La jacaranda, ese árbol de flores violetas

La jacarandaJacaranda mimosifolia pertenece a la familia de las Bignoniaceae proveniente de Sudamérica. Es un árbol introducido, ya característico en los Parques de Sevilla. De hoja caduca y de crecimiento rápido, llegando a alcanzar un tamaño medio entre 6 a 10 metros de altura, con copas de hasta 6 metros de diámetro.

La jacaranda con sus flores azul-violeta características.

La jacaranda con sus flores azul-violeta características.

Las hojas de la jacaranda son opuestas y bipinnadas, compuesta de folíolos oval-oblongos de aproximadamente un centímetro de largo. Su floración es muy llamativa, a lo largo de la primavera forma panículas terminales de flores de color azul violeta compuesta por 5 pétalos soldados.

Su fruto es muy característico, leñoso, dehiscente y plano, semejante a una castañuela, de unos 6 centímetros de diámetro, que albergan semillas aladas en su interior.

Son árboles que aguantan muy bien en ciudad, sobre todo calles y parques. Su madera suele usarse para interiores, y sorprendentemente, toda la planta es venenosa si se ingiere, además puede desencadenar irritación de la piel y alergia.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.