BioScripts participará en el ciclo de Actividades Medioambientales Un verano Verde en Utrera

El presente informe, elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos Bioscripts, evalúa y valora las actividades desarrolladas dentro del programa titulado “Un Verano Verde en Utrera”, puesto en marcha en esta localidad entre los meses de Junio y Agosto en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de Utrera.

El programa “Un Verano Verde en Utrera” estuvo compuesto por 5 sesiones repartidas en las siguientes fechas: 30 de junio, 7 de julio, 21 de julio, 11 de agosto y 18 de agosto, de carácter gratuito y abiertas a todo tipo de público. Durante el desarrollo de las diferentes sesiones, las cuales tuvieron lugar en diferentes parques y zonas ajardinadas del municipio, se abordaron diversos conceptos ecológicos y/o medioambientales, haciendo un especial hincapié en aspectos propios del entorno natural y paisajístico de la localidad de Utrera, como son su riqueza florística y/o faunística.

A continuación se ofrece una visión más pormenorizada de cada una de las actividades, acompañada de una valoración de conjunto y unas observaciones a tener en cuenta de cara a mejorar el servicio en posteriores ocasiones. Asimismo, cada una de las actividades realizadas se acompañan de un pequeño dossier fotográfico, que sirve de testimonio de lo que relatamos.

1ª SESIÓN: 30 DE JUNIO DE 2.017 (PARQUE V CENTENARIO)

La primera jornada, desarrollada en el Parque del V Centenario, estuvo compuesta de tres actividades: una tarde de juegos medioambientales; dos charlas-coloquios y un taller de entomofauna nocturna que incluyó un muestreo de la zona.

Los juegos medioambientales contaron con una participación aceptable de niños (alrededor de una veintena) cuyo rango de edad osciló desde los 5 a los 13 años aproximadamente. Con estos juegos, los pequeños comprendieron de manera participativa y lúdica algunos de los mecanismos que regulan los ecosistemas, como la relación depredador-presa, la capacidad de carga de los ecosistemas (juego del zorro, el conejo y la zanahoria) o cómo afecta al medio ambiente la mano del hombre o la inclusión de especies invasoras (juego de la red de lana).

Posteriormente se dio paso a las dos charlas-coloquios, las cuales contaron con una docena de asistentes y la presencia de diferentes medios de comunicación de carácter local, quienes grabaron las intervenciones. Las charlas coloquios trataron respectivamente sobre los mecanismos reproductores que permiten a las Orquídeas tener el éxito evolutivo que muestran; y sobre los insectos como ganadería del futuro. Usando como apoyo didáctico algunas diapositivas impresas en formato DIN A3 y algunos animales vivos, los asistentes adquirieron algunas pautas con las que aprender a identificar los insectos según su morfología o color, así como a reconocer algunas de las orquídeas que se desarrollan en el término municipal de la localidad (como es el caso de Ophrys speculum, y su relación con la abeja Dasyscolia ciliata).

La noche terminó con el taller de entomofauna nocturna, en la que se incluyó una sesión práctica para los asistentes. De esta forma, se les hizo partícipes de todo el proceso que conlleva poner a punto un muestreo de este calibre, desde el montaje y colocación de las trampas de luz hasta la visualización e identificación de los ejemplares capturados a la lupa.

Un total aproximado de 30 participantes de todas las edades se congregaron alrededor de la trampa de luz. Posteriormente se agruparon en grupos de 4 o 5 personas, equipadas de un cazamariposas por grupo y un pack de placas de Petri en las que guardar a los ejemplares recolectados durante la batida por la extensión del parque. Tras la recolección, se visualizaron e identificaron con el uso de binoculares y se explicaron diferentes aspectos anatómicos y morfológicos de los insectos capturados, los cuales fueron liberados al terminar la jornada.

Dia 1 Actividades Verano Verde Dia 1 Actividades Verano Verde

2ª SESIÓN: 7 DE JULIO 2.017 (PARQUE DE LA VEREDA)

Esta jornada se compuso de dos sesiones simultáneas en el tiempo: una exposición interactiva de material biológico y dos charlas-coloquios, las cuales tuvieron una desigual acogida.

La exposición de material biológico ocupó la mayor parte del tiempo destinado a esta segunda sesión formativa, donde alrededor de dos centenares y medio de participantes pudieron tener contacto de primera mano con numerosos objetos de cuantos componen un típico museo de historia natural, como son pieles, huesos y/o esqueletos de animales, pliegos de plantas herborizadas, moldes de huellas, señales y rastros dejados en el medio ambiente por los animales, etc., así como parte del instrumental y los procedimientos que debe seguir y conocer todo buen “curator” o individuo que pretenda preservar y conocer la naturaleza. También se mostró un ejemplo de ecosistema autorregulado, compuesto por un terrario que albergaba individuos vivos de cucarachas de Madagascar y milpiés gigantes, entre otros insectos pequeños.

