Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2 IMG3 IMG4

La plataforma web The Virtual Museum of Life amplía su colección con catorce nuevas especies. Es el resultado de un proyecto realizado conjuntamente por Bioscripts, la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana.

Imagen 1

Se tratan de especies emblemáticas de la fauna de la Península Ibérica y Europa. La incorporación más importante es la del águila imperial ibérica. Esta especie es endémica de la Península Ibérica y está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De esta manera, se pone a disposición del público el atlas del esqueleto completo de un ejemplar hembra. Desde el portal se podrá acceder a la vez a una visión de 360º de los huesos y  a información sobre ellos. Esta ave sería el segundo huésped completo del Museo Virtual, después del lince ibérico.

También se añaden nueve cráneos de mamíferos de distintos grupos taxonómicos. Cabe destacar el caso del oso pardo, el lobo y el gato montés, principales carnívoros europeos con gran interés en la conservación. También se han incluido ejemplares de marta, liebre del Cabo (especie africana), rebeco, topillo del mediterráneo, topo común y desmán ibérico. En el caso del rebeco se presentan dos cráneos, macho y hembra, para apreciar las diferencias en la cornamenta. Todos ellos se suman a los del nóctulo grande (un tipo de murciélago) y a la del chimpancé que ya estaban disponibles en el museo virtual.

La colección se completa con las fotografías en alta calidad de siete pequeños mamíferos disecados: topillo del mediterráneo, topo común, desmán ibérico, murciélago de bosque, murciélago ratonero grande, lirón gris y musgaño patiblanco. De entre ellos merece resaltar el caso del desmán, ya que se trata de una especie rara que se encuentra catalogada como vulnerable por la UICN.

Todos los ejemplares digitalizados pertenecen a la colección de la Estación Biológica de Doñana. Dicha colección suele ser de difícil acceso para el gran público. Por lo que su puesta en valor desde el museo virtual acercará este patrimonio a todas las personas interesadas.

Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda económica para actividades de divulgación científica, aportada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Dicha ayuda fue concedida a Juan Francisco Beltrán, profesor de Zoología de la misma universidad.

Para la realización del trabajo, los investigadores del centro contaron con una cámara oscura con luz controlada. La realización del atlas del águila imperial ibérica supuso la mayor carga de trabajo, llegando a realizarse más de 7600 fotografías. Tras el tratamiento informático, se consiguió la presentación en 360º de los huesos del águila y de los cráneos de las otras especies.

Imágenes: Se adjuntan cuatro imágenes.
Imagen 1: Vista del esqueleto del águila imperial ibérica.
Imagen 2: Cráneo del águila imperial ibérica.
Imagen 3: Programa para el procesado de las fotografías.
Imagen 4: Investigadores de Bioscripts durante la digitalización.

Url Principal: http://www.thevirtualmuseumoflife.com
Url de todos los especímenes: http://www.thevirtualmuseumoflife.com/colecciones-ebd-csic
Url Atlas Águila Imperial Ibérica: http://www.thevirtualmuseumoflife.com/EBDCSIC/Aquila_adalberti/

Para más información:
Correo: contacto@bioscripts.net
Teléfono del Centro: 954 09 75 24
BioScripts – Centro de investigación y desarrollo de recursos científicos.
Web BioScripts: https://www.bioscripts.net

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.