#MuseumWeek es una iniciativa que existe desde 2014 organizado por los museos franceses. Empezaron varios museos de Francia, luego se unieron otros de Europa, y ahora se extiende al mundo entero. Instituciones culturales y museos de todo el mundo son invitados a la fiesta de la cultura en Twitter.

#MuseumWeek2016 - Los museos en twitter

Desde la iniciativa #MuseumWeek2016 quieren denunciar la situación de privación de libertad según los últimos atentados y en su programa especifica que:

La #MuseumWeek2016 se volcará este año en los temas relacionados con la preservación y la celebración de la cultura, la memoria y el patrimonio cultural, pero también abordará la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión. Valores que han sido particularmente vapuleados estos últimos años, a veces con resultado mortal, como en los atentados de París, el ataque al Museo del Bardo en Túnez, la destrucción de sitios arqueológicos (Palmira, Nimrud, Hatra…) o el saqueo de los tesoros del Museo de Mosul en Irak, entre otros, porque desgraciadamente la lista es larga…

La #MuseumWeek2016 dura, como refleja el nombre, una semana comprendida entre el 28 de Marzo al 3 de abril. Durante esta semana el hashtag principal es #MuseumWeek2016, y cada día se propone un hashtag temático diferente:

  1. Lunes 28 de marzo de 2016 #secretsMW
    Presente al público los engranajes de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún que otro secreto bien guardado.
  2. Martes 29 de marzo de 2016 #peopleMW
    Una jornada dedicada a todas las personas (célebres o anónimas) que han hecho de la institución lo que es hoy en día. Es la ocasión de hablar de los fundadores del museo, de las figuras más representativas, pero también de todos los que allí trabajan diariamente y de sus tareas.
  3. Miércoles 30 de marzo de 2016 #architectureMW
    Cuente la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos. Otra manera de presentar su institución bajo un ángulo distinto.
  4. Jueves 31 de marzo de 2016 #heritageMW
    Una jornada dedicada al patrimonio cultural, los tesoros y las reservas (materiales e inmateriales). Es la ocasión de descubrir al público el contenido de las instituciones, tanto in situ como en la página web.
  5. Viernes 1 de abril de 2016 #futureMW
    Comparta con el público sus proyectos innovadores, sus retos, sus propuestas de investigación, los desafíos institucionales y todo lo que les permita comprender el camino hacia el futuro.
  6. Sábado 2 de abril de 2016 #zoomMW
    Jornada dedicada a los detalles y las anécdotas, partiendo de un punto de vista que permita descubrir de otra forma el contenido y las obras: las manos de una figura, los marcos de los cuadros, anécdotas sobre los orígenes de un libro… ¡Someta el contenido a distintos tipos de zoom!
  7. Domingo 3 de abril de 2016 #loveMW
    ¡Y lo que más nos gusta del museo es…! Aproveche la ocasión para valorizar los puntos fuertes de la institución (obras, dispositivos, espacios, etc.) y utilice Twitter como herramienta de ayuda a la visita.

Otros años se han hecho vídeos, gifs, imágenes, etc. Pueden participar tanto museos físicos como virtuales, por eso bioscripts se presenta a esta iniciativa dando visibilidad a nuestro Virtual Museum of Life y también a nuestra actividad formativa. Hemos visto este año participar el museo Guggenheim de Bilbao, el Prado de Madrid, etc…

De momento en los secretos #SecretsMW, como se hicieron las fotos del Águila Imperial, fotos de artrópodos que brillan en la oscuridad (del cursos de artrópodos), la vertebra del Calderon girando, etc., es decir, cosas que salen en la web pero no están tan visibles como otras, por eso sacamos a la luz estas interesantes cosas ocultas. En total han sido 5 tweets, que se han retwitteado 22 veces y han obtenido 27 favoritos. Estos 5 han provocado más de 3000 impresiones, lo cual nos indica que ha tenido bastante impacto en las redes sociales. Nos han retwitteado desde un museo de Francia, otro de Italia, y uno de Kirguizstán, entre otros.

Si te parece bien ¡ayúdanos a difundir nuestro trabajo!

firma final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.