A mitad de la sesión tuvieron lugar las dos charlas-coloquios, la primera de ellas sobre los caracteres anatómicos y morfológicos que permiten diferenciar a caballitos del diablo y libélulas entre sí (Odonatos), y la segunda, sobre la problemática que supone la introducción y establecimiento en nuestro ecosistema de especies exóticas invasoras como la cotorra de Kramer o el eucalipto. Ambas charlas-coloquios contaron con una docena de asistentes que se mostraron muy interesados en los temas tratados.

Dia 2 del Verano Verde Dia 2 del Verano Verde

3ª SESIÓN: 21 DE JULIO DE 2.017 (PLAZA DEL ALTOZANO)

La tercera actividad del Ciclo de Actividades Medioambientales “Un Verano Verde en Utrera” consistió en un recorrido por los parques y zonas verdes más emblemáticas de la ciudad con el fin de acercar al ciudadano a la flora y fauna que forman parte del urboecosistema, a menudo desconocida por el ciudadano de a pie, a pesar de convivir con ella.

El recorrido se inició en la Plaza del Altozano y finalizó en el Parque de Consolación, realizándose a lo largo de la travesía diferentes paradas: Castillo de Utrera, Parque de El Muro, Plazuela de Sor Ángela de la Cruz, Mota de Santa María, Calle San Juan Bosco y Calle Cristóbal Colón-Barriada de Los Descubridores, además de los lugares de inicio y llegada antes mencionado. De esta forma, una docena de asistentes pudieron reconocer la procedencia y algunos de los usos de los ejemplares arbóreos que pueblan nuestras avenidas, además de identificar muchos de los animales que habitan nuestras calles.

Equipados de cazamariposas, en diferentes puntos de luz se capturaron insectos y animales afines, los cuales sirvieron para acercar al ciudadano al desconocido mundo de la Entomología y explicar los beneficios y perjuicios que provocan en nuestro entorno algunos de ellos, como es el caso de la mariposa de la col.

Al finalizar la actividad, y con el ánimo de conocer el grado de satisfacción y cercanía a la hora de transmitir los conocimientos, se les hizo a los asistentes rellenar un breve cuestionario, donde se les pidió además que indicaran qué aspectos de la ruta mejorarían o en qué aspectos de la misma les habría gustado que se profundizase más. Las mismas, se adjuntan a continuación a modo de adenda documental.

Dia 3 del Verano Verde Dia 3 del Verano Verde

4ª SESIÓN: 11 DE AGOSTO DE 2.017 (PARQUE DE LA VEREDA)

La cuarta jornada del ciclo de actividades medioambientales “Un Verano Verde en Utrera” volvía al Parque de la Vereda, en esta ocasión con dos propuestas diferentes: una tarde de juegos medioambientales para los más pequeños y una sesión de experimentos científicos caseros con los que ilustrar a los asistentes diversos procesos químicos, físicos y biológicos que actúan de manera cotidiana y cuya trascendencia obviamos o desconocemos.

Los juegos medioambientales contaron en esta ocasión con un nutrido grupo de de niños y jóvenes (de entre 8 y 14 años de edad), contando con alrededor de medio centenar de participantes entre las distintas veces que se repitieron los juegos. Con estos juegos se pretendía transmitir a los participantes diferentes mecanismos biológicos y leyes físico-químicas que regulan y estructuran los ecosistemas, como pueden ser la relación depredador-presa y los fenómenos físicos en que se asientan (juego de la polilla y el murciélago), la capacidad de carga de los ecosistemas (juego del zorro, el conejo y la zanahoria) o cómo afecta al medio ambiente la mano del hombre o la inclusión de especies diferentes invasoras (juego de la red de lana o el de ecosistema en tensión).

El taller de experimentos científicos caseros se puso en marcha de manera simultánea con el de juegos medioambientales infantiles, debido a que los asistentes fueron llegando de manera paulatina y con objeto de no hacerles esperar para iniciar una nueva sesión formativa. Pasaron por la mesa de demostración aproximadamente dos centenares de personas, entre niños, jóvenes y adultos. Así, los asistentes participaron de manera activa en la realización de los diferentes experimentos, como la extracción de ADN a partir de plátanos; la caracterización de bloques de hielo provenientes de agua dulce o salada con colorante (safranina); la determinación del pH usando col lombarda como indicador de productos como limonada o jabón, o, el fenómeno de capilaridad con papel y colorantes alimenticios diluidos en frascos de agua.

