Captura del mapa de registro de muertes de linces ibéricos
Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2 IMG3

La plataforma The Virtual Museum of Life presenta una nueva sala web que agrupa los datos de las muertes de 283 linces ibéricos (Lynx pardinus), desde el año 1980 hasta 2016. Durante este período un 45,9 % de las muertes registradas se debieron a atropellos.

BioScripts, Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, ha puesto en marcha una nueva sala web integrada en la plataforma The Virtual Museum of Life. En ella se analiza la conservación del lince ibérico y los problemas que la especie ha afrontado a la largo de la historia. El proyecto ha recogido la información de 283 casos de muertes, registrados entre los años 1980 y 2016. Dicha información se presenta geolocalizada en un mapa, con el fin de aportar información útil para las labores de conservación de la especie.

Gráfico con los porcentajes de muertes de linces ibéricos desde 1980 hasta 2016.

Gráfico con los porcentajes de muertes de linces ibéricos desde 1980 hasta 2016.

También se han analizado los tipos de muertes, agrupándolos en infografías que permiten entender mejor los problemas a los que se enfrenta la especie. De todos los casos registrados, el 45,9 % de las muertes se deben a los atropellos. La otra causa humana más importante es la cacería, con 16,5 % y el envenenamiento con un 1,9 %. Las muertes naturales y desconocidas representan un 20,3 % y 15,4 % respectivamente.

Cronología del lince ibérico.

Cronología del lince ibérico.

Junto al mapa, la sala web incluye una cronología que analiza la evolución de la conservación de esta emblemática especie. Al igual que muchas otras especies carnívoras, el lince ibérico fue considerado una alimaña en España, persiguiéndose su extinción hasta el año 1970. Entre los años 1970 y 1990, el interés por la conservación de las especies y los ecosistemas ayudó a frenar la desaparición del lince. Finalmente, desde el año 1990, las sucesivas inversiones de los proyectos LIFE, el interés de las instituciones, el esfuerzo de la comunidad científica y agrupaciones ecologistas han conseguido revertir la tendencia, alejando a la especie cada vez más de la extinción.

Además también se incluyen infografías sobre las dotaciones económicas de los proyectos LIFE y el estado de la evolución de la población de linces ibéricos desde el año 2002 hasta la actualidad. Todas las infografías, el mapa y la cronología se distribuirán de forma gratuita, por lo que desde la plataforma se facilitan las herramientas para incluirlas en webs y blogs.

Las fuentes para la obtención de los registros provienen de las hemerotecas de diversos medios de comunicación y agencias. Otras fuentes usadas han sido los informes de la Junta de Andalucía y del proyecto Life+IBERLINCE.

Esta nueva sala web viene a complementar la información aportada en el Atlas digital del Lince ibérico, también alojada en The Virtual Museum of Life.

Imágenes: Se adjuntan tres imágenes

  • Imagen 1: Captura del mapa de registro de muertes de linces ibéricos.
  • Imagen 2: Gráfico con los porcentajes de muertes de linces ibéricos desde 1980 hasta 2016.
  • Imagen 3: Cronología del lince ibérico.

Puedes ver el proyecto en el siguiente enlace: http://thevirtualmuseumoflife.com/mapa-lince

Para más información:
Francisco Gálvez Prada (socio fundador de Bioscripts).
Correo: franciscogp@bioscriptsdb.com
Telf: 690 26 55 58

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.