icon_128Este proyecto, empezó de la mano del proyecto Flora Vascular (creado por BioScripts), y tenía un objetivo claro. Su objetivo era proporcionar definiciones de palabras extrañas o desconocidas que aparecían en las descripciones de los diferentes taxones y claves del proyecto Flora Vascular. Estas definiciones se mostraban con un pequeño popup javascript y era muy fácil leer las descripciones y entender cada una de las palabras desconocidas. Con más de 3000 términos sobre todo de índole botánica, el proyecto quedó algo parado por nuestra parte, aunque activo por parte de los usuarios.

3app

Después de unos años, decidimos retomar en serio el proyecto y realizar una versión mejorada de BioDic. Por tanto cambiamos el diseño, corregimos muchos de los términos introducidos, añadimos mejoras y nuevas funciones, y ahora mismo contamos con más de 4300 términos, que han sido revisados y corregidos o completados.

Algunas de las mejoras que estamos planeando, son las que se detallan a continuación:

  1. Diseño mejorado e intuitivo
  2. Posibilidad de comentar y participar, además de enviar nuevas palabras/definiciones al proyecto.
  3. API de consulta para uso por parte de usuarios algo más duchos en informática/programación.
  4. Informes de Visitas/Palabras introducidas
  5. Últimas palabras introducidas así como palabras más visitadas.
  6. Creación de un blog, donde informaremos de forma continua sobre nuevas palabras o avances propios de la web
  7. Creación de un foro, donde se podrán resolver tus dudas de manera rápida y donde puedas debatir con otros usuarios.
  8. Plugins para wordpress. Mejoras del ya creado “Palabra del Día” así como otros en el que puedas aprovechar todo el potencial de estas definiciones en tu blog científico.
  9. Chrome apps. Creación de aplicaciones o extensiones para diferentes navegadores, empezando por Google Chrome, abordando después firefox, Internet Explorer, Safari, Opera… .
  10. También tenemos proyección para empezar a introducir palabras en inglés y alemán, no cerrando otros idiomas en un futuro.

Pero todo este trabajo no sería posible, gracias a todos y cada uno de los componentes que estamos en el proyecto.

¿Quiénes somos?
BioScripts es un Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos que apoya diferentes iniciativas relacionadas con bases de datos y el mundo científico, además de iniciar proyectos que puedan ser de utilidad para la comunidad científica. Tras la parte más técnica e informática se encuentra Francisco Gálvez que apoya este proyecto proporcionando conocimientos y organización al trabajo de los que realmente hacen posibles este proyecto.

Equipo humano

  • Jose Manuel Gálvez. Socio de BioScripts. Encargado de introducción de datos, y gracias a él ha sido posible tener tanta cantidad de definiciones introducidas en el proyecto, actualmente aparte de revisar definiciones anteriores, introduce otras definiciones nuevas sugeridas por los usuarios o complementarias a otras palabras.
  • Ismael Ferreira. Reciente colaborador activo del proyecto, Licenciado en Biología, y componente del Boletín trimestral Drosophila se encarga de apoyar en la revisión de definiciones, además aplicando un criterio científico y apoyando en la toma de decisiones. También dará un apoyo en la introducción de definiciones de carácter general, y a nivel zoológico en particular.
  • Bernardino Sañudo Franquelo. Reciente colaborador activo del proyecto, Licenciado en Biología y socio de BioScripts, colaborador del Boletín trimestral Drosophila se encarga de apoyo puntual en la revisión de términos y toma de decisiones.

Finalmente, querría aprovechar para hacer un llamamiento a todos los usuarios, para que hagamos de este diccionario científico un proyecto colaborativo. Donde cada día, se mejoren las definiciones, se añadan mejoras y podamos crecer y ofrecer mejoras a la comunidad. Por ello, además de un primer objetivo que nos fijamos, queremos tener otro muy presente y es que el proyecto sea usado y sirva de apoyo a todo aquel que lo necesite.

Sin más, espero que os guste este nuevo proyecto, y para cualquier consulta, podéis hacerlo al siguiente correo franciscogp@bioscriptsdb.com

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.