Dia 4 del Verano Verde Dia 4 del Verano Verde

5ª SESIÓN: 18 DE AGOSTO DE 2.017 (PARQUE DE CONSOLACIÓN)

La quinta y última jornada de actividades que conformaban el ciclo “Un Verano Verde en Utrera” contó con dos sesiones didácticas independientes y claramente diferenciadas: un taller teórico-práctico sobre huellas, rastros y señales que dejan los animales en nuestro entorno; y la room escape, un juego de lógica e ingenio en el que a los participantes se les planteó la resolución de un misterio por medio de pistas y rompecabezas con estrecha relación a la anatomía y al entorno del Parque de Consolación.

El taller de huellas, rastros y señales animales contó con una mesa expositiva y un espacio acotado donde ensayar la metodología de extracción de huellas, rastros y señales que los naturalistas y biólogos encuentran en sus salidas al monte. De esta forma, sobre una tabla cubierta de arena, se marcaban las huellas de animales presentes en el término municipal de Utrera y sus alrededores, tales como zorros, nutrias, perros, martas, ratas de campo, etc. de las cuales se obtendrían posteriormente la impresión rellenando las depresiones o marcas dejadas en el terreno con el uso de escayola.

La asistencia de esta actividad alcanzó la veintena de individuos, aunque pocos estuvieron dispuestos a participar de manera activa o interactuar a la hora de elaborar los moldes o marcar las huellas en el espacio de trabajo. No obstante, parece que la explicación del proceso de elaboración y la metodología tuvo una buena aceptación.

La room escape sirvió como colofón al ciclo de actividades medioambientales “Un Verano Verde en Utrera 2.017”, donde por medio de la lógica y la resolución de rompecabezas, el medio centenar de asistentes debían dar respuesta al enigma que se les planteaba de salida. A lo largo del Parque de Consolación se escondieron las múltiples pistas y puzzles que encaminaban a los participantes a la respuesta final. Para poder descifrar el misterio tuvieron que resolver problemas matemáticos, interactuar con cucarachas de Java (Ellitorhina javanica), aprender y reconocer algunos árboles del parque y montar un modelo anatómico del cuerpo humano cuyas piezas fueron estratégicamente dispersadas por el recinto del parque.

Aquí pueder ver un pequeño trailer de la room escape:
https://www.facebook.com/BioScripts/videos/1961238083889996/

Dia 5 del Verano Verde

Dia 5 del Verano Verde

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

El ciclo de actividades medioambientales “Un Verano Verde en Utrera 2.017” ha contado en términos generales con una buena tasa de participación (un cómputo global estimado de 624 participantes), a lo que hay que añadir que un nutrido grupo de éstos, (de difícil cuantificación al no existir un registro exhaustivo), han realizado o desarrollado dos o más actividades de cuantas formaban el programa (gráfico 1).

Este hecho resulta en sí mismo llamativo y digno de resaltar, dado que la difusión de los diferentes eventos se ha hecho casi en exclusiva por RR.SS. o vía Whatsapp, más allá de algunos carteles individuales (tamaño cuartilla) que Bioscripts ha impreso en blanco y negro para actividades o fechas concretas. Por tanto, en primer lugar y de cara a próximas ediciones, debería potenciarse la colocación de carteles anunciadores en diversos puntos estratégicos situados a lo largo del municipio, lo que ayudaría a dar una mayor resonancia al evento.

Número de asistentes por actividad

Tal y como se deduce del gráfico anterior, la tercera actividad, (la ruta interpretativa de la flora y fauna que integra el urboecosistema de Utrera), fue la que contó con menor número de participantes, lo que hace sospechar a que pesar de las buenas críticas recibidas en la encuesta de satisfacción que se adjunta a modo de adenda a este informe, la hora de comienzo de la actividad, la difusión y promoción de la misma, o la fecha escogida para su desarrollo y puesta en marcha, no fueron las más adecuadas. Probablemente, la extensa oferta cultural que presenta el municipio en los meses de Julio y Agosto hizo que los residentes se decantasen por otras fórmulas de ocio, como el cine de verano o las actividades culturales que se han traslado a diferentes barrios de la localidad.

Como normal general, las actividades han dado comienzo a las 20:00 horas, pero el público no ha empezado a acudir en número hasta la caída de la tarde. Este hecho ha supuesto ciertos contratiempos, ya que en la cuarta sesión formativa, desarrollada en el Parque de la Vereda, el taller de experimentos caseros debió suspenderse por falta de iluminación en el parque (las luminarias no se encontraban encendidas en su totalidad y su intensidad lumínica no era suficiente como para apreciar con facilidad las explicaciones).

