Mesa Expositiva Patrimonio

Este pasado fin de semana, durante los días 3,4 y 5 de mayo estuvimos invitados por Fundación Descubre a la 16º Feria de la Ciencia de Sevilla. Un evento que mueve miles de personas y que concentra en el Palacio de Congresos de Sevilla, colegios, institutos, universidades, fundaciones, asociaciones, empresas, etc… relacionadas con la divulgación de la ciencia, investigación, talleres, etc…

Nosotros llevamos varios talleres y una mesa expositiva de patrimonio, y a pesar de estar todo el día de pie y casi quedarnos sin voz, merece la pena al ver la reacción de los niños o las familias.

He de decir que este año intentamos cosas nuevas, ya que tenemos proyectos nuevos y en nuestro centro hemos abierto una nueva rama desde hace un tiempo atrás. Esta fue nuestra propuesta:

Formación

Intentamos llevar varios talleres y transmitir de forma básica algunos conceptos de ciencia.

  • Dibujo de insectos: Enseñamos a los peques y adultos la importancia de un cuaderno de campo para realizar anotaciones. O cómo hacer ilustraciones científicas.
  • Taller de mariposas nocturnas. Hablamos un poco sobre las características tanto de las mariposas diurnas como nocturnas, cuáles son sus diferencias y cómo estudiarlas mediante el uso de trampas de luz.
  • Taller de creación de Herbarios. Explicamos cómo se prensan las plantas, cómo se etiquetan y cómo es el proceso de secado para su posterior estudio.
Taller de Dibujo de Insectos

Taller de Dibujo de Insectos

Puesta en valor

Intentamos enseñar cómo digitalizar piezas en 360º mediante la realización de fotos y un pequeño script web.

Mesa Expositiva Patrimonio

Mesa Expositiva Patrimonio

TIC

Presentamos, Ciencia en España, donde mediante un pequeño portal web facilitamos el envío de eventos de temática científica a cualquier usuario, para su posterior búsqueda.

Divulgación

Presentamos nuestra revista de divulgación científica Hidden Nature junto a entrevistas y encuestas que realizamos a modo de pequeño estudio de los asistentes.

Grabaciones con Hidden Nature

Grabaciones con Hidden Nature

Conclusiones

A modo de conclusiones, es una oportunidad que merece la pena aprovechar, con el fin de dar a conocer nuestro centro y lo que hacemos. Muchas chicas y chicos llevan proyectos y explican muchos conceptos básicos de ciencia a modo de trabajo de instituto; incluso profes los acompañan y al final terminan aprendiendo mucho más de tanto explicarlo a los visitantes. Es evidente que cada uno barre para casa, y si quitamos a los institutos, nos quedan las universidades, que intentan captar futuros alumnos; los museos o centros, que intentan captar futuros clientes, visitantes, o explicar sus investigaciones; y las empresas, que intentan vender su servicio o producto, pero, sinceramente, no creo que sea el mejor objetivo de esta feria.

Antes, el número de empresas era mayor, hoy se centra más en los propios jóvenes, por lo que el fin, es mucho menos lucrativo o con intereses detrás. Aunque fueron dos días intensos, el resultado fue muy bueno, y las impresiones de aquellos que nos visitaban eran geniales. Tal vez, para otra vez, creo que la innovación no es buena y repetir aquello que funciona, es la mejor opción, dado la gran velocidad y poco tiempo que tienen los asistentes.

Esperamos volver el año que viene, como ya comentamos al inicio, gracias a Fundación Descubre que nos invita todos los años.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.