

Exposición

Como hemos mencionado, la finalidad de todo este trabajo de montaje del esqueleto de este delfín era dar a conocer a la comunidad Universitaria y a todas aquella personas que le interesara la anatomía tan especial de este grupo de animales y facilitar su visibilidad a través del portal de The Virtual Museum of Life. Si deseas ver el esqueleto, puedes encontrarlo a día de hoy en el descansillo del tercer piso de la Facultad de Biología de Sevilla (Avda. Reina Mercedes, s/n), a la entrada del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla.

 

_JPS7555

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

2 comentarios en “Montaje del esqueleto de un delfín listado (Stenella coeruleoalba)

  1. Buenas tardes Claudia. Para poder manipular huesos de animales necesitas ser taxidermista. En ese caso puedes manipular huesos de animales cinegéticos y aquellos exóticos con sus papeles en vigor. De todos modos cualquier otro hueso de animal, deberías llamar a las autoridades correspondientes (SEPRONA) por si se trata de los huesos de un animal protegido o cualquier otra cosa, antes de tocar nada o llevarte nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.