Descarga arvhivos: PDF IMG1 IMG2

Un herbario que cumple en estas fechas 80 años ha sido digitalizado por BioScripts. La colección, perteneciente al I.E.S. San Isidoro, fue cedida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Madrid. EL herbario, podrá verse desde cualquier ordenador en la web de The Virtual Museum of Life.

El herbario está compuesto por 176 especies distintas de plantas, algas y hongos. Fue elaborado en 1934 por empleados del Jardín Botánico de Madrid para su uso educativo en los institutos. En total esta colección cuenta con doscientos veinticinco pliegos.

Foto1

La colección se encuentra dividida en tres partes. La principal se compone de plantas, pero también cuenta con algunas especies de algas que fueron recolectadas por la Estación Biológica de Marín (Pontevedra). La tercera parte, son un conjunto de láminas de dibujos de diversos hongos.

Paralelamente a esta colección, se crearon otras para su distribución a todos los centros de enseñanza secundaria de España, sin embargo, pocas de ellas se han conservado hasta la actualidad. El herbario que se encuentra en el I.E.S. San Isidoro podría ser uno de los más completos que quedan en España.

Otros dos institutos históricos de Madrid, el I.E.S. Cervantes y el I.E.S. Isabel La Católica, también cuentan con colecciones bien conservadas. Estos catálogos están disponibles para su consulta online . Aunque, el I.E.S. San Isidoro es el primero en darlo a conocer mediante fotografías de alta resolución.

Además el instituto sevillano posee otras colecciones de maquetas geológicas, modelos biológicos, láminas científicas, minerales, fósiles y aparatos de laboratorio de física, así como dos enciclopedias francesas de 20 y 17 tomos que datan de 1828 y 1870; una herencia adquirida por ser un centro fundado en 1845 y el único de Sevilla hasta 1933.

La digitalización de este material histórico forma parte de The Virtual Museum of Life. Este proyecto, iniciado por BioScripts, persigue la puesta en valor y el dar visibilidad a colecciones científicas. Dentro de esta web ya es posible visitar el herbario del instituto jerezano Padre Luis Coloma, así como observar los esqueletos de un lince, un águila y un perro en tres dimensiones.

 

Para más información:
BioScripts – Centro de investigación y desarrollo de recursos científicos.
Correo: contacto@bioscripts.net
Teléfono: 954 09 75 24
Web: https://www.bioscripts.net
Web Museo: http://www.thevirtualmuseumoflife.com
Archivo en PDF: Herbario_San_Isidoro

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.