Este taller, incluido en las actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, ha llevado a los alumnos de distintos institutos Sevillanos (IES Profesor Juan Bautista, IES Siglo XXI, IES Ciudad Jardín, SAFA Blanca Paloma …) una visión en 3D de un pequeño fragmento de la Ciencia, saliendo de los libros de texto para permitir una comprensión mayor del mundo que les rodea.

Juan Pedro SL impartiendo la parte de Vertebrados

Velociraptor mongoliensis (arriba), cráneo de cocodrilo y de hiena (abajo). Material cedido temporalmente para el curso por artis fauna

El curso fue dividido en 4 secciones: Evolución, Ecología, Vertebrados y Botánica cada una de las cuales introdujeron al alumno en un mundo único de materiales de aprendizaje mezclados con unos matices teóricos que dan como resultado que los alumnos hayan cogido interés por un mundo que se ve como algo lejano y relegado a los documentales de naturaleza.

Contando con materiales como pieles tanto de animales africanos (elefante, jirafa, cebra, facóquero, hiena … ) como del resto del mundo (oso polar, oso pardo, puma…), esqueletos de diversos animales (Cocodrilo, hiena, coatí, liebres, perros, perdices …), pezuñas tan variadas como jirafa, búfalos o antílopes, composiciones de plumas de perdiz, codorniz o becada, con una muestra de taxidermia de un Velociraptor a tamaño real cedida para el taller por ArtisFauna, réplicas de huellas en escayola de muchos animales de nuestro entorno y una gran colección botánica de la península ibérica.

En la sección de Evolución pudieron aprender de la mano de Francisco Gálvez una visión científica de este campo, aprender sobre la polémica relación Ciencia-religión y comprender el por qué los científicos ponen esos nombres tan raros a las distintas especies tanto animales como vegetales, en la parte de ecología con la lección de Eduardo Bazo e Inmaculada Guzmán comprendieron la diferencia a nivel ecológico que hay entre ecosistemas tan diversos como una marisma (Doñana) o Monte bajo (Huelva) pasando por la alta montaña de Sierra Nevada y el caluroso desierto de Tabernas. Con la ayuda de Juan Pedro Serrano se adentraron en el mundo de los vertebrados y su identificación, en diferenciar animales por sus pisadas, los rastros que puedan dejar o incluso la diferenciación de los distintos huesos que lo componen. Finalmente para rematar el curso María Dolores Guerrero los sumergía en un mundo de plantas donde cada una tiene sus diferencias y sus usos, y donde la diferencia entre un veneno y una medicina radica en unos pocos gramos.

Niños viendo el material

Todos estos profesores cuentan con una gran experiencia en sus espaldas, y ha permitido hacer de una simple “excursión” una experiencia inolvidable para todos los alumnos participantes.

Francisco Gálvez (Evolución), Edu Bazo (Ecosistemas) y Mariló Guerrero (Botánica)

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

1 comentario en “Taller “Con-ciencia Naturalista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.