Dibujo en cuaderno de campo de Vanessa atalanta

Tal vez hayas visto, por el día, unas mariposas negras con manchas rojas y blancas. Yo mismo la he podido ver en varias ocasiones, aunque el otro día mientras sacaba a mi perro «Bronco«, encontré a una que se habría dado un golpe o habría tenido un encuentro fortuito con algo o alguien, para el caso, que estaba en el suelo casi muerta ¡menos mal que llegué antes que Bronco! pero aún así, no aguantó mucho.

Para mi sorpresa era un tipo de mariposas diurnas, ya sabéis, lepidópteros, y recordé algunas de las cositas que nuestro compañero Ismael explica sobre diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas en los talleres de muestreo de mariposas nocturnas que hacemos mensualmente.

Las principales diferencias  entre mariposas nocturnas (Heteróceros) y diurnas (Ropalóceros) son:

  1. La más lógica y normal es que las mariposas nocturnas se ven durante la noche y las diurnas, a la luz del día, aunque no siempre es así.
  2. Las mariposas diurnas tienden a plegar sus alas de forma perpendicular a su posición, mientras que las nocturnas, tienden a plegar las alas en horizontal, y cubrir el abdomen.
  3. Las mariposas diurnas suelen ser más vistosas y grandes, mientras que las mariposas nocturnas, suelen ser más pequeñas y de colores menos llamativos.
  4. Las mariposas nocturnas tienen frenillo (frenulum) que une los dos pares de alas por lo que sus alas se mueven al unísono, mientras que las mariposas diurnas carecen de este frenillo, por lo que sus alas delanteras y traseras pueden moverse por separado.
  5. Las antenas de las mariposas diurnas suelen ser en forma de bastoncillos, mientras que las mariposas nocturnas suelen ser de diferentes formas, normalmente en forma de peine, penacho o pluma, o filamentosas
  6. Respecto a la forma intermedia de pupa, las mariposas hacen crisálidas, que son duras, lisas y sin cobertura de seda, mientras que las mariposas nocturnas, suelen hacer un capullo recubierto de seda.

Por tanto me llevé el ejemplar al local, y allí el compañero Bernardino, hizo algunas fotos con la escala. Como podéis observar las alas estaban muy deterioradas.

Vanessa atalanta, ejemplar muy dañado

Resulta que él, ya tenía esa especie dibujada en su cuaderno de campo, y ¡oye! es clavadita. Me chivó el nombre, se llama Vanessa atalanta y miré un poco de información sobre ella.

Dibujo en cuaderno de campo de Vanessa atalanta

Esta mariposa es conocida como almirante rojo, es de tamaño grande, entre 5-6 cm de envergadura, con alas de colores negro, con zonas en naranja y manchas blancas. Es una especie ampliamente distribuida (norte de África, Europa, Asia menor y central, hasta América del norte, Nueva Zelanda o Haití). Está presente en toda la península Ibérica y Baleares, frecuenta todo tipo de espacios abiertos, durante, prácticamente, todo el año. Aquí unas fotos donde se ve mejor

Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758) ambos lados por Didier Descouens

Vanessa atalanta por Didier Descouens

Si te empieza a entrar el gusanillo con el tema de las mariposas, ¡apúntate a uno de nuestros talleres de muestreo de mariposas nocturnas!.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.