A continuación puedes ver la vértebra de calderón digitalizada con la técnica de 360º.

Vertebra_test_calderon_v2_500x500
 

La especie

Los calderones son cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae de distribución global. Son animales sociales, en los que machos y hembras viven juntos toda su vida. Se alimentan de calamares y peces. Existen dos especies de calderón, el calderón común (Globicephala melas) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) que únicamente se pueden diferenciar bien al comparar sus cráneos. Ambas especies de calderones son los cetáceos que con mayor frecuencia sufren varamientos masivos, aún así la UICN no tiene datos suficientes para determinar si sus poblaciones se encuentran en peligro.

Esqueleto de calderón

Esqueleto de calderón en el Museo de Ballenas de Húsavík (Autor: Wolfgang Sauber CC3.0)

Morfológicamente, los calderones suelen tener la piel gris oscura, aunque pueden tener algunas zonas más claras como en la silla de montar tras la aleta dorsal, otro parche bajo la barbilla, una marca tras el ojo, la zona ventral y otra en la parte genital. Suele ser más robusto que el resto de delfines y posee un bulbo u órgano de melón que le sirve para la ecolocación que le da esa forma redondeada que posee en la frente.

calderón canadá

Calderón asomando en la isla Cabo Bretón (Autor: Barney Moss, CC 2.0)

Suele usarse la longitud de las aletas pectorales y la corporal así como el número de dientes que poseen para  buscar diferencias entre ambas especies, pero en muchas ocasiones dichas características se superponen entre ambas poblaciones, por lo que sin duda, la forma más fiable de distinguir a ambos, es a través de revisar las características de sus cráneos. El calderón tropical posee un rostro más corto y ancho mientras que el común tiene un rostro mayormente alargado.

La técnica, fotografía 360º

Para esta ocasión hemos digitalizado en forma de gif una vértebra lumbar de un calderón cuya especie no hemos podido determinar (ver arriba).

Esta técnica ya la hemos utilizado en varias ocasiones en diferentes proyectos. La digitalización de cada uno de los huesos que componen los esqueletos del Águila imperial ibérica y el Lince ibérico, son dos claros ejemplos de ello.

En esta técnica realizamos una serie de fotografías con un pequeño ángulo de giro con la pieza en el centro dentro de una caja oscura. En esta ocasión la hemos presentado en forma de GIF al principio, pero mediante HTML5 y JS puedes crear una interacción con el usuario.

Aquí abajo podrás mover la vértebra al punto que quieras, a modo de pequeña demostración.

Si te interesa el servicio de digitalización que ofrecemos en BioScripts, no dudes en escribirnos.
Contactar

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.