proyectos_TVMOL

El Museo Virtual de la Vida tiene como objetivo la puesta en valor y la visibilidad de diferentes materiales científicos distribuidos por el territorio español. Desde herbarios históricos, hasta esqueletos completos de la Estación Biológica de Doñana, podrás navegar y verlos con detalle. Además podrás encontrar diferentes mapas informativos con datos interesantes, por ejemplo de colecciones científicas.

Visión

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)  pueden suponer una revolución de cara a renovar la función de los museos de Historia Natural en su papel de divulgación científica (como en su día fueron los avances en el aislamiento de ADN antiguo y el PCR).

El proyecto “The Virtual Museum of Life” surge como un complemento necesario a los museos tradicionales. Podríamos sintetizarlo en el siguente concepto “más allá del museo”. Permitirá alcanzar de  manera no presencial muchas de las posibilidades divulgativas de un museo de la vida, sin sufrir algunos de los impedimentos para el que visita (desplazamientos, precios, compatibilidad con horarios, etc) o  de financiación (edificios, personal, gastos mantenimiento, etc) que tienen algunos de los  magníficos (y a la vez limitados) museos actuales de historia natural, además del deterioro por traslado de las colecciones.

Objetivos

Creemos que la cultura y la innovación científica son instrumentos que nos permiten aumentar nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, apostando por la difusión del conocimiento como una de las mejores estrategias de cara a mejorar nuestro entorno social y económico.

Nuestro compromiso es conseguirlo mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Incorporar y desarrollar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante digitalización de contenidos de las colecciones en términos de acceso web a las colecciones y museos de Historia Natural.

  • Favorecer el acceso  (de manera atractiva e interpretada didácticamnte) a recursos científicos depositados en colecciones científicasde Instituciones públicas o privadas (Universidades, CSIC, Institutos Históricos, etc).

  • Favorecer la visibilidad de esas colecciones y el uso para distintos usuarios (docente; secundaria, universitaria, investigación, etc) evitando el deterioro por manipulación, traslados, etc…

  • En definitiva, la puesta en valor de recursos científicos  ya  esté en colecciones científicas o formando parte del patrimonio natural, mediante aplicaciones con base tecnológica de la comunicación e información que forman parte ya del día a día de la sociedad.