Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2 IMG3

Se acaba de publicar la plataforma Odonatos, una web para conocer la distribución de las 81 especies de libélulas y caballitos del diablo que habitan en la Península Ibérica. El proyecto, realizado por Bioscripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, con la colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía, ha sido presentado durante el I Simposio Ibérico de Odonatos que tuvo lugar en Córdoba durante el pasado fin de semana.

SimposioI

Los odonatos son insectos considerados como bioindicadores. La presencia de algunas especies en un ecosistema suele asociarse a entornos saludables. Sin embargo, cuando se produce degradación del hábitat o el medio se halla contaminado, estas especies son reemplazadas por otras más oportunistas. Por ello, su estudio es importante, para conocer la salud de los ecosistemas de todo el mundo.

En la Península Ibérica podemos encontrar cinco especies de odonatos catalogadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza. Además, existen otras 13 que se encuentran en estado vulnerable. Todas ellas están incluidas en la plataforma.

Base de Datos de Odonatos - MAPA NEW

El equipo de Bioscripts participó este fin de semana en Córdoba para dar a conocer el nuevo proyecto. Durante el evento se han dado cita expertos tanto nacionales como internacionales. La plataforma Odonatos ofrece información sobre la presencia, identificación e información general de estos insectos, tanto a nivel provincial como local. Este recurso era una herramienta muy demandada entre los científicos y asociaciones, ya que facilitará las futuras investigaciones y labores que llevan a cabo día a día.

Además de comprender el efecto que tiene la degradación de los ríos, la herramienta web también podrá ayudar a esclarecer cómo se modifica la distribución debido al efecto del calentamiento global.

Para la realización de la base de datos se han usado cerca de 600 artículos científicos. De ellos se han extraído más de 11.000 registros provinciales y 10.000 registros de coordenadas UTM. Esta información, presentada sobre mapas interactivos, permite tener una aproximación de la distribución real de las especies. Además la  base de datos ofrece información sobre la clasificación taxonómica de estos insectos, junto a claves para su identificación. También se han incluído más de 900 fotografías a gran resolución para que sirvan de referencia.

Base de Datos de Odonatos - Gomphus graslinii

El proyecto pretende presentar información actualizada, por lo que en un futuro se irán incorporando nuevos registros. Por ello, la plataforma está abierta a ciudadanos y expertos que quieran aportar información que será confirmada por expertos.

Web Centro: https://www.bioscripts.net
Web del proyecto: https://www.bioscripts.net/libelulas/  http://www.odonatos.com
Telf. 954 09 75 24
Correo: contacto@bioscripts.net
Archivo PDF: Base_de_datos_de_odonatos

 

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.