Diccionario Sencilla de términos científicos

Diccionario sencillo de términos científicos. El Proyecto BioDic, se trata de un diccionario simple que sirve para recopilar definiciones relacionadas con la ciencia y que se utiliza como apoyo para el Proyecto Flora donde podrás conocer las definiciones de las palabras complejas de descripciones de las especies.

icon_128Este proyecto, empezó de la mano del proyecto Flora Vascular (creado por BioScripts), y tenía un objetivo claro. Su objetivo era proporcionar definiciones de palabras extrañas o desconocidas que aparecían en las descripciones de los diferentes taxones y claves del proyecto Flora Vascular. Estas definiciones se mostraban con un pequeño popup javascript y era muy fácil leer las descripciones y entender cada una de las palabras desconocidas. Con más de 3000 términos sobre todo de índole botánica, el proyecto quedó algo parado por nuestra parte, aunque activo por parte de los usuarios.

3app

Después de unos años, decidimos retomar en serio el proyecto y realizar una versión mejorada de BioDic. Por tanto cambiamos el diseño, corregimos muchos de los términos introducidos, añadimos mejoras y nuevas funciones, y ahora mismo contamos con más de 4300 términos, que han sido revisados y corregidos o completados.

Algunas de las mejoras que estamos planeando, son las que se detallan a continuación:

  1. Diseño mejorado e intuitivo
  2. Posibilidad de comentar y participar, además de enviar nuevas palabras/definiciones al proyecto.
  3. API de consulta para uso por parte de usuarios algo más duchos en informática/programación. Estamos trabajando en un nuevo API
  4. Informes de Visitas/Palabras introducidas
  5. Últimas palabras introducidas así como palabras más visitadas.
  6. Creación de un blog, donde informaremos de forma continua sobre nuevas palabras o avances propios de la web  Ha sido movido a BioScripts
  7. Creación de un foro, donde se podrán resolver tus dudas de manera rápida y donde puedas debatir con otros usuarios.  Se descarta este punto.
  8. Plugins para wordpress. Mejoras del ya creado “Palabra del Día” así como otros en el que puedas aprovechar todo el potencial de estas definiciones en tu blog científico.
  9. Chrome apps. Creación de aplicaciones o extensiones para diferentes navegadores, empezando por Google Chrome, abordando después firefox, Internet Explorer, Safari, Opera… .
  10. También tenemos proyección para empezar a introducir palabras en inglés y alemán, no cerrando otros idiomas en un futuro.

 

Google Chrome App

BioDic App ChromeAplicación para chrome desde la que podrás acceder de forma fácil y sencilla a la página de BioDic, así no tendrás que estar buscando en google o escribiendo más de la cuenta. Tendrás un icono entre tus aplicaciones de Google Chrome donde con un clic estará en nuestra página para buscar la definición que necesites.

Descarga la Chrome app aquí »

 

WordPress plugins

screenshot-1Nuestro primer widget sencillo para wordpress. Se trata de un widget donde podrás mostrar cada día la “palabra del día” que aparece en nuestra web. Una forma fácil y sencilla de mostrarles una definición diferente a los usuarios que visiten tu blog.

 

Descarga el widget para wordpress aquí »


API de consulta 

API : Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

De momento con dos variables.

p={query} » p es para indicar la palabra
l={en | es} » l es para indicar el idioma (es de español y en de english)

Un ejemplo de consulta sería: http://www.biodic.net/api.php?p=celula&l=es Donde se consulta la palabra “célula” y en “español”

En estos momentos estamos trabajando en un nuevo API a través del plugin REST API para WordPress.

Lista de Mecenas

Aquí puedes ver la lista de mecenas que han contribuido al proyecto BioDic, por ahora el mecenazgo ha sido descontinuado. Buscando nuevas vías.

  • Don Ángel Luis L.P.
  • Doña María Auxiliadora F.C.
  • Don Carlos Manuel R.N.
  • Doña Ana Camila V.P.
  • Doña María José D.A.
  • Don Alfonso Ismael F.M.
  • Doña María del Carmen P.B.
  • Don Héctor C.M.
  • Don Juan de Dios F.N.