Este mismo suceso, aunque a la inversa, se produjo durante la realización de la primera jornada. A pesar de la coincidencia temporal con la final del Europeo Sub-21, tras la conclusión del encuentro, los padres se acercaron con sus hijos (algunos de los cuales participaron en la sesión de juegos infantiles) a tomar parte del muestreo de entomofauna nocturna, el cual se extendió hasta la hora de cierre de las instalaciones del parque (hacia las dos de la madrugada) gracias a la predisposición de los participantes, acometiéndose hasta dos batidas por los terrenos del V Centenario con una decena de cazamariposas, además de la trampa de luz que se colocó con la finalidad de atraer a los animales hacia ella. Así pues, aunque en un principio las dos primeras actividades desarrolladas en el momento de la inauguración del ciclo contaron con una baja asistencia, tras la finalización del partido de fútbol y una vez los asistentes hubieron cenado, acudieron a formar parte del grupo de trabajo de muestreo de entomofauna local.

Asimismo, de la participación global al ciclo de actividades medioambientales “Un Verano Verde en Utrera 2.017” deducimos que las sesiones realizadas el 7 de julio y el 11 de agosto, ambas realizadas en el Parque de la Vereda, han aglutinado el 77% de la asistencia global, lo que indica que los talleres de experimentos caseros y la mesa expositiva de historia natural han resultado atractiva a los vecinos de Utrera. (gráfico 2). Realizando un análisis más pormenorizado (basado en la asistencia por actividad), habida cuenta que en determinadas fechas se han simultaneado varias de éstas, obtenemos datos más fiable y cercanos que ayudarán a conocer los gustos y la demanda ciudadana con respecto a la oferta presentada. Esta lectura servirá para potenciar de cara a futuras ediciones de este proyecto aquellas actividades que mejor acogida han tenido entre el público y pulir aquellas que hayan resultado menos atractivas (gráfico 3).

Porcentaje de participación según fecha Porcentaje de asistencia por actividad

La primera información que obtenemos del porcentaje de asistentes por actividad es, que del total, dos aglutinan más del 65% de asistentes al ciclo “Un Verano Verde en Utrera”. No obstante, debemos tener en cuenta que tanto la exposición del museo de historia natural como el taller de experimentos caseros contaban casi en exclusiva con una jornada para su desarrollo, lo que han sobredimensionando mínimamente los valores representados en el grafismo (gráfico 3). Por contra, la ruta interpretativa de la flora y la fauna del urboecosistema de Utrera, que también contaba con un día completo para su desarrollo, no logró alcanzar la asistencia esperada o deseada, a pesar de participar en la misma vecinos de localidades cercanas como Alcalá de Guadaira.

Analizando los valores del estadístico, éstos estiman una asistencia media (µ) por sesión formativa de 79.5 asistentes, con un índice de error extrapolado a partir de la desviación típica estándar de ± 13.8 participantes. Es decir, lo ideal sería una participación por actividad comprendida entre 66 y 93 individuos, lo que supondría entre el 10.57% y el 14.9% del total. Comparando estos datos con los valores que se desprenden del gráfico 3, únicamente las sesiones de juegos infantiles, el museo de historia natural y el taller de experimentos caseros han alcanzado el valor predicho por el estadístico, aunque bien es cierto que la Room Escape se aproxima mucho al valor predictivo del estadístico, y, de haber aceptado más grupos o grupos con otras composiciones de participantes, habría alcanzado y/o superado el mencionado valor del estadístico.

En definitiva, y comparando los resultados obtenidos en otros municipios sevillanos (Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Mairena del Aljarafe, etc.) en que el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos Bioscripts ha puesto en marcha ciclos semejantes al desarrollado durante los meses de Junio a Agosto en Utrera, valoramos NOTABLEMENTE esta innovadora y enriquecedora iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de Utrera. Por ello, y tomando en cuenta los consejos y consideraciones anteriormente expuestos y con la salvedad de que habría que pulir o ajustar las actividades a realizar en próximas ediciones (como las charlas-coloquio o la ruta interpretativa por el urboecosistema), creemos factible y necesario para aumentar el grado de concienciación medioambiental en el municipio desarrollar estas iniciativas en colaboración con los centros escolares, poniéndolos en marcha en otra época del año donde el clima acompañe y el curso escolar aún esté vigente.

Las medidas y consejos aportados buscan obtener el mejor rendimiento posible de la actividad, por lo que las carencias que se han presentado a lo largo del normal desarrollo del ciclo entendemos que son de fácil corrección y puesta en marcha. Todo ello, unido al trabajo conjunto y la cooperación con centros escolares en fechas en que el curso académico aún esté en marcha, pueden beneficiar enormemente al auge de esta iniciativa, afianzando e implementando medidas que resulten el germen y la dinamización de una conciencia medioambiental propia en el conjunto de la ciudadanía de Utrera.

Sobre BioScripts

Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos. Un centro formado por jóvenes andaluces, que intentan funcionar su pasión y profesión, la ciencia, con las nuevas tecnologías. Nos centramos en tres ramas: formación, puesta en valor y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.