Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2 IMG3

Se ha publicado la plataforma Flora Vasca, una página web desde la que acceder a la información de las plantas del País Vasco. La información ofrecida se basa en la ya recogida con anterioridad en el libro “Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y de los territorios limítrofes“, obra editada por el Gobierno Vasco y de referencia para los aficionados a la botánica.

La flora del País Vasco cuenta con más de 3.500 especies, conformando una diversidad superior a la que se puede encontrar en Alemania, Inglaterra o Holanda. En la plataforma Flora Vasca se incluyen más de 1.100 de estas especies, número que irá creciendo hasta alcanzar el total de la región.

La web pretende ser una herramienta que facilite el estudio de las especies vascas y sus alrededores. Para ello, se basa en un sistema de clave dicotómica que ayuda a la identificación taxonómica de las plantas. De ellas también se incluyen los nombre comunes, hábitats e ilustraciones.

Para facilitar el estudio botánico para las personas no expertas, se ha añadido un glosario de términos científicos. Además, la plataforma cuenta de una galería con más de 2.000 fotografías que facilitan la identificación. Un banco de imágenes que se quiere ampliar con la colaboración ciudadana.

Flora Vasca se ha desarrollado siguiendo la misma filosofía de Flora Vascular, proyecto desarrollado anteriormente por BioScripts. Ambas herramientas usan los beneficios de la web 2.0 para desarrollo de la ciencia ciudadana. De esta forma, la plataforma está abierta a colaboraciones, tanto de expertos como aficionados, para mejorar el proyecto.

El proyecto es fruto de la colaboración entre BioScripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y el naturalista François Lods, además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Mañaria. El Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, junto a los autores de la obra citada,  I. Aizpuru, C. Aseginolaza, P.M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin, dieron su permiso para incluir la información en la web.

Dirección web: http://www.floravasca.com

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *