Pseudoescorpión

Los pseudoescorpiones o falsos escorpiones pertenecen al orden de los arácnidos, y sus pedipalpos son similares a los de los escorpiones. No tienen cola(el metasoma es la parte posterior del cuerpo de los artrópodos) y por lo tanto, no tienen aguijón venenoso. Su tamaño ronda entre los 2 y los 8 mm, por lo que son extremadamente pequeños.

Pseudoescorpión

Pseudoescorpión – Foto tomada por uno de nuestros alumnos (Juan Ramón) en el Muestreo de Mariposas Nocturnas mensual

Se han mantenido con las características actuales desde el Devónico medio, y su coloración rojiza o marrón con tonos oscuros o negros, aparte de su pequeño tamaño, hace que pasen inadvertidos.

Que no te engañe su aspecto, como en definitiva, son arácnidos, su cuerpo se compone de dos partes (tagmas), el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). El cefalotórax está cubierto por un caparazón dorsal y los apéndices en su zona ventral, tiene un número variable de ojos o incluso pueden carecer de ellos, y su visión no es muy buena. Tanto las patas locomotoras, los quelíceros como los pedipalpos se localizan en esta zona, éstos últimos son los que tienen conductos venenosos que lo utilizan para cazar. En el opistosoma se localizan la abertura genital anterior, los estigmas y el aparato respiratorio, como ya mencionamos antes, carecen de cola. En la foto puedes apreciar el tamaño comparado con letra impresa en papel.

Pseudoescorpión

Pseudoescorpión – Imagen de Wikipedia

Al igual que los arácnidos, para comer, inmovilizan a su presa, vierten enzimas en ella, que las digiere, y después succionan la papilla líquida resultante.  Viven en el suelo o grietas de cortezas entre otros lugares, y usan a otros animales como medio de transporte.

En ocasiones los hemos podido ver en alguno de nuestros muestreos de lepidópteros y fauna nocturna así que ¡vente al siguiente que seguro vemos muchas especies diferentes y aprendes un poco más de la increíble fauna nocturna que existe por sevilla.

 

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

4 comentarios en “¿Qué son los pseudoescorpiones?

  1. No sé que tan raro sea verlos pero hoy llegue directo a buscar a ver qué encontraba sobre arácnidos con tenazas , pues llegó uno directo a mi hombro luego de que espantara una especie de polilla q se me había posado. Luego de esto vi q algo muy pequeño se movió y ahí estaba, media al rededor de 2 mm, se me hizo muy extraño porque al instante me di cuenta que tenía 8 patas y sus dos tenazas, ese fue el motivo de q entrara buscando arácnidos con tenazas . Tome algunas fotos, q bonita es la naturaleza…
    Saludos.

  2. Es cierto que todos los miembros de este orden (pseidoescorpiones) pueden lactar a sus hijos de sus dentro del útero y ocasionalmente fuera de ellos, después de parir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.